El truco de Martín Berasategui para que el gazpacho sea más digestivo y tenga mucho más sabor

Berasategui utiliza los ingredientes tradicionales del clásico gazpacho, aunque añade una especia llena de propiedades

Guardar
El truco de Berasategui para un gazpacho con más sabor (Archivo)
El truco de Berasategui para un gazpacho con más sabor (Archivo)

La estación estival viene con sus recetas clásicas y el gazpacho es la reina de todas ellas. Con ingredientes sencillos, una elaboración muy fácil y un sabor fresco y delicioso, es todo un clásico de los meses de verano, una cena ligera y un primer plato perfecto para cuando no queremos complicarnos la vida.

En su versión primigenia, elaborado con una mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre, el gazpacho alimentó a campesinos ibéricos del sur durante siglos. Lo que nuestras abuelas hacían picando los ingredientes a mano y mezclándolos con tesón, ahora se hace con una batidora eléctrica, pero el sabor sigue siendo el mismo. Esta receta ha evolucionado hasta convertirse en una deliciosa sopa fría que hace las delicias de cualquiera en un día caluroso de verano y que muchos recrean en casa cada semana.

Te puede interesar: Así es el pan con Indicación Geográfica Protegida que se elabora en Alfacar, el pueblo granadino que participa en el ‘Grand Prix’

Aunque las recetas familiares son las que, a fin de cuentas, mejor resultado nos dan, nunca está de más escuchar lo que los mejores chefs del país tienen que decir sobre esta delicia andaluza. En el caso del chef Martín Berasategui, publica su receta de esta delicia de la gastronomía andaluza en su libro Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (Penguin Random House, 2018).

El ingrediente que Berasategui añade a su gazpacho

Para elaborar su gazpacho, Berasategui utiliza los ingredientes tradicionales que se asocian a esta receta: tomates, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, pepino, miga de pan, aceite de oliva virgen extra, agua, vinagre de Jerez y sal gruesa. Pero, además, incluye otro ingrediente extra, una especia que le dará un toque de sabor especial a su gazpacho andaluz. Se trata del comino en grano, del que el chef añade una pizca antes de batir su gazpacho.

Propiedades del comino (Pexels)
Propiedades del comino (Pexels)

Tanto en grano como molido, el comino es un ingrediente que brilla con luz propia gracias a su sabor y su aroma, imposible que pase desapercibido en cualquier receta en la que se incluya. Su sabor intenso, potente y tan característico es ideal para preparar elaboraciones como el curri y algunas salsas llenas de sabor como el mojo típico de Canarias. Pero también encaja a la perfección en otros platos donde, a priori, no parece encajar, como la morcilla de Burgos, los potajes y cocidos y, por supuesto, los gazpachos.

Añadir una pizca de comino en grano al gazpacho es algo bastante común en Andalucía pues, aparte de darle mucho sabor, es un ingrediente que nos ayudará a que el gazpacho resulte más digestivo. Entre los beneficios para la salud que nos puede aportar el comino está el de estimular las enzimas digestivas y facilitar el proceso digestivo, evitando la aparición de gases e hinchazón y la indigestión. Además, cuenta con unas grandes propiedades antioxidantes y antinflamatorias y es una importante fuente de hierro.

Seguir leyendo:

Guardar