El afamado chef español José Andrés es un amante de la cocina y la cultura españolas, algo que ha demostrado en múltiples ocasiones. El cocinero no solo difunde la gastronomía de nuestro país en sus restaurantes en Estados Unidos, sino que, además, tiene su propia docu-serie en la que promociona la tradición culinaria española. Junto a sus tres hijas estadounidenses, el chef se embarcó en un viaje por España para explorar su cocina y su cultura, descubriendo los platos y productos más sorprendentes de todo el país.
“Cuando salimos de la pandemia, quería darle un empujón a España, al turismo y a la gastronomía, que tanto había sufrido; y como con mis hijas durante el confinamiento estuvimos cocinando juntos y subiendo vídeos a las redes sociales y triunfaban, pues se nos dio la posibilidad de hacer un programa. Así que lo enfocamos por ahí, en vender lo bueno de España”, explicaba el cocinero a EFE al hablar de este proyecto, llevado a cabo por HBO Max.
Te puede interesar: Así es el pan con Indicación Geográfica Protegida que se elabora en Alfacar, el pueblo granadino que participa en el ‘Grand Prix’
Distribuida en seis episodios, la serie seguirá a la familia en esta aventura gastronómica también por las regiones de Andalucía, Valencia, Madrid, Asturias y la isla volcánica atlántica de Lanzarote, un lugar que apasionó a las jóvenes estadounidenses. “A mis hijas el destino que más les gustó fue la isla. Nunca habían estado y flipaban con los carabineros de allí o cómo hacían la comida con piedras volcánicas”, aseguraba el chef, mencionando un producto muy especial que forma parte de la cultura gastronómica de la isla canaria.
Te puede interesar: El mapa de las cervezas favoritas de los españoles en cada provincia de España
Carabineros
Durante la grabación de su docu-serie, el cocinero y sus hijas, acompañados por su equipo, visitaron el barco Atlantis Seis en la isla de Lanzarote, una embarcación que dedica su actividad a la pesca de carabineros. El patrón del barco fue el encargado de explicar al chef José Andrés y sus tres hijas, Carlota, Inés y Lucía, cómo se capturaban estos cotizados animalitos.
El carabinero se caracteriza por su intenso sabor, muy diferente y mucho más fuerte que el que tienen otras especies similares como las gambas y los langostinos. Su cabeza es la parte más sabrosa, llena de jugo y sabor. Este intenso sabor convierte a los carabineros en un ingrediente clave de guisos y arroces, además de ser un gran alimento para hacer mariscadas.
Este pronunciado sabor a mar y su gran valor nutricional, ha posicionado a los carabineros entre los favoritos de los que disfrutan la comida del mar. Por norma general, este marisco vive en las aguas frías o templadas de los océanos y, en nuestra zona, se extiende por las costas del Atlántico oriental, desde Portugal, Marruecos y Sáhara Occidental hasta Namibia y Sudáfrica, incluidas las Azores, Madeira y Canarias.
Seguir leyendo: