Agua de panela, papa y otros alimentos subirían de precio por situación que tiene desesperados a miles de campesinos

La falta de mano de obra ha reducido considerablemente la oferta de varios productos, advirtieron desde Corabastos

Guardar
La panela es uno de los alimentos más consumidos en el desayuno de millones de colombianos, principalmente, en el interior del país - crédito Fedepanela
La panela es uno de los alimentos más consumidos en el desayuno de millones de colombianos, principalmente, en el interior del país - crédito Fedepanela

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) alertó sobre un considerable incremento en los precios de productos básicos de la canasta familiar debido a las recientes lluvias que cayeron en las zonas productoras de alimentos en Colombia.

Entre los artículos más afectados se encuentran las hortalizas y verduras. La centra mayorista especificó que “el invierno no da tregua en las zonas productoras de alimentos que abastecen a las grandes ciudades”, afectado principalmente a estos grupos de productos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Un aumento en la humedad ha sido identificado como un factor clave en la difícil situación de productos como la acelga, el apio, el brócoli y la lechuga. Además, se señala que las localidades productoras como Aquitania (Boyacá) enfrentan serias dificultades climáticas. También se observa un fenómeno similar en la producción de panela, cuya oferta mermó y reflejó un precio récord de $105.000 por caja de 40 unidades de 450 gramos.

Las lluvias que cayeron en los últimos meses inciden en el precio de muchos productos que se comercializan en Corabatos - crédito Colprensa
Las lluvias que cayeron en los últimos meses inciden en el precio de muchos productos que se comercializan en Corabatos - crédito Colprensa

Al respecto, Corabastos manifestó que “la falta de mano de obra ha reducido considerablemente la oferta”. Esta problemática es atribuida a las lluvias intensas que afectaron el cultivo de caña en Cundinamarca, particularmente, en localidades como Villeta.

Papa, tomate y frutas

Otros productos como la papa criolla, el tomate y algunas frutas como la naranja y la mandarina experimentan incrementos considerables en sus precios. Comerciantes como Jairo Bayona comentaron a RCN Radio que “la papa, que estaba en $70.000 el bulto, ahora se encuentra en $85.000″, mientras que la “arveja que costaba $4.000 la libra, ya está en $6.000″. Esta tendencia al alza es atribuida no solo al impacto de las precipitaciones en las cosechas, sino también a las complicaciones logísticas derivadas de las condiciones de las vías. Bayona añadió que “con las lluvias, las carreteras se ponen malas y eso incrementa el costo del transporte”.

Por otro lado, hay una ligera disminución en los precios de la cebolla cabezona roja, el cilantro, el frijol verde y otros productos, lo que ofrece un respiro para los consumidores. Sin embargo, el panorama general sigue siendo preocupante para productores y comerciantes, quienes se ven obligados a enfrentar aumentos operativos. Estas implicaciones también tienen un impacto directo en los bolsillos de los consumidores.

El cambio climático y sus efectos sobre la producción agrícola siguen siendo un tema de discusión y preocupación en el país, lo que resalta la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante fenómenos naturales. La atención se centra ahora en la necesidad de políticas y estrategias efectivas para mitigar estas circunstancias adversas.

Son varias las regiones del país las afectadas por las lluvias, según el Ideam - crédito Colprensa
Son varias las regiones del país las afectadas por las lluvias, según el Ideam - crédito Colprensa

Inflación de alimentos en octubre

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) analizó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para la división de alimentos y bebidas no alcohólicas en lo correspondiente al mes de octubre de 2024. Para el periodo se presentó una disminución mensual del -0,76 % en comparación con septiembre, al ubicar esta categoría como la primera en menor variación durante el mes. Es una cifra que refleja una tendencia alentadora para el sector, con un impacto directo en los precios de algunos productos clave de la canasta básica en Colombia.

La directora de la Upra, Dora Inés Rey, destacó la importancia de estos datos para la economía de los hogares colombianos: “la reducción en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas es un reflejo de la labor constante de los actores del campo colombiano. Este tipo de variaciones tiene un impacto positivo en la canasta básica familiar, especialmente, en productos esenciales como las hortalizas, las papas y la cebolla”.

A nivel anual, la variación para octubre de 2024 muestra un incremento de 1,75%, cifra menor a la de 2023, cuando la misma variación se encontraba en 10,36%. Este comportamiento también se observa en el acumulado del año, con un aumento de 2,64 % en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encuentra 1,8 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional: 4,44 %.

Entre los alimentos que experimentaron mayores contribuciones al alza de precios, se encuentran:

  • Chocolate: 2,01%.
  • Plátanos: 1,77%.
  • Frutas frescas: 0,36%.

Entretanto, papa (-15,42 %), cebolla (-14,25 %) y tomate (-11,59 %) mostraron importantes reducciones en los precios, lo que se traduce en un alivio directo para el consumidor final.

Datos clave del informe

  • Variación mensual: -0,76 %; primera división con menor variación en octubre de 2024.
  • Productos con mayor aumento: chocolate (2,01%), plátanos (1,77%) y frutas frescas (0,36%).
  • Productos con mayor disminución: papa (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%).
  • Variación año corrido: 2,64%, ubicada como la quinta división con menor variación.
  • Variación anual: 1,75%, 3,66 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional (5,41%).

Este informe de la Upra permite vislumbrar una tendencia de estabilidad en los precios de alimentos básicos, lo que resalta la importancia de iniciativas y alianzas que mejoren la competitividad y la eficiencia del sector agropecuario colombiano.

Guardar