El precio de los alimentos subió 7,2% en marzo y superó el 20% en el primer trimestre del año

Así lo informó esta tarde el Indec. De esta manera y al igual que en febrero, la inflación de alimentos se afianza como una de las principales causas detrás del alza del nivel general de precios e impacta sobre los sectores de bajos ingresos

Guardar
Un hombre elige productos en un supermercado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez
Un hombre elige productos en un supermercado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez

Pese a que el Gobierno renovó Precios Cuidados con valores regulados de más de 1.700 artículos en supermercados y comercios de cercanía, el capítulo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 7,2% en marzo, según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), por lo que deja un fuerte arrastre para abril. De esta forma, en el primer trimestre del año la inflación de alimentos acumuló un 20,9% de incremento.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.”, señaló el informe del Indec.

El incremento de la categoría de alimentos con respecto a marzo de 2021 fue de 59,7%, por encima del 55,1% registrado por la inflación general.

El aumento se produjo pese al intento del Gobierno -a través de la Secretaría de Comercio Interior- de frenar el alza inflacionaria mediante diferentes canastas de precios regulados de alimentos y otros artículos de consumo masivo. Cabe recordar que la semana pasada quedó establecida la nueva etapa de Precios Cuidados, con más de 1.700 productos y aumentos mensuales autorizados de 3%; nuevas canastas de carnes y verduras con precios de referencia y un “mini Precios Cuidados” para comercios de cercanía con 60 productos con valor acordado. No obstante, pese a la implementación de estas medidas, la suba de precios de los alimentos no logra morigerarse en lo que va del año.

Entre los alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8%, seguido por los huevos de gallina (por docena), que tuvieron un alza de precios del 21,6%. El podio lo completó el café molido (por kilo), al registrar un aumento de 19 por ciento

Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.

Entre los alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8%, seguido por los huevos de gallina (por docena), que tuvieron un alza de precios del 21,6%. El podio lo completó el café molido (por kilo), al registrar un aumento de 19 por ciento.

Luego figura el pan francés tipo flauta, por kilo, con un alza de 17,7%; el pollo entero, que aumentó 15,1%; la leche fresca en sachet, cuyo precio saltó un 13,9% y la harina de trigo 000, con un incremento de 13,2 por ciento.

La lista de los 10 alimentos que más vieron crecer sus precios en el tercer mes del año la completan el queso cremoso –subió 13,1%-; los fideos secos, que tuvieron un incremento de 10,7%, y el azúcar, con una suba de 10,5 por ciento.

Si bien los cortes de carne no ingresaron en el ranking de los 10 alimentos que más subieron de precios en marzo, de todas formas registraron alzas significativas. Tanto el kilo de paleta como el de cuadril aumentaron un 7,9%, mientras que la nalga tuvo un alza de 7,8% y el asado una suba de 6,8 por ciento.

Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras.

El precio de la carne volvió a aumentar en marzo pese a los programas del Gobierno para contenerlos
El precio de la carne volvió a aumentar en marzo pese a los programas del Gobierno para contenerlos

Consultoras privadas habían proyectado subas de entre 5 y 9% para el tercer mes del año. La estimación más alta para la inflación de alimentos de marzo corresponde al Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la cual arrojó que la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9 por ciento.

“En marzo, aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses). Este rubro fue el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el 24 de febrero y con pleno impacto en la inflación de marzo”, destacó la UMET.

Por debajo del cálculo de UMET se ubica la estimación de la consultora LCG, que arrojó un alza para alimentos superior al 7% en marzo. En tanto, según el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires, alimentos y bebidas crecieron 5,7% mensual, algo menos que en febrero de este año y marzo del año pasado.

Por un lado, hubo una gran moderación de las verduras luego de la fuerte escalada de enero y febrero. Pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes”, detalló.

La inflación de abril sigue alta en alimentos

La inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril treparía a 6,5% mensual, impulsada en gran medida por el arrastre de marzo, según los cálculos de la consultora Eco Go.

En ese sentido, desde LCG afirmaron que en la primera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 0,63%, acelerando 0,61 puntos porcentuales respecto la semana anterior. De esa manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,7% promedio en las últimas 4 semanas y 6,1% punta a punta en el mismo periodo.

En este contexto, el ministro de economía Martín Guzmán remarcó en las últimas horas que la lucha contra la inflación es una “prioridad” para el Gobierno y pidió “apoyo político” para ganar en credibilidad y frenar las expectativas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Pasajes, remises y pagos extras: uno por uno, los privilegios que resignaron los sindicatos de Aerolíneas

Luego de semanas de negociaciones, la empresa aérea de bandera llegó a un acuerdo con las organizaciones gremiales que pone fin a una serie de beneficios laborales
Pasajes, remises y pagos extras: uno por uno, los privilegios que resignaron los sindicatos de Aerolíneas

Según el Financial Times, el retiro argentino de la cumbre por el cambio climático generó preocupación internacional

La decisión del gobierno de Javier Milei es vista como un anticipo de lo que podría hacer EEUU cuando asuma Donald Trump. Ambos fueron muy críticos de la agenda verde
Según el Financial Times, el retiro argentino de la cumbre por el cambio climático generó preocupación internacional

Franco Mogetta aseguró que tras el acuerdo con los sindicatos “habrá más interesados en comprar Aerolíneas Argentinas”

El secretario de Transporte reiteró en diálogo con Infobae que el Gobierno avanzará en la privatización de la empresa estatal. El funcionario espera que el acuerdo entre las partes despeje la posibilidad de un nuevo paro en las Fiestas
Franco Mogetta aseguró que tras el acuerdo con los sindicatos “habrá más interesados en comprar Aerolíneas Argentinas”

El BCRA compró USD 133 millones en el mercado y en noviembre ya acumuló casi USD 1.000 millones

La entidad monetaria lleva adquiridos USD 937 millones por su intervención del mes. Las reservas crecieron USD 182 millones y cerraron en USD 30.205 millones
El BCRA compró USD 133 millones en el mercado y en noviembre ya acumuló casi USD 1.000 millones

El Gobierno no reemplazará el impuesto PAIS y desde enero será más barato gastar en dólares con tarjeta

El Poder Ejecutivo analizaba subir algún recargo impositivo para no estimular el uso de dólares pero la idea finalmente se descartó. El Ministerio de Economía celebró la caída del riesgo país y el dólar MEP a cerca de $1.100
El Gobierno no reemplazará el impuesto PAIS y desde enero será más barato gastar en dólares con tarjeta