Receta de aceitunas fritas, la tapa viral que arrasa en el pueblo de Ronda y tiene su origen en Italia

Este aperitivo deja sorprendido a cualquiera que lo prueba, gracias a su explosivo sabor y a su mezcla de texturas

Guardar
Aceitunas fritas (Getty Images)
Aceitunas fritas (Getty Images)

Las aceitunas son uno de los aperitivos más clásicos y populares en la gastronomía española. Habitualmente las servimos para acompañar una cerveza o un refresco, y las consumimos frías, ya sean solas, combinadas con otros ingredientes encurtidos en gildas o banderillas, o para acompañar unos deliciosos boquerones en vinagre. Pero hay otras formas de disfrutar de estos sabrosos bocados.

Una de estas maneras de preparar las aceitunas es hacerlas rebozadas y fritas en aceite, una tapa deliciosa pero poco conocida en el recetario tradicional. Este aperitivo, más común en lugares de Andalucía, deja sorprendido a cualquiera que lo prueba, gracias a su explosivo sabor y a la mezcla de texturas jugosas y sabrosas que resulta.

Te puede interesar: Así hace Dabiz Muñoz las croquetas de cocido, la receta de aprovechamiento más rica y cremosa

Esta tapa ya se hizo viral hace unos meses, gracias a un vídeo de TikTok que mostraba a un grupo de amigos andaluces que, en una visita a Ronda (Málaga), enseñaban su tapa de aceitunas fritas, un plato que causó sorpresa tanto a los comensales como a los numerosos usuarios que comentaron la publicación en redes. “Aceitunas fritas, la primera vez que las voy a probar y eso que soy de Jaén”, comentaba en la grabación uno de los turistas. “¿Qué te parece?, ¿a qué sabe?”, preguntaba la persona que grababa el vídeo, a lo que el encargado de probar esta tapa respondía con un gesto de aprobación que confirma el delicioso sabor de estas curiosas aceitunas.

Lo cierto es que, en el restaurante rondeño donde este vídeo fue grabado, las aceitunas fritas son un auténtico clásico. Esta sorprendente tapa se sirve en el bar restaurante La Cuadra, un clásico de la zona que mantiene una clientela fiel y la buena opinión de los turistas que pasan por sus mesas. Sus clientes habituales ya saben que estas “aceitunitas”, como ellos mismos las llaman, son una de sus especialidades, servidas en una cazuela y rebozadas y fritas como si fueran unas diminutas croquetas.

Las aceitunas rellenas del bar
Las aceitunas rellenas del bar La Cuadra, en Ronda (Facebook)

En realidad, estas aceitunas no son exclusivas de la ciudad malagueña pues, como los propios protagonistas del vídeo señalaban, también se sirve en otros lugares como San Fernando (Cádiz) o Estepona (Málaga).

‘Olive all´ascolana’, las aceitunas rellenas italianas

En realidad, este aperitivo no es único de la hostelería andaluza. Las olivas rebozadas tienen su origen en una receta italiana, la olive all’ ascolana, unas aceitunas rellenas de carne sofrita con verduras y queso y rebozadas con harina, huevo batido y pan rallado.

Esta deliciosa tapa de comida callejera nació en la zona de Le Marche, en el centro de Italia, y más concretamente de la ciudad de Ascoli Piceno, donde las sirven como un segundo plato y como aperitivo en celebraciones locales. Los orígenes de estas aceitunas rellenas se remontan al siglo XIX, cuando los cocineros investigaban para ofrecer a la nobleza nuevas recetas con la carne que sobraba de sus banquetes. Los cocineros de los aristócratas crearon entonces este plato, que ahora se ha convertido en una tapa muy común entre los italianos.

Si quieres probar esta original tapa en casa, puedes hacer de una forma muy sencilla esta curiosa tapa de Ronda. El resultado es una verdadera exquisitez, pues mezcla en la boca los sabores y las texturas jugosas y sabrosas con el sabor frito y el rebozado crujiente.

Receta de aceitunas fritas

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 bote de aceitunas rellenas de anchoa
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de leche
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
  • Perejil

Elaboración:

  1. Escurrimos el líquido de las aceitunas y las dejamos unos minutos sobre papel de cocina para que se sequen por completo. Mientras tanto, mezclamos el huevo con la leche en un bol y batimos bien.
  2. Enharinamos las aceitunas, sacudiéndolas un poco para eliminar el excedente. Las pasamos por la mezcla de huevo y leche y, a continuación, por el pan rallado. Si queremos que el rebozado quede más crujiente, podemos hacer una doble capa pasando de nuevo la aceituna por el huevo y el pan rallado.
  3. A continuación, las introducimos en una sartén con aceite bien caliente. Las retiramos cuando estén doradas.
  4. Para eliminar el exceso de aceite, las dejamos reposar sobre un papel de cocina. Las servimos calientes, en un cuenco y con un poco de perejil por encima para decorar.

Seguir leyendo:

Guardar