Ulldecona es un municipio de unos 6.000 habitantes perteneciente al Montsià, en Tarragona, un enclave arropado por las sierras del Montsià y de Godall. La población cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, entre el que se encuentran las pinturas rupestres de Ulldecona, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y también con la mayor concentración conocida de Olivos Milenarios de todo el mundo. Pero, además, este pequeño municipio puede presumir de cultura gastronómica, pues cuenta en su territorio con dos restaurantes con estrella Michelin.
L’Antic Molí y Les Moles, los dos restaurantes elegidos por la guía francesa, se encuentran ambos fuera del núcleo urbano de este pueblo, rodeados de huerta y naturaleza. Estos dos establecimientos destacan por la calidad y originalidad de sus platos, pero también tienen otra cosa en común que los diferencia: su precio. Ambos restaurantes cuentan con menús asequibles con los que probar elaboraciones de alta cocina a partir de solo 20 euros por comensal, convirtiéndose así en dos de las diez opciones con estrella más baratas de todo España.
Te puede interesar: El restaurante barato donde Arguiñano va a comer con su familia todos los años
L’Antic Molí
Ubicado en la frontera de esta localidad tarraconense, L’Antic Molí lleva desde 2004 sirviendo una cocina que se define como “de producto de proximidad, comprometida con el territorio y sus productores”, una apuesta que les ha llevado a conseguir una estrella Michelín y una estrella verde. Vicent Guimerà es el chef y artífice de L’Antic Molí, un proyecto que tomó como ubicación un viejo molino harinero recuperado, actualizado y hoy volcado con la cultura “Km 0″.
Te puede interesar: Los 100 pueblos favoritos de los españoles a los que viajar este verano
El restaurante cuenta con dos espacios diferentes. Por un lado, se encuentra el Espacio Gastronómico, donde L’Antic Molí ofrece su menú degustación Mens Terra. Se trata de una experiencia gastronómica de 20 elaboraciones, creadas con técnicas sorprendentes, en la que todo lo que encontramos en la mesa está hecho por artesanos. En este menú, con un precio de 110 euros, podemos probar platos como la raya con pimiento rojo de Alcanar, la langosta con“ají Amarillo” y ensaimada o las ancas con romesco de erizo. Este espacio también ofrece una degustación completamente vegana y un menú a la carta donde probar los platos más originales del chef.
Su otro espacio, ubicado en el comedor superior de la masía de l’Antic Molí, es estilo Bistró y, en él, se puede encontrar la cocina más esencial y tradicional de su chef. Es allí donde se puede probar el menú Bistró Diario, con 3 aperitivos, 1 entrante, segundo a elegir y postre a elegir por solo 20 euros, aunque también se puede degustar su degustación Gran Bistró, con cuatro aperitivos, un entrante, pescado, carne y postre por 37 euros. Esta opción incluye platos como el mar y montaña de pollo de corral con langostinos o alcachofas con vieiras, patatas y jamón de pato.
Les Moles
Con una estrella Michelin y una estrella verde, este negocio familiar también se ubica en Ulldecona, Tarragona. Este restaurante se construyó dentro de una antigua cantera donde se fabricaban ruedas de molinos de aceite de oliva, de ahí su nombre, y es un proyecto que dio sus primeros pasos a finales de 1992. Desde entonces, ha conseguido conquistar a las mejores guías gastronómicas, un triunfo que se debe principalmente a los platos del chef Jeroni Castell, que ensalzan el binomio mar y montaña a través del cuidado de la técnica y la innovación.
Sus productos de proximidad son de la mayor calidad, gracias al entorno privilegiado en el que se encuentran y al empeño de los hermanos Castell. En la entrada del restaurante han creado su propio huerto biodinámico y un jardín botánico que les sirve para elaborar parte de sus platos. Su cercanía a lugares clave como Els Ports y el Delta del Ebro les permite tener los mejores productos de mar y de río, que se complementan con los productos de la huerta, el pan artesanal de su obrador y el aceite de oliva de sus olivos milenarios.
Les Moles ofrece a sus clientes cuatro menús degustación y un menú a la carta en el que probar algunas de sus elaboraciones. Ànimament y El Camino Recorrido son los nombres de sus dos degustaciones principales, en las que se pueden probar platos recién salidos de su espacio creativo de I+D. Además, cuentan con un menú degustación vegetariano en el que las verduras de su huerto son las protagonistas.
Como cuarta opción, Les Moles ofrece su menú Tradición, el más económico de todos, que incluye tres aperitivos, además de varios principales: crema de calabacín con queso fresco, judías y hierbas; ventresca de lubina a la brasa con salsa de jamón ibérico; arroz negro con alioli suave; canelón crujiente de ternera y costilla de cerdo con puré de boniato y mantequilla. El menú finaliza con un postre a elegir, que puede ser un “Menjar blanc” con helado de canela o un flan de coco con nata montada de sésamo negro. Está disponible de martes a viernes a mediodía y tiene un precio de 39,90 euros.
Seguir leyendo: