Probablemente se trata del producto más valioso de la gastronomía mediterránea: el denominado ‘oro líquido’, clave para la elaboración de los mejores platos típicos en España. Hablamos del aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE, que representa la más alta calidad en el mundo de los aceites.
Los premios EVOOLEUM, conocidos entre los expertos como los ‘Óscar’ del aceite de oliva virgen extra, ya tienen la lista de ganadores de este 2023. Como cada año, estos galardones impulsados por Grupo Editorial Mercacei y AEMO han elegido su lista de los 100 mejores aceites del mundo, un catálogo en el que España ha conseguido destacar.
En estos últimos premios Evooleum 2023, los expertos de su panel han colocado a 61 aceites españoles en el ránking de los mejores 100 AOVES del mundo. Esta vez, el producto España no ha conseguido el primer puesto, premio que ha sido concedido a un aceite procedente de Sudáfrica, concretamente de la almazara De Rustica, cerca de Ciudad del Cabo.
No obstante, la presencia española, y también la italiana, ha sido grande en la lista de los diez primeros, con cinco representantes ‘made in Spain’ en el top. La provincia de Jaén es la clara destacada en esta recopilación, pues tres de los cinco AOVES se han elaborado con aceitunas de sus tierras.
1. Campos de Biatia - Dama Íbera Edición Limitada
Aunque España no ha conseguido el puesto número uno en el ránking mundial, sí ha alcanzado la plata en el top 10 de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. El AOVE Dama Íbera, una edición limitada producida por Cambos de Biatia, es el primer español en el ránking. Este aceite de oliva virgen extra nace en los campos de Baeza, en la provincia de Jaén, de unos olivares que fueron romanos y que el paso del tiempo ha conservado gracias a un cultivo tradicional, transmitido de generación en generación.
Su cosecha data de octubre de 2022 y su color tiene un característico verde oscuro, mientras que su intenso sabor destaca por un equilibrio entre lo amargo y lo picante y toques de hierba fresca, tomatera, almendra y alcachofa, propios de la variedad picual.
2. Al Alma del Olivo Hojiblanca
Igualado con el anterior, con 96 puntos, otro puesto de este ránking ha sido para un AOVE ecológico de variedad Hojiblanca, elaborado con aceitunas de La Guardia, en la provincia de Toledo. Al Alma del Olivo es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y trabajo con las variedades Picual, Hojiblanca y Cornicabra.
Su AOVE de variedad Hojiblanca ha sido el segundo español con mayor puntuación gracias a su intensidad aromática y a sus aromas a fruta fresca y hierbas aromáticas. Desde los productores recomiendan maridar este aceite con preparados de marisco o legumbres, productos con los que encaja a la perfección.
Te puede interesar: El truco para cocinar el huevo perfecto, según el chef José Andrés
3. Mas Montseny Premium Coratina
Nos trasladamos a Tarragona para encontrar el tercer mejor aceite español del top 10 de los premios Evooleum, con una puntuación de 95 puntos. Este AOVE se elabora el molino Mas Montseny se etiqueta bajo la denominación Coratina, una variedad originaria de la región de Puglia, al sur de Italia, que se distingue por sus aceites de marcadas notas verdes y alta intensidad de amargos y picantes.
4. Olivarjona Picual Cosecha Temprana
La provincia de Jaén ha conseguido otro puesto en los diez mejores AOVES del mundo gracias al Olivarjona, un aceite elaborado en la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Fernando”, en Arjona. Se trata de un monovarietal de aceituna picual de cosecha temprana, es decir, elaborado a partir de aceitunas recogidas en el momento óptimo de recolección, lo que garantiza una gran complejidad de sabor y aromas.
5. Pagos de Toral Picual Selección Gourmet
Como última representación española en el ránking encontramos otro Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado en Jaén, en este caso en Úbeda, en la sociedad cooperativa popular de Pagos de Toral. Su AOVE hecho a partir de aceitunas de la variedad Picual también se han recogido en una cosecha temprana, lo que garantiza el aroma y sabor que le han conseguido sus 95 puntos en los premios Evooleum.
De agradable aroma frutado, gran frescura y excelente paladar, este aceite es el resultado de la recolección manual de las aceitunas más saludables de la variedad, de las que se necesitan entre 12 y 13 kilos para elaborar un litro de este aceite gourmet. Se trata, además, de una edición limitada serigrafiada.