La app médica desarrollada por dos estudiantes que busca combatir la desinformación en temas de salud

La historia de dos estudiantes del colegio Rochester que desarrollaron una aplicación para abordar la desinformación en temas de salud y ofrece consultas con especialistas.

Guardar
Samuel Uribe y Juan Pablo Diaz, estudiantes del Colegio Rochester (Imagen suministrada)
Samuel Uribe y Juan Pablo Diaz, estudiantes del Colegio Rochester (Imagen suministrada)

Samuel Uribe y Juan Pablo Diaz, estudiantes de grado once del Colegio Rochester, desarrollaron Rochimed, una app enfocada en mejorar el bienestar y, especialmente, la desinformación en temas relevantes de salud.

Tras identificar que uno de los mayores problemas dentro de los jóvenes es el acceso indiscriminado a un mar de información no verificada y a seguir recomendaciones, dietas, rutinas de ejercicios y consejos de personal que no es profesional o poco capacitado para hacerlo; los jóvenes decidieron lanzar esta app en conjunto con un equipo médico de diferentes especialistas en psicología, nutrición, medicina general y pediatría.

La aplicación también integra el uso de la inteligencia artificial para garantizar respuestas a las consultas de los usuarios. Además, proporciona la posibilidad de agendar citas con nutricionistas, psicólogos y otros especialistas de forma directa.

Rochimed, la app médica desarrollada por dos estudiantes (Imagen de cortesía)
Rochimed, la app médica desarrollada por dos estudiantes (Imagen de cortesía)

Rochimed es de uso gratuito y se encuentra en periodo de prueba desde febrero de 2024. Está incluida en la certificación de Apple School concedida al colegio. Diseñada inicialmente para beneficiar a aproximadamente 2000 miembros de la comunidad educativa, ofrece la posibilidad de adaptarse a las necesidades específicas de otras organizaciones o entidades.

¿Cuál es el propósito de Rochimed?

Samuel Uribe, en diálogo con Infobae señaló que el objetivo es combatir la desinformación sobre temas médicos causada por las redes sociales. agregando que la app “cuenta con muchas herramientas para cumplir este propósito como un chat en vivo con la enfermería del colegio, agendamiento de citas con la nutricionista del colegio, un chatbot con inteligencia artificial especializado en preguntas médicas, una calculadora médica con medición del índice de masa corporal (BMI), frecuencia cardíaca máxima (MHR) Y gasto energético basal (BEE), encuestas que dan retroalimentación sobre calidad del sueño, actividad física y ansiedad, una galería de fotos con descripciones sobre varias enfermedades o condiciones y un blog médico con noticias que se actualiza regularmente”.

La aplicación integra un chatbot con IA (Imagen cortesía)
La aplicación integra un chatbot con IA (Imagen cortesía)

--¿Qué lo inspiró a desarrollar la app?

--Para crear Rochimed, junto a mi compañero Juan Pablo, nos inspiramos en que la medicina y la salud han sido temas presentes en nuestra familia y niñez, a raíz de este interés compartido nació la idea para el app.

--¿Cómo fue el desarrollo?

--La app fue creada con la plataforma de Apple: Xcode. Fue desarrollada en el lenguaje de programación de Swift. Juan Pablo y yo trabajamos mucho en vacaciones y en las tardes ya que las horas de la clase de programación en el colegio son limitadas. Siempre colaboramos y distribuimos el trabajo equitativamente.

--¿Cuáles materias o clases influyeron en el desarrollo?

--Lo que aprendimos en la clase de programación nos dio muchos de los fundamentos importantes para comenzar a crear la app, pero tuvimos que aprender mucho por nuestra cuenta para crear todos los elementos que tiene hoy.

--¿Los profesores los ayudaron en el proceso?

--Recientemente llegó al colegio un nuevo profesor de programación que nos ha asesorado en la creación de Rochimed y ha ayudado a darle más visibilidad dentro del colegio.

--¿Qué desafíos enfrentaron durante el desarrollo y cómo los superaron?

--Durante el desarrollo estuvieron generalmente relacionados a no tener las habilidades de programación necesarias para crear el app y balancear el tiempo de trabajo con las tareas del colegio, para solucionarlo nos apoyamos mucho en foros, videos y siempre intentamos aprender lo más que podíamos. Para balancear el tiempo en algunas clases era posible hacer acuerdos con los profesores para extender plazos o cosas así, mientras que en otras tuvimos que trabajar aún más para ponernos al día.

Rochimed, la aplicación para abordar la desinformación en temas de salud (Imagen de cortesía)
Rochimed, la aplicación para abordar la desinformación en temas de salud (Imagen de cortesía)

--¿Qué impacto esperan que tenga la aplicación en la atención médica?

--Esperamos que todo el mundo tenga al alcance de su bolsillo, en su dispositivo de uso frecuente, un asistente médico que sea capaz de resolver la mayor cantidad de dudas posibles y así acelerar y facilitar la respuesta a consultas inmediatas y urgentes que preocupen a los pacientes. Queremos ser disruptivos en la industria facilitando procesos, optimizando trámites y en general crear una cultura de prevención y cuidado en la mayor cantidad de personas posibles. La gente debe poner la salud como su prioridad y que no la vean como un problema o enredo.

--¿Tienen planes para realizar más apps en el futuro?

--Actualmente estamos desarrollando una nueva plataforma en salud que pretende optimizar diferentes procesos para brindarle al paciente una solución en la toma de exámenes médicos. La idea es que, cuidar la salud sea tan fácil como pedir un Uber o un Rappi, y que la gente no lo vea como un proceso tedioso que evitan por los obstáculos que existen.

--¿Qué consejos le darían a otros estudiantes interesados en desarrollar aplicaciones?

--Lo primero y muy importante es la paciencia. Como jóvenes a menudo nos aceleramos mucho en el desarrollo de estos procesos, lo cual genera resultados poco efectivos y robustos. Es necesario tomarse el tiempo adecuado buscando un problema que necesite solución, y así poder diseñar una respuesta apropiada para el problema en cuestión. En cuanto a lo técnico, tómense el tiempo necesario para entender cómo funcionan los procesos para desarrollar una aplicación móvil, cómo funciona el código, el diseño de una interfaz, entre otras muchas cosas que son indispensables.

Guardar

Últimas Noticias

Cómo se escribe según la RAE: ¿australopiteco o Australopithecus?

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
Cómo se escribe según la RAE: ¿australopiteco o Australopithecus?

Maurilio Suárez: “Es urgente replantear los modelos pedagógicos, porque ya no funcionan”

En el V Seminario de Innovación Educativa organizado por Ticmas, el reconocido educador mexicano analizó cómo el enfoque STEM puede transformar la educación y los retos urgentes de los modelos pedagógicos actuales
Maurilio Suárez: “Es urgente replantear los modelos pedagógicos, porque ya no funcionan”

Formación docente: evaluarán más de 1300 institutos de todo el país

El Consejo Federal de Educación estableció que los profesorados deberán atravesar un proceso de evaluación y acreditación cada 6 años. El objetivo es que para 2030 todas las instituciones hayan pasado por este ciclo. Los gremios docentes rechazan la medida
Formación docente: evaluarán más de 1300 institutos de todo el país

¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?

Implementadas desde varios años, buscan evaluar los logros educativos de estudiantes en todo el país. Sin embargo, su alcance y método generan debates sobre su representatividad y utilidad.
¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?

Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Contar con los datos de cada estudiante en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de las trayectorias, tanto desde los ministerios como desde las escuelas. Un nuevo informe relevó varios desafíos y asimetrías entre las jurisdicciones, pero también avances
Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos