Qué es el botulismo, la enfermedad que ha hecho saltar las alarmas por varias infecciones en España

Sanidad ha confirmado cuatros casos y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados

Guardar
(Getty Images)
(Getty Images)

El botulismo es una enfermedad causada por una toxina que se encuentra en la bacteria llamada Clostridium botulinum. Normalmente, se puede contraer por la ingesta de una alimento en mal estado, bien sea por estar mal conservados o mal envasados.

Sin embargo, esta enfermedad también se puede contraer por una herida en la piel en la que la bacteria penetre y se multiplique, produciendo la toxina.

Te puede interesar: Consejos para que la comida no se eche a perder con el calor: tortillas cuajadas y neveras en la playa

Síntomas de botulismo

Los síntomas de esta enfermedad varían en función de cómo se contrae. En caso de que se deba a la ingesta de un alimento infectado, las consecuencias físicas son: dificultad para tragar o para hablar, sequedad bucal, debilidad facial, visión borrosa o doble, caída de los párpados, dificultad para respirar, nauseas, vómitos, calambres abdominales y parálisis, según MedlinePlus.

En caso de que sea por herida, se repiten algunos de los síntomas como dificultad para tragar o hablar, debilidad facial, visión borrosa o doble, párpados caídos, dificultad para respirar o parálisis.

Cuál es su tratamiento

El tratamiento principal consiste en la administración al paciente de una antitoxina contra el botulismo, un medicamento para combatir la toxina que provoca la enfermedad.

Otros tratamientos se basan en realizar un vaciado del aparato digestivo al provocando el vómito y administrando medicamentos para ayudar a evacuar el intestino, en caso de que sea botulismo alimentario.

Imagen de una ambulancia en
Imagen de una ambulancia en Murcia. (Europa Press)

Desde la misma web indica que también se necesitarán tratamientos destinados a tratar algunos síntomas específicos. Por ejemplo, en caso de tener problemas para respirar, el equipo médico pondrá al paciente la sonda de boca o nariz para el suministro de oxígeno o introducir los alimentos por vía intravenosa si no se puede tragar, entre otros.

Sanidad investiga un brote de botulismo en tortillas de patatas

El Sistema de Alertas de Salud Pública ha confirmado cuatro casos de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados, sin embargo, las personas que han acudido al hospital con los síntomas pertenecen a distintas comunidades autónomas. Desde el sistema de alertas han asegurado que señalado que se están realizando investigaciones de seguridad alimentaria para que no se produzcan más casos.

Seguir leyendo:

Guardar