El estreno de Indiana Jones y el dial del destino nos ha traído de vuelta a uno de los grandes aventureros de la historia del cine. Harrison Ford dice adiós su personaje más icónicos con esta quinta entrega, después de habernos regalado una de las sagas más míticas de la historia del cine y de la cultura popular.
En España, la última entrega de esta saga de aventuras consiguió reunir en las salas de cine a más de medio millón de espectadores durante el fin de semana de su estreno, un éxito que consiguió que muchos recordaran con cariño los tiempos en los que acudían al cine a ver las primeras películas del arqueólogo más famoso del cine. Más que nunca, España ha tenido su hueco también dentro de la película, con referencias a nuestra cultura y a nuestra gastronomía que han ido apareciendo discretamente durante esta última aventura del arqueólogo al que da vida Harrison Ford.
Te puede interesar: El restaurante favorito de Arguiñano para comer carne donde se hace el mejor chuletón del mundo
Antonio Banderas, que interpreta al personaje del marino español Renaldo, no es la única referencia española que se puede encontrar en la película. Tampoco los paisajes de España que fueron escenario de múltiples escenas durante el rodaje. Además de todo esto, hizo su aparición un producto español que forma parte de la historia de la gastronomía más nostálgica del país, una lata de conservas que a muchos les traerá recuerdos de su más tierna infancia.
La cocina española y sus productos ya habían hecho apariciones en otros taquillazos de los últimos años. Cómo olvidar la inconfundible lata de patatas fritas Bonilla que apareció en la galardonada Parásitos, un detalle que, por cierto, hizo que las ventas de este snack fabricado en Galicia se multiplicaran, sobre todo desde que la película coreana recibiera, entre otros, el Oscar a la mejor película del año en 2020.
Una lata de leche condensada que trae recuerdos
El producto en cuestión aparece cuando los protagonistas de esta historia llegan a Grecia. Allí, se encuentran con Renaldo, interpretado por el icónico actor español Antonio Banderas, un viejo amigo de Indy y un marinero español capitán de su propio barco. En una escena a bordo de su navío, el personaje de Helena (Phoebe Waller-Bridge) decide curiosear en los armarios de la despensa, donde se puede ver un bote metálico de leche condensada de la marca española Clesa.
Clesa es una marca láctea española dedicada a los lácteos con una larga historia a sus espaldas. La compañía, fundada por Agustín González Mozo, nació en Burgos en 1943 y actualmente tiene todas sus instalaciones en Galicia. Aunque en la actualidad centra su negocio en productos lácteos como yogures y postres lácteos, en el pasado también fabricaba leche condensada. Este dulce producto venía en un bote metálico con un diseño muy reconocible y un aspecto vintage, que a muchos ha hecho recordar tiempos pasados, cuando los productos en conserva eran mucho más comunes en los hogares españoles.
Este pequeño detalle demuestra cómo la película ha querido cuidar al máximo los detalles, encontrando así una marca icónica que ha sido capaz de dejar huella en la memoria colectiva de los españoles. Para aquellos nostálgicos que se hayan percatado de esta aparición, ver un producto tan icónico como la lata de leche condensada Clesa en Indiana Jones y el Dial del Destino ha sido, sin duda, una agradable sorpresa.
Seguir leyendo: