Para los que se quedan en Madrid este verano, y también para los que pasan de visita, encontrar un buen restaurante abierto donde comer bien y descansar del calor puede ser todo un reto. Durante agosto, son muchos los restaurantes que cierran sus puertas durante este mes para el merecido descanso de su personal. Por ello, puede ser complicado encontrar opciones disponibles para una buena comida o una cena al aire libre.
Para todos esos que se enfrentan al asfalto madrileño en pleno agosto, hay algunas opciones más o menos escondidas que se encuentran callejeando por el centro de la capital. Para encontrar una salvación si te encuentras perdido, aquí te dejamos una selección de restaurantes que no cierran durante el mes más caluroso del año. Sus aires acondicionados y sus terrazas ajardinadas acompañan a unos platos frescos y ricos, perfectos para animar el mes en el que Madrid se vacía.
Te puede interesar: Las mejores terrazas para sobrevivir al verano en Madrid, según la Guía Repsol
El Jardín del Intercontinental
La cuidada gastronomía del restaurante del hotel Intercontinental, capitaneado por el chef madrileño Miguel de la Fuente, sale a su terraza exterior, un oasis verde dentro del hotel que permite huir del calor de la ciudad. Este vergel se estructura en dos alturas y cuenta con una frondosa vegetación, murales geométricos en colores pastel y una fuente-cascada protagonizada por una gran escultura art dèco obra del escultor Ángel Ferrant. La carta estacional del Intercontinental, de cocina mediterránea y de mercado, incluye emblemas perfectos para el periodo estival como el salmorejo con ventresca, las alcachofas con velo ibérico o el steak tartar.
Aloha Poke
Los pokés de Aloha Poké son una opción ideal para una comida refrescante en un día caluroso o incluso para pedirlo a domicilio y disfrutarlo en un día de piscina. Sus pokés están elaborados al momento, son totalmente personalizables y cuentan con más de 1.000 opciones disponibles. Entre los ingredientes a elegir se encuentran algunos como el salmón, el atún, la heura, el aguacate, los tomates Cherry o el mango, todo ello preparado sobre una base de arroz de sushi y aderezado con deliciosas y frescas salsas.
Fratelli Figurato
Vittorio y Riccardo, los chefs a la cabeza de Fratelli Figurato, siguen sirviendo durante todo agosto sus recetas de pizzas y pastas típicas del país de la bota. No hay mejor manera de sentir que pasas tus vacaciones en el sur de Italia que con la carta de verano de este restaurante italiano. Con sus pizzas, pastas y ensaladas, la carta del restaurante nos lleva por un viaje que recorre los lugares más bonitos y con más encanto de la costa amalfitana, desde Nápoles hasta Puglia, Sicilia o Cetara.
Villa Verbena
Situado en un enclave único, en la orilla del lago de Casa de Campo, y con vistas a la Catedral y el Palacio Real de Madrid, Villa Verbena se posiciona como una de las mejores terrazas de Madrid. En sus mesas se pueden probar sus platos de cocina tradicional y castiza, además de una selección de aperitivos y raciones que invitan a compartir con amigos en una noche fresca de verano: ensaladilla rusa, croquetas caseras de jamón, entraña a la brasa con mojo y papas asadas o la jugosa chuleta de vaca europea. Esta terraza, con vistas privilegiadas al skyline de Madrid y un cenador acristalado, es una de las recomendaciones de la Guía Repsol para tomar algo al aire libre este verano.
Don Dimas
Ubicada junto al parque de El Retiro, Don Dimas es una casa de comidas contemporánea, de alma y cultura andaluza, cuya propuesta recorre la Costa de la Luz para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de visitarla este verano. Don Dimas recoge la mejor gastronomía de esta región del suroeste de Andalucía que se extiende por el litoral de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa, aunque con algunos toques e influencias vasco-catalanas. Destaca, además, por su carta de vinos, que recoge 100 referencias nacionales e internacionales, la mayoría de ellas procedentes de regiones andaluzas.
