La enfermedad poco conocida relacionada con la ola de calor que afecta a los mayores: causas y síntomas de la hiponatremia

Puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desorientación, pérdida de energía, somnolencia y cansancio

Guardar
(Gettyimages)
(Gettyimages)

La hidratación es uno de los principales factores en los que insisten los expertos y las autoridades ante las altas temperaturas del verano, especialmente cuando hay una ola de calor. Sin embargo, beber agua en exceso puede ser peligroso, e incluso, derivar en enfermedades como la hiponatremia.

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia se produce cuando se reduce anormalmente la concentración de sodio en la sangre. El sodio es un electrolito que conduce y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células. A la vez, ayuda a mantener una presión arterial normal y apoya el trabajo de los nervios y músculos.

Te puede interesar: Las 6 actividades que debes realizar para potenciar la memoria y retrasar el inicio del Alzheimer, según neurólogos españoles

Beber demasiado provoca que el sodio del cuerpo se diluya. A consecuencia de esto, aumentan los niveles de agua de en el organismo y las células comienzan a hincharse, pudiendo derivar en problemas de salud. Sin embargo, la enfermedad la pueden causas muchos otros factores como la toma de medicamentos antidepresivos y analgésicos; los problemas cardíacos, renales y hepáticos; cambios hormonales, el éxtasis; o los vómitos y diarreas por la deshidratación.

Según sea la causa, es posible que la única indicación sea beber menos agua o que sean necesario tomar soluciones electrolíticas intravenosas y medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales que pueden revelar que una persona padece esta afección son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desorientación, pérdida de energía, somnolencia y cansancio, así como irritabilidad, debilidad, espasmos o calambres musculares. Los síntomas más graves son las convulsiones y el coma.

Cuando se empiecen a notar este tipo de síntomas, es vital acudir a emergencias para que puedan atajar el problema con tiempo suficiente para que no llegue a los estadios más graves.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de sufrir hiponatremia son la edad, ya que las personas mayores tienden a tomar ciertos medicamentos y tener mayor probabilidad de padecer una enfermedad crónica que altere el equilibrio de sodio y las personas que practican actividades físicas intensas porque beben demasiada agua en el proceso.

Seguir leyendo:

Guardar