Como se conoce desde hace cientos de años, existen varias opciones naturales para cuidar la salud o, incluso, algunos que ayudan a mejorar algunas molestias musculares que llegan con la edad.
Pese a la cantidad de avances medicinales en potencia de los últimos años, las personas siguen optando por remedios caseros o naturales para tratar necesidades básicas como el envejecimiento, cansancio e incluso enfermedades diagnosticadas como la artritis.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La ortiga, una planta perenne del género Urtica, ha sido tradicionalmente subestimada debido a sus características urticantes.
Sin embargo, según información de Tua Saúde, esta planta es reconocida por sus múltiples beneficios para la salud, lo que la convierte en un recurso valioso en la medicina natural. A pesar de su mala reputación, la ortiga es rica en vitaminas A, C y K, así como en minerales esenciales como hierro, calcio y magnesio.
La ortiga se encuentra ampliamente distribuida en diversas regiones del mundo y es fácilmente identificable por sus hojas dentadas de color verde intenso y su tallo cubierto de diminutos pelos que liberan una sustancia irritante al contacto con la piel.
Esta característica ha contribuido a su percepción negativa, pero detrás de esta fachada se esconden propiedades que han sido aprovechadas por distintas culturas a lo largo de los siglos.
La ortiga, en particular, ha sido utilizada en infusiones, extractos y alimentos, destacándose por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para ayudar a prevenir ciertas afecciones. Su riqueza en nutrientes la convierte en un poderoso remedio natural, según el sitio especializado Tua Saúde.
Por otro lado, según la revista experta en salud Cuerpo Mente, asegura que los beneficios de la ortiga se pueden ver en las personas que sufren de artritis, reumatismo, diabetes e incluso en personas con acné y dermatitis, esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
- Artritis y osteoartritis: Esta planta contribuye a disminuir la inflamación y aliviar el dolor articular gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Reumatismo: Sus compuestos activos ayudan a mitigar los síntomas asociados a esta condición.
- Hipertensión: Facilita la regulación de la presión arterial al mejorar la circulación y actuar como diurético natural.
- Diabetes: Tradicionalmente, se utiliza para ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
- Acné y dermatitis: Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen eficaz en el cuidado de la piel, reduciendo brotes y calmando irritaciones.
- Dolor muscular: Aplicada de forma tópica, alivia tensiones y reduce molestias en los músculos.
- Inflamación de las encías: Utilizada en enjuagues bucales, calma la inflamación y contribuye a la salud dental.
- Anemia: La ortiga, rica en hierro, es ideal como complemento en el tratamiento de esta afección.
- Infecciones urinarias y piedras en los riñones: Actúa como diurético, ayudando a eliminar toxinas y prevenir la formación de cálculos.
Así se debe consumir la plata
La revista experta en salud también explica la forma correcta en la que se debe consumir la plata, pues debido al ardor que esta produce al tacto, existen varias dudas al respecto, por lo que la mejor manera de hacerlo es en infusión, pues de esta manera se pueden aprovechar mejor sus beneficios.
La preparación se debe hacer como la de un té convencional, se debe esperar a que las hojas de la planta estén secas para después hervir una taza de agua en la que se colocara la ortiga. Se debe dejar reposar máximo 10 minutos, además la revista asegura que se puede mezclar con frutas como manzana u otras hierbas para darle sabor.
A parte de esa alternativa, la ortiga fresca es una opción nutritiva que puede añadirse tanto a licuados como a diferentes recetas culinarias. Si se desea consumir en batidos, es esencial lavar bien las hojas bajo agua fría para neutralizar su efecto urticante, o para mayor seguridad, darles un hervor breve.