La economía argentina cayó cerca del 20% en el segundo trimestre, el peor registro de la historia moderna

Las consultoras afirmaron que el PBI registró su piso entre abril y junio y que la recesión sería algo más leve en el segundo semestre; sin embargo, aclararon que la fuerza del rebote dependerá del arreglo de la deuda, de las cuentas fiscales y del nivel de emisión monetaria, entre otros factores

Compartir
Compartir articulo
La industria, uno de los sectores más golpeados por la crisis
La industria, uno de los sectores más golpeados por la crisis

La economía argentina cayó en el segundo trimestre del año a su nivel más bajo de la historia moderna, con una recesión que, según las consultoras privadas, llegó hasta el 25 por ciento.

El número es peor que el registrado en el mismo período del 2002, cuando hubo una baja del 13,5% entre abril y junio, después del -16,3% del primer trimestre.

Fausto Spotorno dijo que la caída del segundo trimestre fue del -19,5% frente al mismo período del 2019 y que será del -15,7% en el tercero y del -6,3% en el cuarto.

Guido Lorenzo, economista jefe de LCG, dijo que en el segundo trimestre la economía habría caído el -24% contra el mismo período del 2019 y el 21% frente al primer trimestre de este año.

En abril la actividad bien medida, per cápita, operó en los niveles del 2001, pero, al mismo tiempo registramos una recuperación en mayo y junio debido a la suavización de las medidas de confinamiento”, explicó.

De todos modos, “hay que tener en cuenta que en julio se volvió con la cuarentena estricta en el AMBA, donde se produce más del 60% del PBI en Argentina. Así que podemos pensar que la recuperación no sea continua, sino en forma de marchas y retrocesos”.

La caída del PBI, trimestre por trimestre, en 2020 y 2021, según las consultoras
La caída del PBI, trimestre por trimestre, en 2020 y 2021, según las consultoras

Para el año LCG prevé que la actividad caiga, al menos, el 15 por ciento.

Federico Moll de Ecolatina dijo que la caída que registraron fue del -20%, mientras que el segundo semestre mostraría una lenta recuperación para terminar el año con una caída promedio de 12%.

“El número no es anecdótico, pero lo más relevante es la dinámica. No volveríamos al mismo nivel de fin de 2019 en ningún momento de 2021. Lamentablemente la pérdida de capital físico y humano no se va a revertir rápido”,

Para el segundo semestre Ecolatina prevé una caída de -20%. La economía mostraría una lenta recuperación para terminar el año con una caída promedio de -12 por ciento, precisó Moll.

Las empresas que cerraron no van a volver a abrir en el corto plazo y sin ellas el empleo tiene un techo bajo. Y, si bien el crecimiento de 2021 es un hecho, porque ya tocamos fondo, hay mil interrogantes que pueden complicar aún más la recuperación pos cuarentena. Las secuelas van a ser duraderas y otros países van a salir rápido porque su entramado productivo tiene la flexibilidad necesaria”, expresó.

Fernando Marengo, socio del estudio Arriazu, estima que la caída rondó entre el -20 y -25 por ciento interanual y del 20% frente al primer trimestre. “El segundo semestre se irá recuperando en la medida que se levante el aislamiento, con ritmos diferentes por sectores. El gran desafío será cómo manejar la fuerte expansión de la primera mitad del año, y cómo contrapartida del mercado de pesos, que ocurrirá en el mercado de cambios”, aclaró.

Por su parte, Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, dijo que la caída del PBI en el segundo trimestre del año alcanzó el -21%. Hacia delante estiman dos trimestres negativos, con una caída del -11,5% en el segundo semestre.

Este año, la gran recesión limita la inflación. En efecto, la moderación de los últimos meses es sólo transitoria, en línea con la caída estrepitosa de la actividad y las medidas de aislamiento y a costa de una acumulación de distorsiones de precios relativos. Así, prevemos una aceleración hacia fin de año, con una tasa promedio de 3,3 mensual en la segunda mitad del 2020 y llegando al 4% mensual a fin de año”, detalló.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, a cargo de la negociación de la deuda, clave para la recuperación
El ministro de Economía, Martín Guzmán, a cargo de la negociación de la deuda, clave para la recuperación

Por su parte, Gabriel Rubinstein dijo que, bajo sus cálculos, el PBI cayó el -21% con estacionalidad y -17% sin estacionalidad. “A partir de ahí pensamos que va a subir, bajo el supuesto final de que no hay una segunda ola de pandemia. En total, la caída del año será del -13% y el rebote del 2021 será del 7 por ciento”, indicó.

Por otro lado, la inflación rondaría el 32% este año y 35% el próximo. “No creemos que tenga que desbordarse”, aclaró.

Federico Furiase, director de Eco Go, dijo que la caída interanual del segundo trimestre fue del - 18,7%. Y aclaró que habrá una recuperación en el segundo semestre que redondeará una recesión anual del -10,4% este año.

La fuerte volatilidad de la economía argentina en las últimas décadas, según el EMAE
Fuente: LCG
La fuerte volatilidad de la economía argentina en las últimas décadas, según el EMAE Fuente: LCG

El segundo trimestre fue el piso de la caída. Por eso es clave arreglar la deuda, que haya consistencia fiscal y monetaria y que arregle con el FMI para que haya potencial de crecimiento en 2021, que es un año electoral, sumado a que se arrancará con alta capacidad ociosa”, explicó.

Finalmente, Gabriel Zelpo, director de Seido, dijo que la caída del período fue del -17% y que la recuperación será del 3,6% en el segundo semestre.

La semana próxima se conocerá el estimador de actividad económica (EMAE) de mayo, que permitirá corroborar parcialmente o no estos datos del sector privado.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS