La receta de arroz a la cubana de Karlos Arguiñano, un plato sencillo, barato y delicioso

A pesar de su nombre, esta receta es todo un clásico en muchas casas españolas

Arroz a la cubana (Flickr)

El arroz a la cubana es uno de esos platos sencillos y saciantes que, a la vez, son muy económicos y rápidos. Además, se prepara con ingredientes que siempre tienes en casa y es uno de los platos preferidos de los niños. Lo tiene todo. Hoy en día, esta receta es un clásico en muchas casas españolas, además de seguir encontrándose en muchos menús del día de restaurantes. Gracias a su combinación de sabores dulces y salados, el arroz a la cubana es un éxito asegurado.

El cocinero y presentador de televisión Karlos Arguiñano tiene su propia receta de este clásico de la gastronomía española, una elaboración que combina ingredientes tan sencillos como el arroz, el huevo, el tomate y el ajo. Además, esta receta incluye plátano cocinado, en este caso en el horno, un ingrediente que no solemos utilizar en la cocina española más tradicional pero que proporciona al plato un toque muy especial.

Te puede interesar: El éxito de uno de los restaurantes más antiguos de Madrid: casi 200 años haciendo el cocido más famoso de la capital

Read more!

Origen del arroz a la cubana

A pesar de su nombre, este plato pertenece a la gastronomía española. No obstante, la influencia de la cocina y los productos cubanos fue imprescindible para su creación. El historiador cubano Ismael Sarmiento, en su libro Alimentación y relaciones sociales en la Cuba colonial, habla de que en la Cuba del siglo XIX, se solía comer huevos estrellados y fritos servidos con una salsa hecha de tomate, arroz hervido y, en ocasiones, un plátano maduro frito. Es decir, lo que conocemos como arroz a la cubana. Pero sin el nombre.

Después de la independencia cubana, a finales del siglo XIX, muchos españoles volvieron a la península Ibérica, a donde trajeron este rico plato. Al ser originario de Cuba, se le bautizó como arroz a la cubana.

Receta de arroz a la cubana de Arguiñano

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 200 g de arroz
  • 4 huevos
  • 600 g de tomate
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • 4 plátanos
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Elaboración:

  1. Pelamos y laminamos 2 dientes de ajo. Los ponemos a rehogar en una cazuela con unas tres cucharadas de aceite.
  2. A continuación, pelamos y picamos la cebolleta finamente y la añadimos con los ajos. Rehogamos bien y añadimos los tomates picados. Añadimos una pizca de sal y los dejamos cocinar unos 25 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, lo pasamos por el pasapurés y reservamos la salsa.
  3. En otra cazuela ponemos medio litro de agua a calentar. Cuando ya esté caliente, echamos la pastilla de caldo de pollo. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y dejamos que se cocine durante 18 minutos aproximadamente.
  4. Colocamos los plátanos sobre una bandeja de horno y los asamos a 180 °C durante 15 minutos. Dejamos que se templen y lo pelamos.
  5. Ponemos aceite a calentar en una sartén pequeña. Le damos un golpe a un par de ajos con piel y los añadimos al aceite. Freímos los huevos de uno en uno en la misma sartén, añadiéndoles un poco de sal.
  6. Servimos el arroz con los huevos, los ajos fritos, los plátanos y la salsa de tomate. Finalmente, espolvoreamos con perejil picado.

Seguir leyendo:

Read more!