El doctor Joseph Salhab, un destacado gastroenterólogo de Florida, compartió a través de sus redes sociales una lista de seis alimentos que pueden ser clave para prevenir la acumulación de grasa en el hígado, una condición conocida como enfermedad del hígado graso.
Esta afección se caracteriza por la acumulación de grasa en este órgano, aunque los expertos aclaran que no tiene relación alguna con el consumo de alcohol y que ha aumentado su prevalencia en los últimos años. Según el especialista, una dieta adecuada puede ser una herramienta poderosa para mantener la salud hepática.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bajo esta premisa, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en un problema de salud común y, aunque la obesidad es el principal factor de riesgo, existen otras condiciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el colesterol elevado también pueden contribuir a su desarrollo.
Alimentos para incluir en la dieta y evitar el hígado graso
Pese a ser tan grave, esta afección puede ser evitada al incluir en la dieta diferentes productos, de acuerdo con lo explicado por el doctor Salhab, que cuenta con más de 1,8 millones de seguidores en TikTok y que continúa ganando una gran cantidad de visualizaciones por sus consejos sobre cómo combatir esta enfermedad a través de la alimentación.
- Aguacate, que es una fuente rica en grasas saludables y antioxidantes, esenciales para el bienestar del hígado.
- Asimismo, el aceite de oliva es otro ingrediente clave debido a sus propiedades beneficiosas y su contenido en grasas monoinsaturadas.
- El pescado azul, como el salmón, es valorado por sus ácidos grasos omega-3, que poseen cualidades antiinflamatorias y ayudan a proteger tanto el hígado como el corazón.
- Los frutos secos, como las nueces y almendras, también son recomendados por su aporte de grasas saludables, proteínas y vitaminas importantes.
- El té verde es otra opción ideal gracias a sus propiedades antioxidantes, al igual que el café, que también ofrece beneficios antioxidantes que pueden ser útiles para mantener un hígado sano.
El doctor Salhab enfatizó que, aunque la dieta es fundamental, no es suficiente por sí sola para prevenir el hígado graso. Así que recomienda acompañar una alimentación balanceada con un estilo de vida activo.
Por esta razón, recordó la importancia de consultar a un médico en caso de que se presenten molestias o inquietudes relacionadas con la salud hepática. Así como realizarse controles y exámenes periódicos para descartar cualquier otro tipo de enfermedad.
Los especialistas recomiendan tener en cuenta otro tipo de acciones para mantener una salud óptima y no solo evitar el hígado graso, sino otros problemas en el organismo. A continuación algunas de las cosas más sencillas que puede implementar a diario para estar saludable:
- Mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua a lo largo del día.
- Realizar actividad física regularmente, al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, es decir, un poco más de 20 minutos al día.
- Dormir entre 7 y 9 horas diarias para permitir una adecuada recuperación del cuerpo.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.
- Realizar chequeos médicos periódicos para detectar y prevenir enfermedades.
- Practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga.
- Mantener relaciones sociales saludables para fomentar el bienestar emocional.
- Desarrollar sus hobbies frecuentemente.
Llevando a cabo las acciones mencionadas anteriormente no solo evitará el ácido graso, sino que también retrasará las señales del envejecimiento y se sentirá mucho más activo para llevar a cabo las actividades diarias sin fallar en ninguna de ellas, puesto que el consumo de alimentos saludables combinado con ejercicio y meditación podría llevarlo a tener más vitalidad.