Nómada
Con un espíritu vinculado a las tribus nómadas, este restaurante rinde tributo a todos los pueblos y culturas que habitan el Mediterráneo, a través de elaboraciones como el pastel de pez espada, el croquetón de pollo, los rigatoni de gambones al hanout, el costillar de vaca o la musaka vegetal. Son sabores frescos, ligeros y cargados de toques cítricos, que encajan a la perfección con las altas temperaturas de este mes veraniego. Durante la primavera y el verano, Nómada abre su terraza para gozar de los planes al aire libre, una zona con una impresionante decoración con flores, arbustos y plantas, que transporta de un vistazo a lugares de ensueño, como los patios cordobeses, las terrazas de la costa amalfitana o los jardines orientales.
Baldoria
El restaurante Baldoria, mejor apertura del año por la calidad de su cocina en 50 Top Pizzas Europa, mantiene sus puertas abiertas todo el verano para aquellos que quieran probar sus auténticos helados italianos o sus deliciosos platos ‘made in Italy’. Durante el verano, el restaurante de cocina napolitana incorpora a su propuesta gastronómica elaboraciones más ligeras y refrescantes ante las altas temperaturas de la capital, platos como la pizza de ‘buffala fresca’ y la de ‘burrata 4 pomodori’, los ravioli ‘Andalucía amore mio’ y el ‘Calamaro Surprise’. Los helados artesanos también se convierten en un atractivo durante el verano, un gelato que elaboran a diario con una heladera expresamente traída desde Italia.
El Jardín de Arturo Soria
En las noches de verano, este jardín en pleno Madrid es todo un imprescindible. Con unos 700 metros cuadrados de jardín, el restaurante situado en Arturo Soria se convierte en la opción perfecta para una cena deliciosa y fresquita en las noches veraniegas. Su carta se divide en tres: Alma Carnívora, para degustar delicias como un tomahawk de vaca madurada 45 días; Alma Marinera, donde probar su rape del Cantábrico a la brasa con pilpil; y Alma Vegana, con deliciosos platos como la lasaña de calabacín rellena de boloñesa vegana. Además de jardín, cuentan con una zona de chill out más informal y con carta de picoteo y un salón acristalado para los que prefieren una velada regada por aire acondicionado.
Patio de Leones
Otra de las mejores terrazas del centro de Madrid, abierta en agosto, es la del restaurante Patio de Leones. Ellos se consideran una “taberna reinventada”, un lugar cósmico-cañí que rinde homenaje a la tradición española, a su producto y a sus tapas, con platos tan típicos como las anchoas de Santander, pulpo a la gallega, churros con chocolate casero o cocido madrileño. Su terraza, con vistas a la Puerta de Alcalá, es un lugar perfecto para un tapeo de lo más castizo en el verano madrileño. Si lo prefieres, puedes comer en el interior del restaurante, un lugar donde la decoración cañí te atrapa con su mobiliario, sus azulejos o sus posters folclóricos. Forma parte de la lista de recomendaciones de Soletes de Verano, la distinción de la Guía Repsol que reconoce los locales veraniegos de mejor calidad del país.
Samo’s BBK
El mes de agosto puede ser la ocasión perfecta para probar la carne al auténtico estilo de las barbacoas americanas que se sirve en Samo’s BBG. Perritos calientes, alitas de pollo, smash burgers... En este smokehouse, abierto todo el mes de agosto, hacen un homenaje a la mejor carne a base de parrilla y mucho cariño. ‘Va por ti, Nano’ es una de sus hamburguesas, competidora para el puesto a la mejor hamburguesa de España en el Burger Showdown 2022. Se compone de barbacoa coreana, carne picada de wagyu chileno, costilla de cerdo confitada, cebolla a la plancha y queso Monterrey Jack. Todo esto se puede acompañar con su carta de bebidas, whiskies, cocteles y cervezas artesanas perfectas para amenizar una calurosa noche de agosto.
Seguir leyendo: