El alimento lleno de vitaminas que previene la anemia y fortalece el sistema inmune, según estudios de nutrición

Este producto es rico en proteínas (60-70% de su peso seco), fibra, aminoácidos esenciales, hierro, calcio, fósforo y betacarotenos

Guardar
La espirulina es fuente de
La espirulina es fuente de hierro –mineral esencial para la producción de hemoglobina - crédito VisualesIA

La anemia es un problema que se produce cuando no se tiene suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. De acuerdo con la Clínica Mayo, este padecimiento puede ser de corta o larga duración y varía de leve a grave.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Síntomas

  • Dolores de cabeza.
  • Falta de aire.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Piel pálida o amarillenta, que será más obvia en una piel blanca que en una piel negra u oscura.
  • Latidos irregulares.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
Entre los síntomas está tener
Entre los síntomas está tener dolor de cabeza y piel pálida o amarillenta - crédito VisualesIA

Para evitar su aparición y combatir sus síntomas, además de los tratamientos médicos, se debe llevar una alimentación sana. Esto puede evitar algunos tipos de anemia. Entre los alimentos recomendados por los expertos está la espirulina.

La Academia Española de Nutrición y Dietética señala que esta alga es rica en proteínas (60-70% de su peso seco), fibra, aminoácidos esenciales, hierro, calcio, fósforo y betacarotenos, precursores de la vitamina A. Además, aporta grasas insaturadas como omega 6 y 9 que son similares a las de aceites vegetales como la oliva.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), su imponente valor nutricional le ha otorgado el título de ‘alimento del milenio’. Por otro lado, en el informe “La utilización de microalgas alimenticias contra la malnutrición aguda en las emergencias humanitarias y para el desarrollo sostenible” la institución hace énfasis en la ayuda de las algas unicelulares para reducir la malnutrición aguda y crónica en poblaciones desfavorecidas.

Además, debido a su riqueza en una variedad de vitaminas y minerales, es esencial para mantener al sistema inmunológico saludable. Sol Vazquez, licenciada en Nutrición y fundadora del centro de Nutrición Funcional Planta Made, destaca que sus compuestos bioactivos antioxidantes son los que producen los efectos terapéuticos a nivel celular en el sistema inmunológico y que a su vez son los que terminan fortaleciendo la salud del corazón y retrasando el envejecimiento.

Las investigaciones demuestran que la espirulina también aumenta la producción de glóbulos blancos y anticuerpos que combaten los virus y bacterias en el cuerpo. “La espirulina puede combatir el herpes, la gripe y el VIH, aunque se necesita mayor investigación para probar estos efectos en humanos”, según el sitio especializado en medicina WebMD.

El consumo de espirulina puede
El consumo de espirulina puede aliviar la anemia en mujeres embarazadas durante el segundo trimestre - crédito VisualesIA

La espirulina es fuente de hierro –mineral esencial para la producción de hemoglobina, que es un componente de los glóbulos rojos en la sangre–. Dado que la anemia es un cuadro frecuente en adultos y jóvenes, el consumo de la micro alga favorecería el aumento de los niveles de hemoglobina en sangre, ayudando a prevenir y tratar la afección.

Un estudio publicado en International Journal of Caring resalta que el consumo de espirulina puede aliviar la anemia en mujeres embarazadas durante el segundo trimestre. De hecho, en otro informe publicado en 2021 en la revista ciéntifica BMC Nutrition, investigadores hallaron que también puede mejorar la deficiencia de hierro en niños pequeños, aunque aclaran que “aún se requieren más estudios recientes de alta calidad para confirmar los resultados”.

No obstante, la doctora Vazquez señala que las personas que tienen niveles de hierro más bajo, deben tener buenos niveles de vitamina b12 y “esta alga compite con los mecanismos de absorción de ella. Por lo que se vuelve importante que su consumo esté alejado de esta vitamina”, indica.

Cómo consumir la espirulina

De acuerdo con MAPFRE, la dosis habitual para consumir es de 3 a 5 gramos diarios; y en deportistas puede llegar a 10 g/día. Por lo general es bien tolerada aunque en ocasiones puede causar molestias intestinales o dolores de cabeza.

No se recomienda para personas que sufran de hiperuricemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo, enfermedades autoinmunes, embarazo o lactancia, ya que podría interferir con tratamientos. Se recomienda consultar con el médico especialistas antes de empezar a consumirla habitualmente.

Guardar