Así son las ‘banderitas madrileñas’, el curioso postre creado para celebrar el 2 de mayo

Este bizcocho tiene ya más de treinta años de historia y su origen se sitúa en un obrador del madrileño barrio de Vallecas

Banderitas madrileñas (Instagram / @asempaspastelerosdemadrid)

El martes 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, una fecha en la que se conmemora el alzamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa, inmortalizado en los cuadros de Goya. Los madrileños aprovechan estas fechas para celebrar su Comunidad y, como ocurre en muchas otras festividades nacionales, la gastronomía más tradicional aparece para acompañar la celebración. Desde los bocadillos de calamares hasta el cocido madrileño, pasando por los callos o las gallinejas, Madrid cuenta con una larga lista de platos típicos con los que celebrar la ocasión.

Ahora, gracias a la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), este día cuenta con su propio postre conmemorativo, una receta que tiene ya más de treinta años y que sitúa su origen en el madrileño barrio de Vallecas. Se trata de las ‘banderitas madrileñas’, el pastel autonómico que la asociación privada quiere convertir en la imagen del 2 de mayo y cuya receta ha sido compartida con las pastelerías artesanas, con la idea de vestir de rojo y blanco buena parte de las mesas de la región con este singular dulce.

Te puede interesar: El exclusivo restaurante de Barcelona donde cenaron Springsteen, Obama y Spielberg: qué se come y cuánto cuesta el menú

Read more!

Las banderitas madrileñas se elaboran a partir de un bizcocho de almendra o pastel ruso, es decir, un bizcocho fino relleno de un praliné de mantequilla y almendra. Sobre él se añade lo que se conoce como ‘crema diplomática’, un clásico de la repostería francesa del siglo XIX que se elabora a partir de una base de crema pastelera, nata y naranja. A modo de topping, este postre se remata con una gelatina de fresa que le da el color rojo de la bandera de la comunidad. Esta gelatina se apuntala con las siete estrellas de la bandera, que pueden ser de mazapán, de pastillaje de azúcar o de fondant.

Pero este postre no es una novedad. Las banderitas madrileñas nacieron en los años ochenta, en el obrador del pastelero Pedro Blanco, en Vallecas. El legado de este repostero ha llegado hasta nuestros días, con postres que tratan de honrar las fiestas y patrones de la Comunidad de Madrid. A él debemos, por ejemplo, la Corona de la Almudena, un dulce muy similar al roscón de Reyes que el pastelero vallecano ideó a principios de los años 90 para honrar a la patrona de Madrid.

Cartel promocional de ASEMPAS sobre las banderitas madrileñas (Twitter)

Con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid en 1985, se elige en concurso esta tarta de la ya desaparecida Pastelería Blanco como postre conmemorativo. Después de que la existencia de las ‘banderitas madrileñas’ cayera prácticamente en el olvido, la Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de Madrid ha querido recuperarlas y convertirlas en el postre oficial del 2 de mayo, el día de la Comunidad de Madrid, ya sea en formato tarta o pastelito, la versión individual de este dulce.

Te puede interesar: Receta de patatas revolconas con torreznos, una mezcla de sabores que transporta a tierras castellanas

Dónde conseguir las banderitas madrileñas

Según explican desde la cuenta oficial de ASEMPAS, los reposteros artesanos de la Pastelería Mifer y de la Pastelería El Riojano han sido los encargados de presentar este postre, que estará disponible en las Pastelerías de la Comunidad de Madrid que estén asociadas a la Asociación. Además, el día 2 de mayo se repartirán 1000 de estos postres en la oficina de Turismo de la Puerta del Sol.

Seguir leyendo:

Read more!