Las dos pizzerías de Madrid que están entre las mejores de Europa

Otros tres restaurantes madrileños han entrado en la lista de ‘Pizzerías Excelentes’, elaborada por 50 Top Pizza

Guardar
Las pizzerías madrileñas en el
Las pizzerías madrileñas en el top 50 europeo (Instagram / @fratellifigurato)

Un año más, la guía 50 Top Pizza ha creado el ranking con las mejores pizzerías de Europa, una lista que pretende galardonar a los restaurantes que dedican su cocina a esta deliciosa elaboración fuera de Italia. En esta lista, que deja fuera a las pizzerías italianas, la representación española ha estado muy presente, con siete restaurantes en el top 50. Además, frente a otras ediciones en las que brillaban en primer lugar nombres de Francia o Reino Unido, en esta ocasión es una pizzería de Barcelona la que ostenta el número 1 del ránking europeo que elige la mejor pizzería del continente. Se trata de Sartoria Panatieri, un restaurante con dos locales en la Ciudad Condal (Encarnació, 51 y Provença, 330) y que ha logrado alcanzar la cima en este ránking internacional.

Pero la capital madrileña no se ha quedado yerma de premios en esta edición de los premios 50 Top Pizza. El año pasado, Madrid consiguió posicionar una de sus pizzerías como la mejor de España y segunda de Europa. En esta ocasión, dos pizzerías madrileñas se han ganado un puesto entre las cincuenta mejores, y otras tres se han hecho un hueco en la lista de ‘Pizzerías Excelentes’, restaurantes que han quedado fuera del ránking, pero que merecen una mención por la calidad de su cocina italiana.

Te puede interesar: Este es el mejor restaurante de Madrid en 2023

Fratelli Figurato

La pizzería que los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato es ya una conocida en el ránking de las mejores pizzerías de Europa. El año pasado, Fratelli Figurato alcanzó la plata con un segundo puesto a nivel continental, mientras que en esta edición ha conseguido la sexta plaza. En los locales de estos dos hermanos napolitanos, situados en calle Larra y en calle Alonso Cano, se respira un ambiente juvenil y acogedor y se pueden probar algunas de las mejores pizzas de la capital, acompañadas de una gran selección de vinos y cerveza y otros platos típicos de la gastronomía italiana.

“La pizza tiene una corteza alta que se deshace en la boca. Hay que probar la eterna margarita y la pizza con provola y pimienta. Los postres son caseros y un buen espresso le catapultará de inmediato al corazón del sur de Italia” Así define Fratelli Figurato esta guía gastronómica, que le ha concedido el sexto puesto en su top 50, situándola como segunda mejor pizzería de España.

Pizzas de Fratelli Figurato (Instagram
Pizzas de Fratelli Figurato (Instagram / @fratellifigurato)

La pizza napolitana y la pasta fresca son las protagonistas de estos restaurantes. Además de las recomendaciones de la guía italiana, otras elaboraciones de su carta son clásicos napolitanos como La Cosacca alla Vesuviana, una pizza con salsa “sciué sciué” de pomodorini del piennolo del Vesuvio DOP, pecorino romano, aceite de oliva virgen extra Guglielmi Biologico y albahaca. También otras reinterpretaciones de clásicos, con pizzas como su 4 formaggi con arancia twist, una cuatro quesos hecha con crema de gorgonzola, provola ahumada, pecorino sardo, crujientes de Parmigiano Reggiano, mermelada casera de naranja, aceite de oliva virgen extra Guglielmi Biologico y albahaca.

Baldoria

La otra pizzería que ha conseguido un puesto en el top 50 es Baldoria, el nuevo proyecto del napolitano Ciro Cristiano, ex chef ejecutivo de Bel Mondo y Villa Capri. En su local, situado en la calle José Ortega y Gasset 100 e inspirado en la isla de Prócida, se sirve lo mejor de la gastronomía casera italiana: antipastis, pastas y pizzas elaboradas en su horno Acunto, traído directamente desde Nápoles.

Este año, Baldoria se ha ganado el puesto número 13 en la Guía 50 Top Pizza Europa. “Baldoria es la pizzería que a todos nos gustaría tener a mano para una velada fuera de lo común, donde se come bien (también algunos platos típicos de Campania), se toman excelentes copas y se disfruta de un bonito ambiente con una programación musical que cambia constantemente”, dice la guía de restaurantes sobre esta pizzería madrileña.

Pizzas de Baldoria (Instagram /
Pizzas de Baldoria (Instagram / @baldoria.madrid)

Su carta hace un viaje por todos los clásicos de la gastronomía italiana, añadiendo algunos toques ibéricos con los mejores productos ‘made in Spain’. Se pueden probar antipasti como la Focaccia Mortazzi Tua, con masa madre, mortadela, trufa negra, burrata al tartufo y pistacho de Sicilia o el Puerro Almodóvar, puerro asado con Stracciatella, salsa de verduras al horno, nueces, tomate confitado y pesto verde.

Sus pizzas napolitanas van desde las clásicas como la margarita hasta algunas opciones de temporada como la Primavera Verde, con crema de espárragos de la huerta de Aranjuez, scamorza y panceta crujiente. La pasta fresca, hecha todos los días en su obrador, y segundos platos como la brocheta de calamar o la milanesa de ternera con patata chafada y salsa tártara completan la carta.

Pizzerías madrileñas “excelentes”

Además de su ránking de las 50 mejores de Europa, los premios 50 Top Pizza tienen una categoría de ‘Pizzerías excelentes’ que, aunque no figuran en el top, sí merecen ser mencionadas. Diez están en España y, de ellas, tres se encuentran en España.

  • Araldo Madrid. Dirección: C/ De los Madrazo, 5, Madrid. Una pizzería con alma veronesa, masa elaborada a partir de harina biológica molida a piedra, masa madre, 60 horas de fermentación, nuestra salsa de tomate San Marzano DOP secreta y unos ingredientes naturales 100% italianos.
  • Hot Now. Dirección: C/ Barbieri, 14, Madrid. Situado en Chueca, esta pizzería une el trabajo del chef Rafa Bergamo y de su Master Pizzaiolo Roberto Borghesi para crear platos premiados, como su pizza La Pistacho, que ganó el premio a la mejor pizza de España en 2022. Destaca su masa, que se deja fermentar unas 48 horas, es aromática, bien cocinada y se deshace en la boca.
  • Mo de movimiento. Dirección: C/ de Espronceda, 34, Madrid. Asidua en este tipo de concursos, esta pizzería ya fue finalista en el pasado Concurso Nacional de Pizza de España en Madrid Fusión. Este local de Madrid nació en 2018 en los restos de un antiguo teatro y ofrece pasta fresca casera y una carta con 10 pizzas que van desde la clásica margarita hasta pizzas más elaboradas como la de espárragos, bacon y galmerano.

Seguir leyendo:

Guardar