El restaurante con estrella Michelin en uno de los pueblos más pequeños de España

Los hermanos Echapresto se encargan de las cocinas y la bodega de este premiado restaurante, que tiene la sostenibilidad y la “despensa del entorno” por bandera

Guardar
Venta Moncalvillo, un restaurante riojano
Venta Moncalvillo, un restaurante riojano con estrella Michelin

Aunque pueda parecerlo, no todos los grandes restaurantes de alta cocina se encuentran en las grandes capitales. Madrid, Barcelona o Valencia cuentan con una amplísima oferta gastronómica, pero también se pueden tener extraordinarias experiencias gourmet en la España rural. La Guía Michelin lo tiene muy claro, pues no duda en premiar con sus ansiadas estrellas aquellos rara avis que deciden desarrollar su proyecto gastronómico en pueblos pequeños, aislados del ruido y caos de las grandes ciudades. Un ejemplo de ello es Venta Moncalvillo, un estrella Michelin ubicado en un pueblo de La Rioja con poco más de media centena de habitantes.

Venta Moncalvillo es un proyecto familiar de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, que basan su visión de la gastronomía en la apuesta por el entorno. Una carta basada en el producto local, obra del chef Ignacio, y una cuidada bodega con los mejores vinos de dentro y fuera de La Rioja, seleccionados por Carlos, ha convertido este restaurante en todo un referente en el mundo de la alta cocina. La guía Michelín le otorgó su primera estrella en el 2010 y la mantiene desde entonces, además de dos soles en la guía Repsol desde el año 2013.

Te puede interesar: Este es el bar favorito de Isabel Díaz Ayuso

Para degustar los platos y vinos de la Venta Moncalvillo hay que viajar hasta Daroca de Rioja, un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a unos 19 kilómetros de Logroño. Ubicado en la falda norte de la Sierra Moncalvillo, rodeado de huerta y naturaleza, este pequeño pueblo cuenta con una población de 56 habitantes y una extensión de unos 11 kilómetros cuadrados.

Te puede interesar: Los secretos de la mejor tortilla de patatas de España sin cebolla

La huerta de Venta Montalvillo,
La huerta de Venta Montalvillo, en Daroca de Rioja (Web del restaurante)

Te puede interesar: Qué se come en el restaurante de Messi: de sus macarrones favoritos a un ‘Balón de Oro’ de chocolate

Se trata de un entorno privilegiado que los hermanos Echapresto han querido respetar y cuidar al máximo. Por ello, han reformado su restaurante para hacer de él un espacio sostenible, respetuoso con el entorno y con el planeta, un trabajo que les ha llevado a recibir la estrella Michelin verde. Sus placas fotovoltaicas producen más de un tercio de la energía que consumen y cuentan con sistemas de optimización del uso del agua y una climatización que reduce al mínimo su gasto energético.

Qué se come en Venta Moncalvillo

“Nuestra cocina se basa en la despensa del entorno, en el conocimiento y uso de la materia prima que la naturaleza nos suministra”, explican desde la web el restaurante. Y es que el entorno de la Venta Moncalvillo proporciona al chef gran parte de los ingredientes con los que luego construye sus platos. Calabacines, borrajas, tomates o alcachofas son solo algunas de las hortalizas que protagonizan la carta, productos recolectados a diario por el equipo de cocina.

La oferta de este premiado restaurante está estructurada en tres menús degustación de temporada, basados en la agricultura biodinámica, un método pseudocientífico de agricultura ecológica basada en el cultivo consciente, participativo y responsable. De este concepto surgen los tres menús, basados en las diferentes partes de la planta: Raíces, Hojas-Flores y Frutos.

Ignacio Echapresto, el chef de
Ignacio Echapresto, el chef de la Venta

El menú Raíces trata de llevar al comensal hasta los orígenes del restaurante, a sus raíces, con platos de cocina de pueblo, de cuchara, guisos y otras elaboraciones tradicionales. Su precio es de 110 euros e incluye aperitivos, siete pases salados y dos dulces, con un maridaje de vinos opcional por 65 euros más. En segundo lugar, la Venta ofrece el menú Hojas-Flores, una degustación completamente vegetal que trata de hacer un recorrido por la huerta que rodea al restaurante y el monte en el que se encuentra. En cuanto a precio y cantidad de pases, este segundo menú es idéntico al primero.

Como tercera opción se encuentra el menú Frutos, la oferta que saca a la luz la parte más creativa de Ignacio Echapresto. Sus platos son “actuales y esenciales”, elaboraciones que ponen la innovación por delante, aunque mantengan la pasión por el cuidado del producto. En este caso, el precio del menú asciende a los 130 € e incluye aperitivos, ocho pases salados y tres dulces, con la opción de añadir un maridaje de vinos elegido por Carlos por 90 € más.

La bodega de Carlos Echapresto

Carlos Echapresto, sumiller de Venta
Carlos Echapresto, sumiller de Venta Moncalvillo 8Web de Venta Moncalvillo)

Sin duda, uno de los mayores atractivos de este enclave en medio de la naturaleza es su bodega. No solo porque en ella se pueden degustar más de 1800 referencias procedentes de los cinco continentes, sino también porque cuida de ella un premiado sumiller, el segundo de los hermanos Echapresto. Carlos es el encargado de la sala y también de la bodega, un trabajo que le ha conferido el premio Gourmets al mejor Sumiller en 2022, así como otros seis premios durante toda su carrera, entregados de parte de las más prestigiosas organizaciones vinícolas del país.

Pero la bodega de Moncalvillo esconde más sorpresas. La casa en la que hoy vive Carlos fue un antiguo colmenar perteneciente a su abuelo, gracias al que ahora elabora su propia hidromiel casera, una bebida gourmet que se puede degustar en armonía con los platos del restaurante estrellado. Estas bebidas se elaboran gracias a una lenta fermentación en frío, para posteriormente conservarse y envejecer en barricas y madurarse en botellas, hasta el momento en el que estén preparadas para llegar a la mesa.

Seguir leyendo:

Guardar