Uno de los síntomas más incómodos que deben padecer las mujeres con la llegada de la menopausia son los calores súbitos, que se pueden presentar en el cuerpo de forma inesperada, afectando con ello la realización de actividades cotidianas.
En algunos casos, estos calores, que también padecen las mujeres en horas de la noche cuando están durmiendo, pueden durar hasta años, entre uno y tres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por este motivo, y teniendo en cuenta la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia el 18 de octubre de 2024, usted puede realizar varias acciones con las que puede mitigar estos episodios, que pueden sentirse a través de calor en la cara, el cuello, el pecho o la espalda, y que puede extenderse a todo el cuerpo.
Es importante tener en cuenta que el promedio de edad a la que las mujeres comienzan a presentar la menopausia es menor Latinoamérica, si se compara frente otras regiones del mundo. Según estudio del cual hicieron parte 15 países de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio (Redlinc), la edad promedio más temprana fue de 48,6 años, y el rango está entre 43,8 y 53,0 años. Estos resultados aplican para Colombia.
Estos momentos de calores súbitos puede extenderse por más de diez minutos; por lo tanto, se recomienda, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Estados Unidos (a través del National Institute on Aging), hacer esta serie de cambios en sus hábitos para que no sufra tanto por cuenta de los calores:
- Tenga en cuenta a la hora de vestirse, usar sus prendas de tal forma que le sea fácil quitársela de encima cuando empiece a sentirse sofocado. Asimismo, que el material de su ropa para dormir sea liviano.
- De ser posible, lleve consigo un ventilador portátil que pueda acomodar, por ejemplo, al lado de su cama, cuando empiecen a llegar los calores, al momento de dormir.
- Procure mantener un peso saludable. Y en caso de tener sobrepeso u obesidad, esto puede ser un factor desencadenante de calores súbitos más seguidos e intensos, por lo que se recomienda iniciar con ejercicios de acondicionamiento físico de baja intensidad.
- Absténgase de beber alcohol y cafeína, sumado al consumo de comidas picantes, dado que podrían empeorarle los síntomas de la menopausia.
- Si fuma cigarrillo, también debería dejarlo, porque además de no beneficiarle durante esta etapa, de por sí ya le está haciendo un daño terrible sus pulmones.
- Relajar la mente y el cuerpo pueden ser de mucho provecho en estos momentos, y una práctica que le puede ayudar a bajar las pulsaciones y tomarse un respiro del ajetreo del día a día, por eso el yoga u otras técnicas como la meditación mindfulness y el tai chi son favorables para su organismo en pro de reducir el número de episodios y la intensidad de los calores.
- Como medida inmediata puede optar por tomar sorbos de agua fría, y si puede, mantenga una ventana entreabierta para que pueda ventilarse el espacio en el que duerme.
Recomendaciones si piensa tomar medicamentos para combatir los calores súbitos
No solo de forma natural se pueden tratar estos calores súbitos que experimenta el cuerpo con la llegada de la menopausia, pero si se debe tener en cuenta que, al momento de tomar un tratamiento hormonal, usted no debe haber presentado los siguientes episodios:
- Haber sufrido algún tipo de cáncer (de seno o de cuello uterino).
- Ser víctima de derrame cerebral o un ataque cardiaco, además de contar con un historial familiar caracterizado por afecciones como derrames cerebrales o enfermedades cardiacas
- Haber tenido coágulos de sangre.
- Sufrir una enfermedad en el hígado.
- Tener sospechas de que está embarazada o que podría quedar en ese estado.
- Haber tenido reacciones alérgicas a tratamientos hormonales con anterioridad.
- Tener problemas de sangrado vaginal o un trastorno hemorrágico.
Si está tomando medicamentos, recuerde consultar de forma periódica a su especialista para estar al tanto de algún cambio que pueda sufrir su organismo o reacción.