La ciudad de Madrid está de celebración. El 15 de mayo se celebra San Isidro, el patrón de la capital, y sus calles se llenan de turistas y locales disfrutando del ambiente, las fiestas, los conciertos y, sobre todo, de lo mejor de la gastronomía madrileña. En estas fechas, la Pradera se llena de puestos donde se pueden probar la famosa limonada o las dulces rosquillas de San Isidro, pero también es la ocasión perfecta para sentarse en la mesa de un buen restaurante y disfrutar de lo mejor de la cocina más castiza.
Cada año, la Academia Madrileña de Gastronomía entrega el Premio al Plato Castizo del año, una referencia perfecta para acertar de lleno si buscas la cocina madrileña más tradicional. Durante las seis ediciones de sus premios, la Academia ha reconocido a seis restaurantes diferentes, locales con una cocina que encarna los valores más tradicionales de la restauración madrileña. Si eres fan de los callos, del cocido, los huevos rotos o la casquería, alguno de estos puede ser tu aliado ideal para pasar el fin de semana de San Isidro, ya sea dentro o fuera de las bulliciosas calles de la capital.
Te puede interesar: Este es el mejor restaurante de Madrid en 2023: cocina fusión japo-castiza y un menú sorpresa
La carta de casquería de Doña Filo
En fines de semana como San Isidro donde hay gran afluencia de turistas, no es mala idea salir del caos de la capital para probar la oferta gastronómica de los pueblos más bonitos de la Comunidad. Si decides hacer una excursión a la zona de Colmenar del Arroyo, cerca del pantano de San Juan, no puedes perderte Doña Filo, el restaurante de la capital que se ha llevado el premio al plato más castizo en los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid 2022.
Su especialidad es su carta de casquería, gracias a la que ganaron este reconocimiento, con platos como los callos o las carrilleras de ternera. Nacido en Madrid en el 1963, aunque de raíces vallisoletanas, Julio Reoyo es el cocinero de Doña Filo, responsable de hacer de algo tan madrileño como la casquería una oferta de alta cocina. El restaurante cuenta con un sol de la Guía Repsol y más de dos décadas de trayecto. Su ticket medio es de entre 35 y 60 euros.
La gallina en pepitoria de Casa Ciriaco
En 2021, el premio al plato más castizo de Madrid fue para la gallina en pepitoria, uno de los platos madrileños más clásicos que se pueden degustar. Fue, en concreto, para la que se cocina en Casa Ciriaco, un restaurante de cocina tradicional madrileña que se encuentra en plena calle Mayor. Aunque cada vez es más difícil encontrar gallina en pepitoria en la oferta de restaurantes y casas de comidas, en Casa Ciriaco siguen manteniendo en carta este típico plato, respetando escrupulosamente su receta tradicional.
Casa Ciriaco atesora la esencia de la taberna clásica madrileña y forma parte ya de la historia de la zona. Antes de que los hermanos Ciriaco y Pablo Muñoz Sanz adquirieran la taberna que tomaría el nombre del primero en 1929, el establecimiento ya formaba parte del paisaje urbano de la calle Mayor, donde había sido almacén de vinos desde 1887. Además de la premiada gallina en pepitoria, allí sirven otros clásicos como callos, rabo estofado, albóndigas de ternera y cocido madrileño. Su ticket medio puede ir desde los 30 hasta los 40 euros por comensal.
El cocido del restaurante El Charolés
Salimos de nuevo de las calles de la capital para probar el galardonado cocido del restaurante Charolés, en San Lorenzo de El Escorial. Aunque el buen tiempo parezca alejarnos de un plato tan contundente como el cocido, lo cierto es que se trata del plato castizo de Madrid por excelencia. En este restaurante, han hecho bandera de este manjar en vueltas y llevan más de 40 años incorporándolo a su carta.
Recomendado por la Guía Repsol, este restaurante tradicional es emblemático por sus especialidades: la terrina de foie-gras, el especial villagodio de vaca Rubia y, sobre todo, por su cocido madrileño, premiado como el mejor plato castizo de la Comunidad de Madrid en 2019. Este ‘Gran Cocido’ se sirve lunes, miércoles y viernes de septiembre a junio y, para degustarlo, es imprescindible reservar. El precio por comensal va desde los 35 hasta los 60 euros.
Los escabeches de Casa Pedro y Taberna Verdejo
En 2018, dos restaurantes madrileños compartieron el premio al mejor plato castizo del año gracias a una delicia tradicional: los escabeches. Aunque el escabeche es una preparación que se puede encontrar en distintos lugares, su arraigo en Madrid es indiscutible. Esta elaboración se utilizaba para traer a la Corte pescados, piezas de caza y otros alimentos en buen estado. A día de hoy, numerosos establecimientos que preparan deliciosos escabeches.
Dentro de esta amplia oferta, uno de los restaurantes más antiguos de Madrid y otro mucho más novedoso han conseguido destacar. El primero de ellos es Casa Pedro, situado en la madrileña calle de Ntra. Sra. de Valverde, con una larga historia que comienza en 1702. Comparte el premio la Taberna Verdejo, en la calle del General Díaz Porlier, una taberna artesana que nació hace solo diez años y ya se ha convertido en referencia gracias a sus escabeches y salazones.
Los huevos estrellados de Casa Lucio
Poco queda por decir de los famosísimos huevos estrellados de Lucio Blázquez. Este plato ya es historia de la ciudad de Madrid, una receta galardonada en 2017 como el mejor Plato Castizo del año. Situada en la emblemática calle de la Cava Baja, Casa Lucio ha visto pasar a presidentes y artistas, que han quedado embelesados con el sabor y textura de los huevos rotos que caracterizan al local.
Decorado como una tasca del siglo XIX y con un ambiente muy bullicioso, Casa Lucio encarna como pocos los valores más tradicionales de la restauración madrileña. Además de su plato estrella, los huevos rotos, se pueden disfrutar otros clásicos como el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la tortilla de patata con pisto, el capón en pepitoria, las patatas Lucio y, como postre, un delicioso arroz con leche. Puedes probar sus huevos estrellados por 14,50 €.
Seguir leyendo: