Cómo hacer coulant de chocolate en freidora de aire, el volcán dulce para los más golosos

El paso a paso para hacer de una forma rápida y sencilla este delicioso postre de origen francés

Guardar
Volcán de chocolate. (foto: Barrigasana)
Volcán de chocolate. (foto: Barrigasana)

La palabra “coulant” viene del verbo francés “couler”que significa fluir, derretir, un término perfecto para definir la deliciosa textura de este postre. El postre fue patentado en 1981 por Michel Bras en su restaurante de tres estrellas Michelin en el suroeste de Francia. La idea surgió en los años 80, durante un viaje familiar de esquí. Durante esta excursión en la nieve, el clima fue muy malo y todo el grupo tuvo que regresar a la cabaña donde se hospedaban. Reunidos a cubierto y resguardados del frío, bebieron chocolate caliente. Michel decidió recrear ese momento en un postre: un chocolate caliente irresistible que sale de un delicioso y esponjoso bizcocho.

Te puede interesar: Las 10 mejores recetas de postres en freidora de aire: de bizcochos a churros y tarta de queso

El chef francés creó así uno de los postres más conocidos internacionalmente, un bizcocho individual perfecto para aquellos amantes del cacao. El coulant original de Bras, como cuenta en su propia página web, se compone de dos ingredientes muy diferentes: una masa de bizcocho y un ganache de chocolate congelado que se introduce en la masa de bizcocho. Una vez caliente, el exterior del bizcocho estará cocinado y tibio, mientras que el centro desprenderá un flujo de lava de chocolate al primer golpe de cuchara. “Es un espectáculo fascinante”, asegura el chef.

Te puede interesar: Cómo hacer un delicioso flan de huevo en freidora de aire, una receta muy fácil y con origen en la Antigua Roma

Pero no hace falta tener ganache congelado en nuestra nevera para hacer este delicioso postre. En 1987, el cocinero galo y neoyorkino Jean-Georges Vongerichten decidió prescindir de la ganache insertada en el pastel y directamente dejar el bizcocho de chocolate poco hecho, lo que consigue un resultado similar. Esta es la versión más sencilla de replicar en casa, que podemos cocinar incluso en nuestra freidora de aire para un proceso rápido y sin engorros.

Para un resultado perfecto utilizando nuestra airfryer solo tendremos que controlar con cuidado el tiempo de cocción. En este caso debe ser un tiempo corto a una temperatura alta, de forma que este bizcocho cuasi líquido se haga por fuera y se mantenga líquido por dentro.

Receta de volcán de chocolate en freidora de aire

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 150 g de chocolate para postres
  • 150 g de mantequilla sin sal
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 70 g de harina de trigo
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. Troceamos el chocolate y lo colocamos con la mantequilla en un cuenco para derretirlo. Lo calentamos en el microondas a máxima potencia en 3 intervalos de 30 segundos, removiendo tras cada intervalo. Si el chocolate no está totalmente derretido, seguimos calentando la mezcla en intervalos de 30 segundos hasta que todo quede bien mezclado.
  2. Agrega el resto de los ingredientes al chocolate y removemos con ayuda de una cuchara hasta que obtengamos una mezcla homogénea y sin grumos.
  3. Engrasamos un par de moldes pequeños de silicona con una pizca de aceite y vertemos la mezcla. Horneamos nuestros coulants durante 8 minutos con la freidora de aire programada a 200 °C.
  4. Desmoldamos el coulant y lo servimos recién hecho, espolvoreado con una pizca de azúcar glas o acompañado de helado.

Seguir leyendo:

Guardar