Un año más, la guía 50 Top Pizza ha creado el ranking con las mejores pizzerías de Europa, una lista que pretende galardonar a los restaurantes que dedican su cocina a esta deliciosa elaboración fuera de Italia. En esta ocasión, la guía ha seleccionado Sartoria Panatieri como la mejor pizzería de Europa en 2023, un restaurante situado en la ciudad de Barcelona y que ha logrado alcanzar la cima en este ránking internacional. Este reconocimiento convierte a los dos locales que esta casa tiene en la Ciudad Condal (Encarnació, 51 y Provença, 330) en los mejores lugares donde comer pizza en España. Además de este premio, la pizzería ha revalidado el premio a la alta sostenibilidad ‘Green Oven 2023′ y se ha alzado también con el reconocimiento “Pizza of the Year”.
Rafa Panatieri y Jorge Sastre son los chefs encargados en las cocinas de Sartoria Panatieri, dos cocineros de procedencias diferentes que se han unido para crear la mejor pizza artesanal de toda Europa. Mientras que Jorge Sastre creció en Carabanchel, Madrid, Rafa Panatieri, tiene su origen familiar en Pisa y Calabria, aunque desde niño vivió en Brasil. Ambos se formaron en las cocinas de los mejores chefs de Cataluña. El chef madrileño pudo trabajar con Francis Paniego en El Portal del Echaurren y también formó parte del equipo de los hermanos Roca. Con ellos también trabajó Rafa y, gracias a su colaboración, forjaron una amistad que acabó en abrir su propia pizzería en 2018.
Situada en una antigua sastrería en el corazón de Barcelona, Sartoria Panatieri nació para convertirse en el laboratorio creativo de estos dos chefs, apasionados de la cocina italiana y de la pizza como su plato estrella. La elaboración artesanal en horno de piedra, la masa de larga fermentación y la materia prima ecológica y de cercanía son sus marcas de identidad.
Te puede interesar: El restaurante de Jordi Cruz en Barcelona donde comieron Springsteen, Michelle Obama y Spielberg
La mejor pizza del año, por 12,90 euros
La carta de los dos locales de Sartoria Panatieri ofrece una variedad de creaciones sencillas, unidas a platos de autor más elaborados y originales. Dejando a un lado los deliciosos entrantes, con productos tradicionales como la burrata o la porchetta asada, las pizzas son, sin duda, las absolutas protagonistas. En la carta de este restaurante se encuentran once opciones diferentes, sumadas a los platos de temporada que los chefs consideren en cada momento. Entre las más populares se encuentran la pizza con panceta, mozzarella, patata asada, yema de huevo y botarga de atún o la de chorizo picante, tomate, mozzarella y orégano fresco.
Pero, si visitas Sartoria Panatieri y dudas entre sus once pizzas, Top Pizza tiene clara cuál es su recomendación. Esta guía ha reconocido uno de los platos de esta pizzería como la pizza del año 2023, un galardón que reconoce el sabor, la elaboración y la calidad de los ingredientes de este delicioso manjar. En concreto, este premio ha sido para la pizza con salsa de tomates cherry asados, mozzarella y holandesa de albahaca, uno de los platos más demandados del restaurante. Su precio en carta es de 12,90 euros, colocándose como la segunda pizza más barata de su carta.
Como el resto de las elaboraciones de Sartoria Panatieri, esta pizza está conformada por ingredientes de temporada, frescos, orgánicos y de proximidad. El restaurante cuenta con su propio cultivo, lo que les permite producir algunos de los ingredientes que dan sabor a sus platos, como la albahaca o las mini zanahorias. El resto de la materia prima que Rafa y Jorge utilizan es sus pizzas provienen de producciones locales o de una granja asociada.
Dejando a un lado los diferentes toppings que caracterizan a cada elaboración, la calidad de la masa es la base fundamental de esta premiada pizza. Hecha con harina ecológica local molida a piedra, ellos mismos elaboran la masa y la dejan fermentar lentamente durante 48 horas, para luego reservarla por otras 12 horas ya dividida en porciones individuales. Después, las pizzas de Sartoria Panatieri siguen la elaboración artesanal de este manjar italiano, cocinándose en horno de leña.
De su carta destacan otros platos con productos artesanales que han dado al restaurante la fama que ostenta hoy en día. Los cocineros de Sartoria Panatieri elaboran sus propios quesos y embutidos de su carta in-house. Los embutidos se elaboran con la carne del cerdo de la raza Gascón, que actualmente se encuentran en peligro de extinción, y que son criados en la granja ecológica Dpagès en Lleida-Catalunya.
Te puede interesar: La ‘madre de todos los cocidos’: así es la receta de adafina, un plato de origen judío
Otros españoles en el top 10
Durante la gala, que se ha celebrado por primera vez en España, concretamente en el auditorio MSG de Barcelona, esta guía ha entregado el resto de los galardones, con un podio de lo más variado. El segundo puesto de esta lista de las mejores pizzerías europeas ha ido a parar a manos de Bæst, la pizzería del italiano Christian Puglisi en Copenhague. El tercer puesto ha sido para la londinense 50 Kalò, del también italiano Ciro Salvo.
Las pizzerías españolas han tenido una gran presencia en estos premios. Dos restaurantes, además de Sartoria Panatieri, han entrado en el top 10 de las mejores. Una de ellas es una antigua conocida del ránking, la pizzería madrileña Fratelli Figurato, que el año pasado alcanzaba la plata y en esta ocasión sigue ocupando una posición en el top ten con un sexto puesto. La Balmesina, otra pizzería de Barcelona, ha conseguido entrar en esta lista, cerrándola con el puesto número 10.
Seguir leyendo: