A qué se debe la escasez de melones y sandías en Mercadona

El secretario general de COAG Almería explica los efectos que las lluvias torrenciales y las olas de calor han tenido en estas frutas estivales

Guardar
Escasez de sandía en supermercados (Getty Images)
Escasez de sandía en supermercados (Getty Images)

Ya muy entrado el mes de julio, la campaña de frutas de temporada de verano como son el melón y la sandía debería estar en pleno apogeo. Sin embargo, parece que algunas cadenas de supermercados como Mercadona están teniendo problemas para surtir algunas de sus tiendas con estos productos. Las quejas de los consumidores han llegado incluso a las redes sociales, donde clientes habituales de la cadena de supermercados han reclamado la ausencia de estas frutas en las tiendas de su zona. “¿A qué se debe que no haya melones ni sandías en las tiendas, cuando otros años había palets enteros en plena campaña de dicha fruta?”, preguntaba uno de los usuarios a través de Twitter.

Mercadona, desde su cuenta oficial, ha explicado la situación en la que se encuentran sus proveedores, detallando la causa de esta ausencia. “Debido a la climatología adversa sufrida en las zonas productoras de sandía y melón, actualmente no disponemos de la cantidad y condiciones adecuadas para ofrecer el producto con normalidad”, respondía la cuenta del supermercado. “Por ello, puede haber faltas de servicio en algunas de nuestras tiendas”, explican desde la empresa, una información que también han corroborado con Infobae España.

Te puede interesar: Este es el gazpacho de marca blanca de mejor calidad según la OCU: con buen sabor, fresco y muy barato

El clima adverso, marcado por temperaturas muy elevadas y extrema sequía en primavera, seguida de violentas lluvias torrenciales y granizo a las puertas del verano, han lastrado la producción de estas frutas, además de la de otros cultivos estivales.

Granizo y olas de calor en un verano duro para la agricultura

Mercadona ha sido una de las grandes empresas afectadas por esta escasez, que ha afectado a sus principales proveedores situados en zonas de Almería. Andrés Góngora, agricultor de frutas y hortalizas en Almería y secretario provincial de COAG en la provincia andaluza, cuenta la situación a la que se han visto expuestos en estos últimos meses. “En el caso de los melones y las sandías, hace dos semanas tuvimos muchos problemas de abastecimiento porque eran las fechas en las que tenían que salir al mercado las sandías que se vieron afectadas por el granizo en la zona de Lorca y del valle de Guadalentín”, explica el agricultor a Infobae España.

Producción de sandía en Las Norias, cerca de Almería, España
Producción de sandía en Las Norias, cerca de Almería, España

El problema no solo tiene que ver con las tormentas y granizadas. El clima extremo también ha afectado a frutas que, por culpa de la sequía y las olas de calor, se han visto afectadas. “Esta ola de calor nos preocupa bastante, sobre todo porque hay sandia y melón que está cuajando ahora mismo. El cuajado soporta temperaturas altas, pero estamos llegando a unos límites que pueden hacerlo peligrar”, asegura Góngora.

No obstante, el agricultor explica que la situación se ha visto superada, ligeramente, gracias a la época de lluvias que trajeron los meses de mayo y junio. “La situación se está empezando a superar, no del todo, pero sí en parte. Hemos pasado la peor parte de la escasez”, afirma Andrés Góngora, asegurando que la falta de frutos como la sandía y el melón será, en principio, algo temporal. “Esas lluvias que vinieron a principios del mes pasado han mejorado la situación. Había fruta que estaba muy comprometida y gracias a esa lluvia ha salido adelante. Pero todavía van a quedar unas semanas que van a escasear, quizá lo que queda en este mes”, explica el agricultor.

Las cerezas, otro producto en riesgo

Aunque las lluvias suelen ser un alivio para los campos y su producción, el agua no siempre es una salvación. Que llueva fuera de las fechas habituales también puede ser un desastre para el cultivo. “Lo poco que ha llovido ha sido fuera de fecha. La fruta necesita agua en el momento de engorde. Si te llueve en el momento de maduración es un desastre”, explica el portavoz de COAG. Esto es lo que le ha sucedido a la cereza, un fruto que, este año, se ha visto afectado por las lluvias en momentos en los que la fruta ya estaba madura. “Se vio muy afectada por lluvias torrenciales en determinadas zonas, como Cataluña y Extremadura, y muchas acabaron rajadas. La campaña de cereza va a ser de las más cortas de los últimos años”, lamenta Andrés Góngora.

Seguir leyendo:

Guardar