¿Eres de playa o de piscina? ¿O, cuando llega el calor, prefieres quedarte en casa bajo el aire acondicionado? Sea como sea, el verano es un momento de descanso y diversión, en el que la gastronomía tiene que sacar su lado más ligero, fácil y fresco.
Estas ideas no solo son fáciles de hacer y de transportar, sino que además son muy rápidas, por lo que son la opción perfecta para un día de playa o piscina espontáneo o para una barbacoa con amigos a la que debes llevar un entrante para compartir.
Te puede interesar: La cerveza clásica de marca blanca que la OCU recomienda por su calidad y su precio: cuesta 0,30 euros
Ensalada de pasta
La pasta es uno de los platos más socorridos para una comida rápida y sencilla, un ingrediente que triunfa siempre y que nos mantendrá saciados para un largo día de playa. Para los días de calor, lo ideal será comerla en su versión más fresca: haciendo una ensalada de pasta que incluya otros ingredientes como las verduras, el queso, los frutos secos o incluso algunas frutas. En esta ocasión, te proponemos una ensalada de pasta con peras y nueces, una forma deliciosa de unir todos los nutrientes posibles en un mismo plato.
Te puede interesar: La ensalada de pasta fácil y deliciosa de Paco Roncero que puedes hacer en casa
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 350 g de espirales tricolor
- 100 g de rúcula
- 2 peras maduras
- 50 g de nueces peladas
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
- Ponemos agua a calentar en una olla, 1 litro de agua por cada 100 g de pasta. Cuando empiece a hervir, añadimos la pasta y una pizca de sal. Cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante hasta que la pasta esté al dente.
- Mientras, preparamos el resto de ingredientes. Lavamos y escurrimos la rúcula y la colocamos en una ensaladera. En el mismo sitio pelamos y cortamos las peras e incorporamos las nueces y el queso parmesano rallado o en lascas.
- Preparamos el aliño. En un bol, mezclamos un chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de Módena, sal y pimienta. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadimos la pasta a la ensalada y aliñamos. Mezclamos todo bien y ya estaría lista para guardar en la nevera y servir.
Salmorejo
Tanto el salmorejo como su mellizo, el gazpacho, son recetas frescas, económicas y muy nutritivas, opciones ideales para llevarnos con nosotros a un día de playa o piscina. Puedes tomar estas sopas frías solas o acompañándolas de picatostes, trocitos de jamón serrano o huevo duro picado.
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 1 kg de tomate
- 200 g de pan
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
Elaboración:
- Limpiamos los tomates y los cortamos en cuartos. Los añadimos a un bol y los trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel.
- Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior. Los dejamos reposar durante unos 10 minutos.
- Pelamos el ajo y le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan. Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal y lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible.
- Metemos el bol en la nevera y dejamos que se enfríe hasta que lo vayamos a consumir.
Gazpacho
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 1 kg de tomates pera
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pepino
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 g de pan duro
- 250 ml de agua
- Una pizca de sal
- 30 ml de vinagre de Jeréz
Elaboración:
- Troceamos todos los ingredientes y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez.
- Lo trituramos todo en la batidora de vaso.
- Una vez triturado, pasamos el gazpacho por un colador fino para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe.
Ensalada de arroz
Las ensaladas de arroz son perfectas para llevar en tupper a la playa o a la piscina, para compartir como entrante antes de una barbacoa o cualquier plan veraniego que implique comer fuera de casa. Los ingredientes de la ensalada de arroz son al gusto del consumidor, por lo que puedes adaptarla con los ingredientes que prefieras o tengas por casa.
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 200 gramos de arroz
- 8 palitos de cangrejo
- 2 botes de maíz dulce
- 4 latas de atún
- 1 lata de pimiento asado
- Tomates Cherry
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Comenzamos cociendo el arroz en una cacerola con abundante agua a hervir y un poco de sal. Cuando haya roto a hervir, incorporamos el arroz y lo cocemos durante unos 15 minutos.
- Cuando esté cocido el arroz, lo pasamos a un colador y lo escurrimos con agua fría.
- Cortamos los tomates por la mitad y los palitos de cangrejo en varias partes.
- En un bol, agregamos todos los ingredientes y mezclamos muy bien. Salpimentamos y aliñamos con aceite de oliva y, si lo preferimos, vinagre.
Bocadillos
Los bocadillos y sándwiches son opciones fáciles y rápidas que nos pueden solucionar un día de verano fuera de casa. Elige el pan que más te guste y, para el relleno, trata de mezclar varios elementos: una proteína, puede ser embutido o una tortilla francesa, por ejemplo; hortalizas, como unas hojas de lechuga o unas rodajas de tomate; y salsas o condimentos untables, con textura cremosa o húmeda. Te puedes poner muy creativo jugando con los ingredientes del relleno, pero asegúrate de cubrir una buena gama de sabores y texturas.
