Esta es la fruta llena de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y mejorar la digestión, según estudio

Este alimento es rico en fibra soluble, lo que facilita la digestión y ayuda a reducir problemas estomacales

Guardar
Las uvas pasas son ricas
Las uvas pasas son ricas en fibra soluble - crédito Freepik

La constipación intestinal, o estreñimiento, es una queja bastante común en muchas personas, a menudo relacionada con la dieta y el estilo de vida.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el estreñimiento es un problema a la hora de defecar. Una persona está estreñida cuando va al baño menos de tres veces por semana o tiene dificultad para evacuar. Este padecimiento es bastante frecuente debido a la falta de fibra en la dieta, la ausencia de líquidos y la escasez de ejercicio.

Jonathan Gotfried, médico de la Lewis Katz School of Medicine en la Universidad de Temple, indica que el estreñimiento puede ser agudo o crónico. El estreñimiento agudo se inicia de manera repentina y evidente, mientras que el crónico puede comenzar gradualmente y persistir durante meses o incluso años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Síntomas

  • El estómago levemente inflamado.
  • Heces duras, secas o grumosas.
  • Heces que parecen pequeñas piedras.
  • Dolor y malestar durante las evacuaciones intestinales.
  • Vómito.
  • Fiebre.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Una sensación de ser incapaz de vaciar completamente los intestinos.
  • La pérdida del apetito debido a una continua sensación de saciedad.

Uvas pasas para la digestión

Las uvas pasas son una buena fuente de minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio. Además, tiene una gran proporción de fibra insoluble, lo que provoca una digestión más lenta, generando una sensación de saciedad durante más tiempo y acelerando el tránsito intestinal.

De acuerdo con un estudio científico reciente realizado por investigadores de España y Chile, publicado en la revista Nutrients, ha revelado que el consumo diario de estas frutas deshidratadas puede ser altamente beneficioso para la salud humana. Entre sus múltiples ventajas, destacan los beneficios tanto para la salud de los huesos como del intestino.

Según los autores del estudio, las uvas pasas son ricas en fibra soluble, lo que facilita la digestión y ayuda a reducir problemas estomacales, esto ayuda a aumentar el volumen de las heces y a suavizarlas, estimulando el intestino y facilitando su expulsión.

Por otra parte, se pudo concluir que su contenido de ácido tartárico, un compuesto que ha demostrado reducir la inflamación y mejorar el funcionamiento intestinal, juega un papel crucial en la salud gastrointestinal. Además, este ácido ayuda a equilibrar las bacterias intestinales, lo que favorece una microbiota saludable.

Este padecimiento es bastante frecuente
Este padecimiento es bastante frecuente debido a la falta de fibra en la dieta, la ausencia de líquidos y la escasez de ejercicio - crédito Shutterstock

Otros beneficios de las uvas pasas para la salud

Aquí otros beneficios de las uvas pasas compartidos por el portal especializado en salud Tua Saúde para la salud en general.

Actúa como antioxidante

Las pasas son ricas en antioxidantes como los flavonoides, fenoles y polifenoles, estos compuestos ayudan a reducir el estrés oxidativo y previenen el daño celular, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades como enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Prevenir la anemia

Las pasas son una buena fuente de hierro, por lo que favorece el transporte de oxígeno a las células del organismo y aumenta la producción de glóbulos rojos, previniendo el surgimiento de anemia por deficiencia de hierro.

Cuidar la salud del corazón

Al ser ricas en fibras y antioxidantes, las uvas pasas ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, derrame cerebral y aterosclerosis.

Las uvas pasas ayudan a
Las uvas pasas ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre - crédito visualesIA

Cuidar la salud de los dientes

Las pasas cuando son consumidas solas, pueden ayudar a mantener los dientes saludables, ya que tienen un pH oral bajo, evitando la desmineralización del esmalte y contienen antioxidantes con actividad antibacteriana, que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias bucales asociadas al desarrollo de las caries.

Prevenir la diabetes

Las pasas de uvas son ricas en compuestos antioxidantes, especialmente compuestos fenólicos como los flavonoides, los cuales ayudan a reducir el daño por estrés oxidativo y protegen contra el desarrollo de resistencia a la insulina en la diabetes de tipo 2.

Además, al ser ricas en fibras, estas frutas deshidratadas tienen un índice glucémico medio, es decir que aumentan moderadamente el azúcar en sangre, pudiendo ser consumidas por personas diabéticas de manera moderada.

Guardar