Caña, penalti o zurito: el mapa de cómo se pide la cerveza en cada lugar de España

La caña y el tercio son los dos formatos más habituales en los bares españoles

Guardar
La cerveza es una de
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España. (FREEPIK)

En España se bebe mucha cerveza, una tendencia al alza en los últimos años. El año pasado, España se convirtió en el segundo país con mayor actividad cervecera de todo el continente, solo por detrás por Alemania. El consumo de esta bebida en España se situó nada menos que en 58 litros per cápita en 2022, lo que supuso un aumento de 8 litros en comparación con el año anterior.

En España, la cerveza es una bebida para el encuentro social. De hecho, tomar una caña o un botellín en nuestro país es sinónimo de salir con los amigos a pasar un buen rato y parte de nuestro estilo de vida mediterráneo. Estamos acostumbrados al gesto, ya casi automático para muchos, de pedir una caña en cuanto nos sentamos en la mesa de un bar. Ya venga con o sin tapa, para muchos la cerveza es la bebida imperdonable de los aperitivos, las comidas entre amigos, el tapeo e incluso las noches de fiesta. Pero, ¿todos pedimos una caña? Las medidas más comunes para pedir esta bebida en todo el territorio son la caña, el doble y el tercio, sin olvidar el quinto de cerveza. No obstante, en otras zonas del país surgen otros nombres que no nos suenan tanto: zurito, penalti, cañón...

Te puede interesar: Uno de los bares más antiguos de Madrid: a punto de llegar a los 200 años y especializado en rabo de toro y vermut de grifo

Desde luego, hay formas comunes de llamar a la cerveza en España, pero no en todos los lugares te servirán lo mismo. Para aclararnos en este lío de términos, la Asociación de Cerveceros de España ha elaborado un mapa para que sepamos cómo pedir la cerveza en las barras de nuestros bares y restaurantes según en qué comunidad autónoma nos encontremos.

Mapa de cómo se pide
Mapa de cómo se pide la cerveza en cada comunidad de España (Cerveceros de España)

Caña, tercio, doble...

La caña es el formato por excelencia, una cerveza que se puede pedir en prácticamente toda España. Eso sí, no siempre te servirán lo mismo. Mientras que en zonas como Madrid la medida del vaso es de 200 ml, en otros lugares el tamaño es superior. La caña vasca, por ejemplo, asciende a los 350 ml, más cercana a una doble en Madrid. Lo que no varía es el tipo de cerveza: siempre será de grifo.

En provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos más pequeños que el de la tradicional caña. Se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. No se debe confundir con el corto que se sirve en Galicia, que equivale a la caña de toda la vida. Esta cerveza corta se llama zurito en el País Vasco y en Aragón, penalti.

En cuanto al doble, lo lógico es pensar en un vaso de 400 ml, el doble de lo que conseguirías al pedir una caña. No obstante, no siempre es así: para obtener 400 ml de cerveza, por ejemplo, en el País Vasco, sería necesario pedir un cañón.

En lo que a la denominación de las botellas cerveza de 200 ml se refiere, España se divide entre quinto y botellín, siendo este primero el más popular en el noroeste del país. Los dos nombres tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto).

El tercio es la botella más grande de las servidas en hostelería, lo que sería un tercio de litro de cerveza. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una media y en Cataluña, una mediana.

Seguir leyendo:

Guardar