Empanada
Nada como una empanada para llevar a la playa o a la piscina, un plato muy sencillo y rico que es perfecto para compartir con amigos y familia. Admiten un sinfín de rellenos y además se pueden preparar con antelación, lo que es perfecto si estás organizando una comida o una fiesta veraniega. Si no quieres hacer la masa en casa, puedes comprar dos láminas de hojaldre y hacer esta deliciosa empanada de pisto, atún y huevo de la forma más sencilla posible.
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 2 láminas de Hojaldre
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 lata de tomate natural triturado
- 3 latas de atún
- 3 huevos cocidos
- Una pizca de sal
- Azúcar
- Aceite
- 1 huevo batido
Elaboración:
- Ponemos los huevos en agua hirviendo unos 15 minutos, luego dejamos enfriar. Picamos la cebolla y el pimiento finamente.
- Para hacer el relleno de la empanada, empezamos haciendo un sofrito. Ponemos aceite en una sartén profunda y salteamos la cebolla junto con el pimiento. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate y dejamos que se sofría todo junto. Corregimos con una pizca de sal y azúcar para nivelar la acidez del tomate.
- Cuando el sofrito esté listo, apagamos el fuego y añadimos el atún previamente escurrido junto con el huevo duro troceado. Mezclamos todo bien y dejamos enfriar la mezcla de pisto, atún y huevo.
- Extendemos una de las láminas de masa de hojaldre en una fuente apta para horno, previamente forrada con papel vegetal, y colocamos por encima el relleno bien extendido, dejando un centímetro a los filos sin rellenar. Humedecemos estos filos y ponemos encima la otra lámina de hojaldre. Sellamos los bordes con un tenedor y pintamos con huevo batido.
- Introducimos la empanada en la parte baja del horno y cocinamos, con calor arriba y abajo, unos 15 minutos a 190 °C.
Recetas con frutas
Las frutas son grandes aliadas cuando queremos un almuerzo o merienda fresco, fácil y saludable. Podemos comerlas solas, llevándonos a la playa la pieza entera, o juntar varias frutas diferentes para una deliciosa ensalada de frutas. Otras opciones pueden ser las brochetas de fruta. Eso sí, si decides hacerlas, guardarlas en un tupper de cierre hermético y rocíalas con un poco de zumo de limón, para evitar que se oscurezcan o se oxiden.
Te puede interesar: La ensalada de sandía y tomate de Arguiñano, una receta fresca y en temporada ideal para el verano
Tinto de verano
Su no da pie a confusión. El tinto de verano es la bebida por excelencia de la época estival, la forma más fresca y ligera de disfrutar del vino tinto también cuando las temperaturas suben. La receta para elaborar esta bebida alcohólica es muy sencilla: solo se necesita vino tinto, gaseosa, hielo y limón. Algo más ácida que la sangría, esta deliciosa bebida irá perfecta para acompañar un aperitivo o refrescarnos la garganta en un día caluroso.
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 750 ml de vino tinto
- 750 ml de gaseosa o refresco de limón
- Hielo al gusto
- Limón al gusto
Sangría
A diferencia del tinto de verano, una bebida más sencilla, la sangría se consigue mezclando gaseosa, vino, fruta natural cortada y azúcar. Sus ingredientes la hacen más dulce y menos ácido que el anterior. La sangría debe su nombre a su color que recuerda a la sangre, por lo que siempre debe hacerse con vino tinto. En cuanto a la fruta, lo ideal será utilizar frutos de verano, siempre frescos, aunque puede llevar las que más os gusten.
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 1 l de vino tinto joven
- 1 lata (330 ml) de gaseosa (de naranja, de limón o blanca)
- 2 melocotones
- 2 naranjas
- 1 limón
- 1 manzana
- 1/2 rama de canela
- 2 cucharadas de azúcar
Granizado de limón
Como broche final a una comida veraniega, nada como un granizado de limón o limonada fresquita. Esta bebida es refrescante y ligera, una forma ideal de soportar el calor en los peores días del verano. Podemos adaptar nuestra receta para conseguir más acidez o más dulzor, según nuestros gustos.
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 6 limones
- 400 g de azúcar
- 1′5 l de agua
Elaboración:
- Rallamos la piel de los limones, pero solo lo amarillo porque lo blanco amarga. Después, los exprimimos y mezclamos el zumo y la ralladura con el azúcar.
- Ponemos a hervir la mezcla durante unos minutos a fuego medio-fuerte hasta que se haya reducido casi a la mitad.
- Mezclamos el zumo de limón con el agua fría en un tupper. Ponemos el recipiente en el congelador y a la hora lo sacamos y lo removemos. Volvemos a meter en el congelador y, a la hora, volvemos a remover. Repetimos este proceso una hora después.
Seguir leyendo: