El flan de huevo es uno de esos manjares dulces que nunca faltan en una carta de postres que se precie. Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta por fenicios, griegos y romanos. El flan de huevo y sus variantes como el flan de café son una verdadera tradición culinaria en España, un postre sencillo que a veces queda eclipsado por dulces extranjeros o más complicados. Sin embargo, su delicioso sabor y su textura hacen que el flan de huevo sea una de esas recetas que nunca pasa de moda.
Hasta los chefs más prestigiosos cuentan con su propia receta de flan, un postre sencillo pero lleno de sabor que nos lleva directamente a la infancia. Aunque estemos acostumbrados a comerlos como final de una comida de restaurante, en realidad hacer flan en casa es mucho más sencillo de lo que parece. Incluso podemos hacerla sin encender el horno, pues esta receta se puede elaborar en su versión más fácil y rápida con solo una taza y un microondas.
El flan de huevo en microondas tiene una textura muy similar al preparado con la receta tradicional, aunque algo más consistente. El principal problema que nos encontramos a la hora de hacer flan de huevo en microondas es que la temperatura no debe hacer que hierva la mezcla, pues el huevo se acabaría cortando. Por eso, siempre será mejor cocinarlo a una potencia media e ir comprobando poco a poco el estado de la mezcla, para que el flan se vaya cuajando poco a poco.
Receta de flan de huevo al microondas
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Raciones: 1 persona
Ingredientes:
2 huevos
1 vaso de leche
4 cucharadas de azúcar blanco
2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración:
- En primer lugar, mezclamos las dos cucharadas de agua con dos cucharadas de azúcar en el fondo de un recipiente o taza aptos para microondas.
- Lo mezclamos muy bien y lo metemos en el microondas durante dos minutos para que se forme el caramelo. Debe quedar un líquido marrón y algo espeso. Si después de los dos minutos no está hecho, podemos seguir calentándolo 20 segundos cada vez.
- Movemos la taza para que el caramelo se reparta por los bordes.
- En otra taza o bol mezclamos el resto de ingredientes: los dos huevos, el vaso de leche, las dos cucharadas de azúcar restantes y la esencia de vainilla. Batimos los ingredientes con un tenedor hasta que se disuelvan por completo.
- Añadimos esta mezcla en la taza del caramelo pasándola por un colador para que no queden grumos.
- Ahora es el momento de cocinarlo en el microondas. Empezamos poniéndolo 1:30 minutos a 600 W. Cuando pase este tiempo, lo seguimos calentando en intervalos de 30 segundos hasta que tenga la consistencia deseada o hasta llegar a los tres minutos aproximadamente.
- Tendremos que dejar que nuestro flan se enfríe antes de desmoldarlo. Una vez haya enfriado, lo desmoldamos en un plato dándole la vuelta a la taza con mucho cuidado. Podemos comerlo caliente o frío.
Seguir leyendo: