La tarta de queso de una exconcursante de ‘MasterChef’ que arrasa en Madrid y que solo se puede probar en junio

La exconcursante de MasterChef, cocinera e influencer gastronómica Clara P. Villalón está detrás de esta tarta de queso (que sí sabe a queso)

Guardar
El obrador madrileño Mamá Naranja ha creado una tarta con quesos de la DOP Queso Camerano que solo se puede probar hasta junio.

La nueva tarta de moda de la capital es efímera y sabe a queso de verdad. El obrador madrileño Mamá Naranja ha creado una nueva versión de la tarta de queso que se ha convertido en una de las más solicitadas de la capital. ¿Qué hace especial a esta tarta? Por supuesto, su sabor, pero también su exclusividad: solo se puede conseguir hasta el 30 de junio y solo en delivery para la Comunidad de Madrid.

Detrás de esta tarta se encuentra una exconcursante de MasterChef, la cocinera e influencer gastronómica Clara P. Villalón. En 2020 decidió abrir su propio obrador, pues todo aquel que probaba su tarta de queso en el restaurante en el que trabajaba le rogaba que se la hiciera para llevar. Así surgió Mamá Naranja, un obrador familiar compartido con su madre, la también cocinera Clara Villalón, que ha desarrollado una versión única y efímera de la tarta de queso con un ingrediente estrella: quesos de la DOP Queso Camerano.

Esta tarta no es como la clásica tarta de queso que puede encontrarse en otros lugares. En esta, el queso sí que es el protagonista. “Estaba harta de las típicas tartas de queso, esas que sí, pero no”, explica Clara a Infobae España. Por eso, cuando los encargados de elaborar el queso DOP Camerano le ofrecieron crear un pastel en colaboración, la dueña de Mamá Naranja no dudó ni un segundo. Para hacerla, eligió dos quesos, curado y semicurado, que darían el toque de intensidad y sabor a esta tarta.

Te puede interesar: Ferran Adrià: “A todos los restaurantes en el mundo les encantaría cobrar 20 euros, pero es imposible”

En Mamá Naranja hicieron un total de 22 pruebas hasta lograr el equilibrio perfecto entre el queso semicurado y el queso curado DOP Camerano con las galletas saladas de la base, la mantequilla, el mascarpone, la nata, los huevos y el azúcar. “Hicimos todas esas pruebas hasta lograr la textura que queríamos, porque cuando cambias cualquier ingrediente de la tarta tienes que volver a equilibrarlo todo”, explica la encargada del obrador. Además de la mezcla de quesos, la tarta lleva un toque casi imperceptible de chocolate blanco. “Le da unas notas de vainilla y ayuda a que la crema sea más sedosa”, explica Carmen. También tiene un punto de sal final y se termina por encima con lascas de queso curado ralladas. “Sabe a queso potente a pesar de que siga siendo un postre, por supuesto”.

Tarta de queso DOP Camerano (Mamá Naranja)
Tarta de queso DOP Camerano (Mamá Naranja)

Como el resto de los postres que vende Mamá Naranja, la tarta de queso DOP se elabora únicamente bajo pedido, con una antelación mínima de 24 horas, y las tartas son totalmente personalizadas. El proceso comienza cuando el pedido llega. “En el momento en el que el cliente pide su tarta ya le ponemos nombre. Esta tarta va a ser la de Menganito. Y toda la cadena se hace teniéndolo en cuenta, es su tarta y la hacemos según sus gustos”. Si alguien la prefiere más o menos dulce, con una textura u otra, con cobertura de chocolate, con fresas o cualquier otra petición, en el obrador se adaptan a todo.

Tanta es la demanda para llevarse a casa esta tarta de queso que el obrador ha tenido que cerrar los pedidos en muchos de los días de este mes de junio, el único en el que se podrá comprar. La producción, basado en lo artesanal, es reducida. “Tenemos la producción muy controlada y queremos mantenerlo así. El único elemento técnico es el horno, el resto lo hacemos con nuestras manos”, cuenta la cocinera. Además de tarta de queso, en Mamá Naranja cocinan otras delicias dulces como el pastel de lima-limón, la tarta de chocolate fundente, la cheesecake de caramelo salado, la tarta de mousse de chocolate y naranja y postres individuales como arroz con leche o tiramisú.

De elaboración absolutamente artesanal y disponible solo del 1 al 30 de junio a través de la web de Mamá Naranja, esta tarta de queso está pensada para 8 personas y su precio es 34 euros (IVA incluido).

El queso DOP que triunfa en formato tarta

El delicioso sabor intenso de la tarta de Mamá Naranja se debe al queso con la que se elabora, un queso Denominación de Origen Camerano que procede de la sierra de La Rioja. Ellos mismos propusieron a Carmen el reto de crear una tarta con este queso como base, un desafío que en Mamá Naranja aceptaron encantados. “A mí su queso me encanta. Es de elaboración artesanal, promueve la cultura de campo, las elaboraciones a mano, las empresas pequeñas…”, afirma.

D.O.P. Queso Camerano
D.O.P. Queso Camerano

El queso, que se utiliza en su versión curada y semi-curada, llega todas las semanas a Madrid directamente desde La Rioja, en su punto de afinado perfecto para conseguir el equilibrio de sabores que caracteriza a este pastel. El queso Camerano es la única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja, autorizada en 2009 y ratificada por la Unión Europea en 2012. Esta auténtica joya gourmet se elabora con leche de cabra murciano-granadina y malagueña y se produce en la riojana Sierra de Cameros. Solo se elaboran unos 30.000 kg de este queso al año, lo que convierte a Cameros en una Denominación de Origen muy pequeña.

Seguir leyendo:

Guardar