Cómo cocinar bizcocho en freidora de aire: una receta fácil y rápida de este esponjoso postre

La ‘airfryer’ es ideal para elaborar platos salados y guarniciones, pero también puede ser un gran aliado para recetas dulces como este bizcocho de yogur

Guardar
Bizcocho casero
Bizcocho casero

El bizcocho clásico es uno de los postres más sencillos y rápidos de elaborar. Solo es necesario mezclar los ingredientes adecuados en la cantidad necesaria y un rato de horno para un resultado delicioso y esponjoso. Pero este proceso puede hacerse aún más fácil si echamos mano de uno de los electrodomésticos que ha cambiado nuestra forma de entender la cocina: la freidora de aire.

Este artilugio funciona de una forma muy similar a un horno clásico, con la significativa diferencia de que cocina las cosas en menos tiempo y gasta mucha menos energía. Ya sabemos que es ideal para elaborar platos salados como las croquetas o las alitas de pollo y guarniciones como las patatas fritas, pero también puede ser un gran aliado para recetas dulces como este bizcocho de yogur.

Para esta receta utilizaremos la clásica medida del vaso de yogur, una técnica que ya usaban nuestras abuelas para hacer un bizcocho fácil y muy rico sin necesidad siquiera de sacar la báscula. Con un yogur, tres medidas de harina, dos vasos de azúcar y uno de aceite, además de 3 huevos tamaño L, ya tendremos la deliciosa base para nuestro bizcocho. A esto podemos añadirle los ingredientes que queramos, como chocolate o cacao para darle sabor o azúcar por encima una vez lo hayamos terminado para decorar.

Te puede interesar: Cómo cocinar alitas de pollo en freidora de aire: las claves para un resultado crujiente y jugoso

Tiempo y temperatura para un bizcocho en ‘airfryer’

Hacer este postre en la ‘airfryer’ es una manera maravillosa de ahorrar tiempo y energía. Sin embargo, para un resultado esponjoso con una masa suave y húmeda hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta. Por un lado, debemos acordarnos de, al igual que hacemos con el horno, precalentar nuestra freidora de aire. Lo habitual es precalentarla a 200 ℃ durante unos 2 o 3 minutos. Es fundamental tener en cuenta, además, el molde que usaremos. El ideal es un molde con un agujero en el centro, llamados habitualmente de chimenea. De esta forma, nuestro bizcocho se cocinará de forma homogénea y no quedará ningún trozo crudo.

Bizcocho en freidora de aire.
Bizcocho en freidora de aire. (Foto: Captura)

En cuanto a la temperatura y tiempo de cocción, debemos tener en cuenta que la temperatura será menor que la que se utiliza en un horno, aproximadamente 10 ℃ menos, por lo que la temperatura ideal será entre 165 ℃ y 170 ℃. Los tiempos de cocción también se reducen, por lo que lo programaremos durante unos 30 minutos. No obstante, es importante comprobar nuestro bizcocho de vez en cuando utilizando la técnica del palillo, para asegurarnos de que no quede crudo en su interior.

Receta de bizcocho en freidora de aire

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

1 yogur natural

3 huevos

3 medidas del vaso de yogur de harina de trigo

2 medidas del vaso de yogur de azúcar blanco

1 medida del vaso de yogur de aceite de oliva suave

La ralladura de la piel de 1 limón

1 pizca de sal

15 g de levadura química

Elaboración:

  1. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. Añadimos la ralladura de limón, el aceite de oliva y el yogur.
  2. Mezclamos la harina, la pizca de sal y la levadura y la incorporamos a la mezcla, batiéndolo todo muy bien con ayuda de unas varillas manuales o una espátula, no hace falta que sea nada eléctrico.
  3. Preparamos un molde para que sea más fácil de desmoldar, untando todo el interior con una cucharadita de mantequilla o aceite y luego espolvoreando una cucharada de harina de trigo, bien repartida por todo el interior.
  4. Precalentamos la freidora de aire a 200 ℃ durante 3 minutos y vertemos la masa al molde. Programamos la freidora a 170 °C para hornear el bizcocho 30 minutos. Si vas a utilizar un molde sin chimenea, baja 5 ℃ o 10 ℃ la temperatura y alarga el tiempo de cocción un poco más para que el centro se haga correctamente.
  5. Cuando hayan pasado unos 25 minutos podemos comprobar si nuestro bizcocho está hecho introduciendo un palillo en él. Si sale limpio, significará que el bizcocho está hecho mientras que si sale con restos de masa cruda, necesitará más tiempo de cocción.
  6. Una vez terminado, sacamos el bizcocho y lo dejamos atemperar durante unos 10 minutos antes de probarlo.

Seguir leyendo:

Guardar