Cuando hablamos de matasuegras no nos referimos al artilugio de fiesta por el que se sopla para hacer un sonido a modo de pito. En cambio, nos referimos a uno de los postres más sencillos y a la vez deliciosos de la gastronomía tradicional de la Región de Murcia.
También conocidos como “ruedas de molino” o “ruedas de carro”, estos dulces se componen de dos galletas María rellenas de crema pastelera, rebozadas y fritas en aceite de oliva, una elaboración que se termina con una capa de azúcar y canela. Como costumbre se elaboran en Semana Santa y para las Fiestas de Primavera, las celebraciones festivas más importantes de la ciudad murciana, aunque en realidad se pueden degustar durante todo el año.
Te puede interesar: El restaurante barato donde Arguiñano va a comer con su familia todos los años: menú por menos de 15 €
Los matasuegras son crujientes por fuera, resultado de freír las galletas envueltas en huevo, y suaves y blandos por dentro, gracias a su relleno de crema pastelera. Su sabor es muy dulce, así que será el postre perfecto para los más golosos. Es, sin duda, un postre contundente, totalmente calórico y con mucho azúcar, así que te aconsejamos tener cuidado si sigues una dieta estricta o eres diabético. Este es el paso a paso para hacer en casa uno de los postres más típicos de Murcia.
Receta de matasuegras
Tiempo de elaboración: 1 hora
Raciones: 12 personas
Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 4 yemas de huevo
- 125 g de azúcar blanco
- 50 g de fécula
- 1 vaina de vainilla
- Piel de 1 limón
- Mantequilla
- 24 galletas María
- 2 huevos
- Azúcar
- Canela Molida
- Aceite de Oliva
Elaboración:
- En primer lugar, prepararemos una crema pastelera. Comenzamos por la vaina de vainilla, a la que le daremos un corte a lo largo para retirar las semillas del interior.
- Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, evitando parte blanca. De la leche, separamos 150 ml en una taza. El resto lo calentaremos en un cazo, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego.
- Añadimos la vainilla y la piel del limón y dejamos infusionar la leche unos 30 minutos, con el cazo tapado. Mientras infusiona, disolvemos la fécula en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos.
- En una cacerola pequeña a fuego bajo, añadimos las yemas de los huevos. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco, removiendo sin parar con unas varillas. A continuación, vertemos la leche con la fécula hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.
- A continuación, añadimos la leche infusionada a la cacerola, sin la piel de limón ni la vaina de vainilla. Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo.
- Cuando la mezcla espese, la retiramos del fuego y la pasamos a un bol o jarra de cristal.
- A continuación, rellenaremos nuestros matasuegras con la crema pastelera, añadiendo crema sobre una galleta y tapándola con la otra galleta, a modo de bocadillo.
- Rebozamos cada uno de los matasuegras en huevo batido y lo freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Le damos la vuelta a los pocos segundos y cuando veamos que ha alcanzado el punto de dorado lo sacamos del aceite.
- Finalmente, lo rebozamos en una mezcla que preparamos previamente con azúcar y canela en polvo.
Seguir leyendo: