G20 virtual: Guzmán agradeció el apoyo en la negociación de la deuda y dijo que la Argentina trabajará “para contener el aumento de la pobreza y la indigencia”

A su vez, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce elogió las "Cláusulas de Acción Colectiva" apoyadas en 2014 por el G20 y el FMI que figuran en los bonos argentinos emitidos a partir de 2016. El ministro insistió en que los acreedores respeten los análisis de "sostenibilidad de deuda" del Fondo.

Compartir
Compartir articulo
Guzmán y Pesce
Guzmán y Pesce

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, participaron hoy de una reunión virtual de Ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), constituido en 1998 para lidiar con las crisis económicas internacionales, en este caso, para coordinar acciones globales por el impacto del coronavirus y generar un plan de acción colectiva para la recuperación.

El ministro señaló en su exposición que “las perspectivas pospandemia dependerán en buena medida de cómo los países lidien con los efectos del COVID-19”, pero enfatizó que “la salud pública sigue siendo la prioridad número uno”. Guzmán destacó las medidas adoptadas para proteger las “capacidades productivas, el saber hacer de las y los trabajadores y las empresas y cuidar los ingresos de las familias”, y en ese sentido dijo que la Argentina seguirá por ese camino “para contener el aumento de la pobreza y la indigencia”.

El titular de Economía también resaltó que debido a la crisis “muchos países deberán crear el espacio fiscal necesario para implementar políticas de recuperación económica” en la salida de la pandemia, un verdadero desafío para economías con restricciones crediticias y altas tasas de inflación como enfrenta la Argentina.

Sobre la deuda, Guzmán reiteró que espera que el FMI “juegue un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles” y advirtió que “si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda del FMI ,esto será equivalente a no respetar su status de acreedor preferencial”.

Si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, esto será equivalente a no respetar su status de acreedor privilegiado

Por su parte, Pesce sostuvo que las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) “modernas incluidas en bonos soberanos tienen un rol fundamental para permitir un desenlace ordenado para las reestructuraciones de deuda”. En ese sentido, recordó que “el G20 manifestó, especialmente en las Declaraciones de los Líderes de 2014 y 2015, que las CAC modernas contribuirán al orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

“La deuda de Argentina incluye contratos con Cláusulas de Acción Colectiva de diferentes tipos, y podemos asegurar que el uso de las nuevas CAC representa un paso hacia la dirección correcta”, afirmó. Asimismo, enfatizó la necesidad de “acciones políticas orientadas a regular y supervisar las instituciones financieras no bancarias, en particular su papel en la liquidez y los efectos en los mercados de deuda”.

Guzmán agradeció el respaldo brindado de los países del G20 al proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante la Argentina.

La tercera

infobae

La reunión virtual de hoy fue la tercera de ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 bajo la Presidencia de Arabia Saudita y la presidieron el ministro de Finanzas y el titular de la Autoridad Monetaria de ese país, Mohammed al-Jadaan, y Ahmed Alkholifey, respectivamente.

Uno de los temas que se discutió, dice un comunicado conjunto de Economía y el BCRA, fue “la iniciativa del G20 para suspender los servicios de deuda de los países de bajos ingresos”. Al respecto, el Grupo señaló en un comunicado “la necesidad de monitorear las crecientes vulnerabilidades de deuda globalmente y trabajar en mecanismos para una resolución coordinada”, además de pedir a los acreedores privados que participen de la iniciativa.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los países son Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

A fines de febrero, Guzmán y Pesce habían participado en la primera reunión de ministros y titulares de Bancos Centrales bajo la presidencia de Arabia, en Riad. Aquella reunión fue presencial y Guzmán acordó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el envío de una misión “Artículo 4″ del organismo que aún no se pudo concretar. Nadie intuía entonces cuán disruptiva sería, en todos los órdenes, la pandemia de coronavirus, que aún no había sido declarada.

Seguí leyendo: