Las cuatro recetas “perfectas” que recomienda Arguiñano para llevarse a la playa o a la piscina

Para los que buscan nuevas ideas para llenar sus ‘tuppers’ y salir corriendo a por un chapuzón, el cocinero tiene algunas recetas fáciles y rápidas, perfectas para la ocasión

Tortilla de patatas (Diputación de Valladolid)

Uno de los planes más comunes para hacer en familia o amigos durante los meses de verano es pasar el día en la playa o a la piscina. Pero pocas cosas dan tanta hambre como un día de baños, juegos en la arena y conversaciones. Es por ello que estas jornadas suelen ir acompañadas de una nevera llena hasta arriba de tuppers, bocadillos para saciar el hambre y alguna que otra bebida refrescante para soportar el sol veraniego.

Pero las ideas se acaban y somos muchos los que andamos buscando inspiración para encontrar recetas fáciles y transportables que podamos hacer en poco tiempo. Los chefs más reconocidos del país tienen sus propios trucos para triunfar en la cocina durante el calor, con platos refrescantes y sencillos que pueden convertirse en básicos veraniegos perfectos para transportar hasta la playa o la piscina. Karlos Arguiñano, el cocinero y presentador del programa Cocina Abierta, tiene algunas recetas que él mismo considera “perfectas” para días como estos.

Te puede interesar: Esta es la bebida perfecta para el verano, según José Andrés: “Fría y refrescante”

Read more!

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es todo un clásico en cualquier momento del año. También en verano se convierte en una gran aliada de pícnics con los amigos en los que compartir algunas tapas o mañanas en la playa en las que nos apetece un bocadillo contundente. Eso sí, para asegurarnos que es del todo seguro, la tortilla debe estar bien cocinada y alcanzar los 75 grados en el centro de la pieza.

El chef de Beasaín es un enamorado de este plato, del cual incluso tiene una receta maestra que asegura el éxito absoluto, su regla 6-3-1: seis huevos, tres patatas y una cebolla serán todos los ingredientes que necesitas para imitar la tortilla de Arguiñano. Además, el cocinero tiene otros trucos guardados bajo la manga que nos asegurarán un resultado de sobresaliente, entre ellos picar la cebolla en dados medianos y cortar las patatas en medias lunas finas o añadir un chorrito de leche a los huevos batidos para que quede muy jugosa.

Ensalada de pasta

(Getty Images)

Una de las comidas que primero se nos vienen a la mente cuando vamos a preparar un táper para ir a la playa o a la piscina es la ensalada de pasta. Es un plato fresco, nutritivo que ofrece muchísimas posibilidades y acepta prácticamente cualquier ingrediente, por lo que cada uno podrá hacer la versión que más disfrute. Solo tendrás que cocer la pasta según indique el paquete y añadirle los ingredientes frescos que más te gusten: tomate, lechuga, queso en cubos, jamón cocido, atún... Si prefieres una ensalada al uso, sin pasta incluida, puedes hacer una de las ensaladas de Arguiñano mezclando productos de verano como son la sandía o el tomate.

Shakshuka de verduras

Shakshouka de verduras (Getty Images)

Entre las recomendaciones del cocinero se encuentran otras opciones menos comunes, que a muchos no se nos ocurrirían en un primer momento. En este caso, Arguiñano recomienda preparar con antelación una shakshouka de verduras, un plato de la gastronomía magrebí y del Medio Oriente. Se trata de una especie de pisto elaborado con cebollas, pimiento verde, pimiento rojo, pimiento amarillo, tomate maduro y tomate concentrado y coronado con huevos a la plancha. Para llevarlo a la playa de una forma cómoda, podemos rellenar unas porciones de pan de pita para una combinación de colores y sabores extraordinaria.

Hummus de guisantes

Hummus casero

Si lo que buscas es un picoteo como aperitivo o como almuerzo a media mañana, Arguiñano considera el hummus como la opción perfecta. Y no le falta razón, pues es un untable muy sano y fácil de hacer para el que no necesitas invertir más de 10 minutos. En este caso, el presentador y cocinero nos propone un hummus de guisantes. Para hacerlo, solo tendrás que cocer los guisantes durante unos 5 minutos y, a continuación, batirlos junto con unas cucharadas de tahini, un diente de ajo, comino, zumo de limón y cilantro.

Seguir leyendo:

Read more!