La guía gastronómica Opinionated About Dining ha presentado, como cada año, su lista de los Mejores Restaurantes de Europa 2023, con la que distingue las 150 mejores cocinas del continente. La emergente pero prestigiosa guía repetía su número uno, con el restaurante Alchemist en Copenhague encabezando la lista. Sin embargo, este año, es la restauración española la que está de enhorabuena, pues ha sido, sin duda, una de las claras vencedoras de la noche.
Te puede interesar: Qué se come en DiverXO de Dabiz Muñoz, el restaurante más caro de España con un menú de 365 euros
Este año, el listado de mejores restaurantes de Europa tiene un claro predominio español, ya que entre los 150 mejores figuran 42 espacios españoles, situándose así como el país con más representación en la lista de este 2023. Pero no solo eso: tres restaurantes ubicados en tierras nacionales han ocupado puestos en el ‘Top 5′ del ranking elaborado por la guía gastronómica. Desde 1911 de Diego Murciego es uno de ellos, un restaurante madirleño basado en el pescado y marisco que ha conseguido la quinta plaza de esta lista. No solo entra entre los cinco mejores de Europa, sino que se convierte en el mejor restaurante de Madrid y protagoniza la mayor subida en el ranking tras remontar del puesto 69 al quinto.
Desde 1911 es el homenaje que Pescaderías Coruñesas ha querido hacer a los más de cien años de historia de su empresa familiar. Se trata de un restaurante basado en la búsqueda de la excelencia y en el profundo respeto hacia el mar y a las generaciones de pescaderos que consiguieron que Madrid se convirtiese en la capital del pescado y marisco fresco en España. El restaurante Desde 1911 ya encabezó la lista OAD de los Mejores Nuevos Restaurantes Europeos en 2022 y, este año, ha demostrado su valía con un quinto puesto, con el que supera a otros como DiverXo de Dabiz Muñoz o Smooked Room, de Dani García.
Te puede interesar: El segundo restaurante más antiguo de España está en Barcelona: abierto desde 1786 y especializado en canelones, ‘escudella’ y butifarra
Ubicado en la calle Vivero, este amplio y sorprendente local se sitúa en una antigua nave industrial que en su día funcionó como taller de bombas de bobinas eléctricas. Además de su sala principal, Desde 1911 cuenta con varios espacios diferentes para la organización de eventos y un patio interior en el que rematar la comida tomando una copa o un café. El pescado y el marisco son los absolutos protagonistas en un menú en el que siempre encontrarás un plato crudo, otro marinado y uno de cuchara, así como unos magníficos carros de quesos y postres y una completa bodega internacional.
Un menú irrepetible
Cada día, su menú se reinventa y cambia, adaptándose por completo a la pesca del día recién llegada de las costas de La Coruña. Diariamente, el equipo de cocina de Desde 1911 se reúne y decide los platos que ese día se servirán en sus mesas, creando elaboraciones basadas en el producto que ese día ofrezca el mercado. De esta forma, la experiencia gastronómica es única cada día, y prácticamente irrepetible.
El menú de Desde 1922 comienza con seis entrantes, de los que cada comensal podrá elegir tres, cuatro, cinco o los seis en función del menú elegido. El restaurante ofrece un solo plato principal, un único pescado que será el mejor de los que ese día hayan llegado a Pescaderías Coruñesas. En este plato único es en el que se puede apreciar el valor del producto de calidad que caracteriza al restaurante. Los pescados y mariscos frescos son los protagonistas, junto a las técnicas artesanas tradicionales con las que se cocinan, que consiguen potenciar el sabor del producto sin eclipsarlo. La experiencia gastronómica se cierra con una tabla de quesos y un postre a elegir.
En definitiva, el menú de Desde 1911 lleva la cocina de mercado a su máxima expresión, con sabores limpios y elaboraciones sencillas en las que su chef Diego Murciego presume de producto con la técnica siempre en segundo plano. Los precios del menú varían entre 140 y 170 € por cabeza, en función del número de entrantes elegidos (3,4,5 o 6).
Madrid, el mejor puerto de España
Si en Desde 1911 pueden presumir de producto es gracias a su empresa madre, la mítica Pescaderías Coruñesas. El 15 de octubre del año 1911 se inscribió en el Registro Mercantil de La Coruña la sociedad Lamigueiro y Jové y se constituiría Pescaderías Coruñesas, S.A. Este año de nacimiento pone nombre al restaurante, el quinto proyecto de restauración que la empresa abre en España.
Te puede interesar: La receta de tortilla de patatas con tres estrellas Michelin: así la hace Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós
Seis años después de su nacimiento, Pescaderías Coruñesas extendió su negocio a Madrid y trasladó su razón social a la capital, afianzando la capital como destino principal de sus mejores pescados y mariscos. Desde entonces, traen el mejor producto marino hasta el interior de la península, concretamente hasta su pescadería en la calle Juan de Montalvo, en la misma manzana que su galardonado restaurante.
Los García Azpiroz, cuarta generación de la familia, son los actuales encargados de llevar hasta Madrid el mejor producto de las lonjas de todo el litoral español. Además, han apostado por continuar con la labor de expansión iniciada por el hijo del fundador, el célebre Evaristo, con la compra del restaurante O‘Pazo en 1981. Desde entonces, el proyecto de restauración de Coruñesas se ha ido ampliando con El Pescador, Filandón y con la incorporación del mítico Lhardy.
Seguir leyendo: