Por qué más de 4,5 millones de personas eligen jugar al tenis en la Argentina

Un estudio de la ITF cuenta qué motiva a tanta gente a practicarlo. Nuestro país es uno de los cinco que más adeptos tiene a este deporte, junto a Estados Unidos, India, Brasil y China. Los detalles, en esta nota

Guardar
En Argentina, más de 4,5 millones de personas juegan al tenis (Foto REUTERS/Kai Pfaffenbach)
En Argentina, más de 4,5 millones de personas juegan al tenis (Foto REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Este año se conoció que más de 4,5 millones de personas practican el tenis en la Argentina. Esa cifra, al ponerla en contexto, arroja que el 10 por ciento de la población nacional agarró una raqueta, al menos, una vez durante el año pasado. Aquel Informe Global de la Federación Internacional de Tenis (ITF) fue precedido por uno nuevo que analiza por qué tanta gente opta por este deporte en cinco países, uno de ellos es el nuestro.

La nueva investigación fue desarrollada por la ITF en colaboración con YouGov, una empresa especializada en estudios de mercado a través de métodos en línea, y Two Circles, una agencia internacional de marketing deportivo que aprovecha los datos para ayudar a las organizaciones deportivas a aumentar sus ingresos y conocer mejor a sus fanáticos.

Esta misma revela la importancia de los beneficios para la salud que brinda el tenis, con información de Estados Unidos, China, India, Brasil y Argentina, países que representan el 62% de los tenistas mundiales según información de la ITF.

(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Bienestar físico, mental y socialización

La investigación se centró en jugadores de 18 años o más, con el foco puesto en particular en el papel de este deporte a la hora de la mejora del bienestar físico y mental. El estudio descubrió que el 45% de los encuestados citó a la salud como su principal propósito para jugar. Por su parte, el 40%, también se inspiraba en los beneficios sociales. Entablar amistades, participar en actividades comunitarias y disfrutar de la camaradería fueron algunas de las respuestas más comunes.

Más de tres de cada cuatro jugadores ocasionales, que son aquellos que juegan menos de diez veces al año, manifestaron que les gustaría jugar más. Esto aumenta en los hombres de 35 a 44 años y en las mujeres de 25 a 34. Además, encontrar jugadores de un nivel similar, en algunos casos, atenta contra la permanencia en el ejercicio.

Para paliar esta situación, la ITF creó el World Tennis Number One, una plataforma que le permite a los amateurs encontrar oponentes a su altura. Actualmente, la utilizan cerca de dos millones de jugadores en más de 80 asociaciones regionales y nacionales. Es una escala de 40-1, donde 40 es un jugador principiante y 1 es un profesional de élite. Este sistema es para todos, independientemente de la edad, género o capacidad.

La salud, la camaradería y el bienestar son los principales motivos por los cuales las personas eligen jugar al tenis en los cientos de clubes desparramados por todo el país. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La salud, la camaradería y el bienestar son los principales motivos por los cuales las personas eligen jugar al tenis en los cientos de clubes desparramados por todo el país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este estudio también expone que los jugadores principiantes de 35 a 44 años se sienten cada vez más atraídos por el tenis por sus beneficios para la salud, lo que subraya el atractivo deportivo para quienes buscan mejorar su estilo de vida a través de la actividad física. Esta tendencia se refleja en los jugadores intermedios y avanzados, la mitad de los cuales eligió razones relacionadas con el bienestar como su principal motivación.

Una investigación independiente, del Copenhagen City Heart Study, descubrió que los jugadores de tenis tienen una reducción del 47% en el riesgo general de mortalidad y del 59% en la mortalidad cardiovascular.

Guardar