La cocina francesa es una de las gastronomías más ricas y lujosas del mundo. Sus platos salados han sentado precedente en el mundo de la alta cocina, mientras que sus postres y dulces destacan como algunos de los más deliciosos y recreados del mundo. Desde el clásico croissant hasta los macarons o la tarta Tatin, los chefs franceses cuentan con recetas deliciosas que nos hacen viajar directamente hasta las calles de París.
Eric Ripert, chef francés reconocido mundialmente, ha desarrollado su brillante carrera culinaria en Estados Unidos, donde se ha convertido en una celebridad televisiva, además de ser propietario del restaurante Le Bernardin en Nueva York, donde ha logrado tres estrellas Michelin. En sus redes sociales, el cocinero comparte con sus seguidores algunas de sus recetas preferidas, en este caso un delicioso suflé de café helado perfecto para los meses de calor. “Me encanta sorprender a los invitados a una cena con este impresionante postre. Sorprenderá a cualquiera al que se lo pongas delante, y lo mejor es que ¡es muy fácil de hacer!”, comentaba el chef francés en su publicación, acompañando a esta deliciosa y fácil receta.
No se trata de un suflé al uso que haya que hornear, pues esta es una versión congelada más parecida a un cremoso y ligero helado. Para hacerlo, es fundamental montar muy bien la nata y tener cuidado de mezclar los ingredientes con movimientos suaves y envolventes, de forma que no se pierda la esponjosidad de este postre.
Te puede interesar: “La mejor experiencia gastronómica de Teruel”: así es el restaurante de un pueblo de 551 habitantes recomendado por la Guía Michelin
El frescor de este postre, combinado con el sabor del café y del chocolate, lo convierten en el bocado perfecto para finalizar una comida o cena entre amigos, un broche final ideal para los banquetes de verano. Tendremos que prepararlo con antelación y guardarlo en el congelador durante al menos seis horas, por lo que es buena idea prepararlos el día anterior si lo consumiremos a la hora de comer o por la mañana si nos acompañará a la hora de la cena.
Suflé de café helado de Eric Ripert
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 950 ml de nata
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 60 g de chocolate con leche
- 230 g azúcar
- 8 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de café instantáneo
Elaboración:
- En un bol, batimos la nata con una batidora eléctrica hasta que se monte. La reservamos en la nevera.
- En una cazuela pequeña derretimos la mantequilla y el chocolate a fuego medio-bajo, mezclando con una espátula. Retiramos del fuego y reservamos.
- Ponemos un recipiente a calentar al baño maría. Añadimos el azúcar, las yemas de huevo y el café instantáneo y cocinamos mezclando todo hasta que el azúcar se disuelva y se convierta en una mezcla espumosa.
- Cuando hayan pasado unos 5 minutos, transferimos la mezcla a un vaso para batidora y batimos a máxima velocidad hasta que doble su tamaño.
- Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla a la mezcla de huevo y azúcar y mezclamos suavemente. Finalmente, sacamos la nata montada de la nevera y la añadimos a la mezcla del resto de ingredientes.
- Vertemos la mezcla en tazas de café y las introducimos en el congelador entre 6 y 8 horas o hasta que queden congeladas a nuestro gusto.
- Finalmente, sacamos las tazas del congelador y decoramos con virutas de chocolate. Servimos congelado.
Seguir leyendo: