Los seis mejores alimentos para el cerebro y la memoria, según una experta de Harvard

Estos alimentos no solo favorecen el buen funcionamiento del cerebro, sino que también pueden prevenir el deterioro cognitivo

Guardar
Este alimento es rico en magnesio, un mineral esencial para la función cerebral - crédito VisualesIA
Este alimento es rico en magnesio, un mineral esencial para la función cerebral - crédito VisualesIA

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y la alimentación influye en su desarrollo. Así como el cuerpo necesita una buena alimentación el cerebro también necesita nutrirse para tener un buen rendimiento.

Existen alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, uno de los fundamentos biológicos para entender la relación entre la salud mental y la dieta tiene que ver con que el cerebro y el intestino tienen su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla.

Se comunican en las dos direcciones enviándose mensajes químicos. De hecho, entre el 90% y el 95% de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito y otras funciones, se produce en el intestino.

Si la dieta no es saludable, el intestino se inflama y sufre las consecuencias de una mala alimentación. Esto influye en el desarrollo de la ansiedad, la falta de atención, e incluso, en enfermedades como la depresión.

“Así, cuanto más cuidas tu alimentación y tu intestino, más cuidas tu salud mental, dado que existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo”, dice la especialista en diálogo con BBC Mundo.

Naidoo reveló una lista de los seis alimentos que contribuyen de manera notable a mejorar la salud cerebral. Estos alimentos no solo favorecen el buen funcionamiento del cerebro, sino que también pueden prevenir el deterioro cognitivo y reducir la ansiedad.

Las especias yudan a combatir el daño celular y la inflamación cerebral - crédito VisualesIA
Las especias yudan a combatir el daño celular y la inflamación cerebral - crédito VisualesIA

Cinco alimentos para el cerebro y memoria

Especias

De acuerdo con la especialista, las especias como la cúrcuma, el jengibre y la canela destacan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a combatir el daño celular y la inflamación cerebral, factores clave en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Otra especia que a la psiquiatra le gusta mucho es el azafrán. Investigaciones han demostrado, explica Naidoo, que el azafrán tiene efectos en el trastorno depresivo mayor.

Los estudios han demostrado que consumir azafrán reduce significativamente los síntomas del paciente afectado por el trastorno.

Aguacate

Este alimento es rico en magnesio, un mineral esencial para la función cerebral. El magnesio ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje, además de regular el estado de ánimo y combatir el estrés.

Varios estudios de casos en los que los pacientes fueron tratados con una dosis de entre 125 a 300 miligramos de magnesio mostraron una recuperación más rápida del trastorno depresivo.

“Me encanta mezclar aguacates, garbanzos y aceite de oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de centeno, o como aderezo para verduras recién cortadas”, cuenta la médica.

El yogur ayuda a la salud cerebral - crédito VisualesIA
El yogur ayuda a la salud cerebral - crédito VisualesIA

Alimentos fermentados

Hay una gran variedad de alimentos fermentados. Se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias.

El más conocido es el yogur natural con cultivos activos, pero también hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha. Lo que tienen en común son fuentes de bacterias vivas que pueden mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad.

Los alimentos fermentados también pueden proveer varias ventajas cerebrales. Un análisis de 45 estudios realizado en 2016 mostró que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo, cuenta la doctora.

Nueces

Ricas en grasas saludables y aceites esenciales, las nueces son ideales para el cerebro. Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes apoya las funciones cerebrales, promoviendo una mejor memoria y concentración.

Naidoo recomienda comer 1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales.

Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes apoya las funciones cerebrales - crédito VisualesIA
Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes apoya las funciones cerebrales - crédito VisualesIA

Chocolate amargo

El chocolate con alto contenido de cacao es una excelente fuente de hierro, mineral que juega un papel fundamental en la formación de la mielina, la capa protectora de las neuronas. Además, mejora la circulación sanguínea en el cerebro y puede potenciar la función cognitiva.

Verduras de hoja verde

Las espinacas, la col rizada y otras verduras de hojas verdes contienen nutrientes como la vitamina K, luteína y betacaroteno, que se ha demostrado que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.

La doctora Naidoo destaca la importancia de incluir estos alimentos en nuestra dieta diaria para mejorar la función cerebral y proteger nuestra salud mental a largo plazo.

Guardar