El restaurante recomendado por la Guía Michelín en uno de los pueblos costeros más bonitos de España

El hermano mayor del segundo mejor restaurante del mundo se encuentra en Cadaqués, el pueblo costero que conquistó a Salvador Dalí

Guardar

Nuevo

Pueblo costero de Cadaqués (Pixabay)
Pueblo costero de Cadaqués (Pixabay)

Hablar de Cadaqués es hablar de Salvador Dalí, de playa y cultura, y de un destino obligatorio de la Costa Brava. Pero hablar de este precioso pueblo costero, situado en el lado oriental del Parque Natural del Cap de Creus, también es hablar de comer bien. Lo demuestra Compartir, el restaurante nacido en abril de 2012, donde probar la cocina de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Como su nombre indica, este proyecto centra su oferta gastronómica en platos para compartir en el centro de la mesa, llevando el concepto de “pica-pica”un paso más allá.

El restaurante se encuentra en el entramado de callejuelas y casas encaladas que es el centro histórico de Cadaqués, uno de los pueblos costeros más bonitos de España. Compartir está ubicado en un emblemático edificio de principios del siglo XVIII, un espacio reformado que se convierte en el entorno perfecto para disfrutar de la cocina mediterránea de los chefs. Uno de sus principales atractivos es el gran patio exterior, claro ejemplo de la estética que caracteriza a este rincón único de la Costa Brava.

Oriol, Mateu y Eduard se conocieron hace casi 20 años trabajando en la cocina del restaurante elBulli de Feran Adrià, una meca de la cocina de vanguardia reconocida a nivel internacional. En el año 2012, tras el cierre del restaurante de Adrià, deciden asociarse y materializar un sueño compartido por los tres: tener un restaurante propio. Así, en abril de 2012 nace el restaurante Compartir, un proyecto gastronómico que, actualmente, cuenta con el reconocimiento de las principales guías internacionales: cuenta con dos Soles en la Guía Repsol y aparece recomendado en la Guía Michelin.

Restaurante Compartir, en Cadaqués (Web de Compartir)
Restaurante Compartir, en Cadaqués (Web de Compartir)

Dos años después, en diciembre de 2014, continuaron su trabajo juntos dando vida al segundo proyecto de Casañas, Castro y Xatruch: el restaurante Disfrutar de Barcelona. Disfrutar fue reconocido en 2022 como el mejor restaurante español y este año, el local, que cuenta con dos estrellas Michelin desde 2018, se ha coronado como segundo mejor restaurante de todo el mundo. Su proyecto ha seguido creciendo. Tanto es así que, dese hace poco más de un año, los tres chefs abrieron el homónimo de su casa en Cadaqués, esta vez en las calles de Barcelona. Compartir Barcelona replican el concepto de “pica-pica” que ya triunfó en el pueblo costero, aunque en esta ocasión en plena Ciudad Condal, concretamente en el Eixample.

Platos modernos de picoteo mediterráneo

La de Compartir es una carta sencilla con primeros, arroces, pescados, carnes y postres y la posibilidad de un menú degustación, para compartir y a mesa completa por 80 euros. Todas las elaboraciones están pensadas para compartir entre varios miembros de la mesa, un concepto que ha acompañado a los tres chefs desde el mismo germen del restaurante.

Aquí, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas hacen una cocina mediterránea moderna, aunque no de vanguardia. Mientras que sí buscan los límites de la creatividad gastronómica en otros proyectos como su restaurante barcelonés Disfrutar, en Compartir la oferta es más sencilla, marcada por un profundo respeto por el producto mediterráneo con el que los chefs se han criado.

Platos de Compartir, el restaurante de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Web de Compartir)
Platos de Compartir, el restaurante de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Web de Compartir)

Aunque hay hueco para la parte carnívora, la mayor parte del menú se compone de pescados y mariscos en distintas versiones. Algunos de los deliciosos platos marinos que se pueden probar son el canelón de atún rojo con tomate y caviar de aceite; las vieiras con cebolla y alcachofa, crema de patata y pimentón; el “shabu shabu” de salmón salvaje y sopa de miso o las ostras a la japonesa.

El arroz es otro de los platos que brilla en la carta del restaurante, con opciones deliciosas como el arroz ibérico con trompetas de la muerte. Guisos de carnes como el tradicional fricandó y postres como el coulant de avellanas cierran esta carta, pensada para disfrutar del placer de compartir.

Cadaqués

“Cadaqués es el pueblo costero más bonito de España”. Es una frase que Salvador Dalí, asiduo veraneante de este bello pueblo costero, podría haber afirmado. Pero también lo dijeron los casi 60.000 participantes en la macroencuesta realizada por Lonely Planet a su comunidad de viajeros españoles a través de Instagram en 2020. La comunidad de viajeros españoles de esta guía eligió este pueblo de Girona, como el pueblo de costa más bonito de nuestro país, por encima de otros muchos y muy bellos candidatos.

El pueblo costero de Cadaqués, en Girona (Pixabay)
El pueblo costero de Cadaqués, en Girona (Pixabay)

Enclavada en el norte del Alt Empordà, Cadaqués es un pueblo aislado en el Cap de Creus, una población marinera que siempre ha sido destino predilecto de aquellos viajeros que buscan tranquilidad. A pesar del turismo que acude diariamente a este bello enclave de calas y casas blancas, en su casco antiguo se sigue respirando la tranquilidad que atrajo a artistas e intelectuales del siglo XX. Y es que en las primeras décadas del siglo pasado, esta villa marinera se convirtió en un importante foco cultural a nivel europeo, reuniendo en los veranos a artistas de la talla de Picasso, Klein y Chagall.

Su casco antiguo, de calles empinadas de origen medieval y casas encaladas, invita a sus visitantes a recorrerlo sin prisa y caminar hasta alcanzar la iglesia de Santa María, construida en lo más alto y que regala una postal memorable desde el mar. Más allá de su núcleo urbano, Cadaqués presume de unas tranquilas playas y calas de agua cristalina donde alcanzar la máxima desconexión. Además, sus ricos fondos marinos son perfectos para practicar submarinismo y esnórquel, mientras que sobre la superficie se dan las mejores condiciones para la navegación de vela o el windsurf.

Su gran oferta cultural, con interesantes visitas como la de la casa-museo de Dalí, el Museo Municipal de Arte o el Museo Perrot-Moore, se une a una rica y variada escena gastronómica, con Compartir como máximo exponente.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo