La cúrcuma es la mejor especia para fortalecer la memoria, según estudio de Harvard

Es ideal para fortalecer los circuitos cognitivos de las personas y lograr que estos no envejezcan

Guardar
Uno de los condimentos que más recomiendan los especialistas es la cúrcuma - crédito Getty Images
Uno de los condimentos que más recomiendan los especialistas es la cúrcuma - crédito Getty Images

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla sus pensamientos, memoria, habla y movimiento. Además, regula la función de muchos órganos. Por esta razón, es clave mantenerlo en un buen estado.

Existen diferentes alimentos que son capaces de fortalecer la memoria y provocan que este mecanismo no se desgaste con el paso del tiempo. Uno de los condimentos que más recomiendan los especialistas es la cúrcuma.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Expertos en neurociencia coinciden que la cúrcuma es ideal para fortalecer los circuitos cognitivos de las personas y, de esta forma, lograr que estos no envejezcan. Los factores metabólicos de esta especia provocan que los órganos estén activos y que no se inflamen.

Según un informe del área de salud de la Universidad de Harvard, con respecto a la memoria, la cúrcuma tiene la “capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y de esta forma generar nuevas células cerebrales”. Además, existen más estudios que indican que cuentan con una acción neuroprotectora.

Los factores metabólicos de esta especia provocan que los órganos estén activos y que no se inflamen - crédito VisualesIA
Los factores metabólicos de esta especia provocan que los órganos estén activos y que no se inflamen - crédito VisualesIA

La cúrcuma está asociada con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, antidiarreicas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes”, según el estudio de Harvard acerca de los grandes beneficios de esta especia.

El secreto de esta planta nativa de la India y del sudeste asiático, según los autores del informe, está en su principal compuesto bioactivo: la curcumina. Esta sustancia que le da el color naranja amarronado característico tiene múltiples propiedades.

De acuerdo a la Clínica Barcelona, otro de sus principales efectos, es que sus sustancias antioxidantes bloquean uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación.

Esto sería positivo para evitar o hacer más lento el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple, la epilepsia, o el cáncer.

La cúrcuma está asociada con propiedades antiinflamatorias - crédito VisualesIA
La cúrcuma está asociada con propiedades antiinflamatorias - crédito VisualesIA

De acuerdo con la Universidad de Harvard, uno de los métodos infalibles para consumirla es mediante las infusiones. Por esta razón, varias personas también prefieren tomarla en forma de té saborizado, donde incluyen la cúrcuma y la miel, como dos aliados para fortalecer el sistema inmunológico.

Lo único que se deberá tener en cuenta es que este alimento tiene un sabor fuerte y hay que suministrar las dosis para no arruinar la preparación.

Cómo preparar el té de cúrcuma

La persona puede preparar el té de cúrcuma usando polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada. Las preparaciones de cúrcuma fermentada, que se venden comúnmente como productos de té, afirman tener mayores concentraciones de curcumina biológicamente disponible o absorbible.

Ingredientes

  • 1 taza de agua o leche.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra.

Instrucciones

  • Hervir el agua o la leche.
  • Añadir los demás ingredientes al líquido hirviendo.
  • Sumergir durante 10 a 15 minutos.
  • Se recomienda consumir 3 veces a la semana.
La persona puede preparar el té de cúrcuma usando polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada - crédito  VisualesIA
La persona puede preparar el té de cúrcuma usando polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada - crédito VisualesIA

Otros beneficios de la cúrcuma para la salud

Aquí otros beneficios de la cúrcuma compartidos por el portal especializado en salud, Tua Saúde, para la salud en general.

Disminuir el colesterol

  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, la cúrcuma ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol llamado ¨malo¨ o LDL, y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, ACV, o aterosclerosis.

Promover el control de peso

  • Algunos estudios indican que el extracto de cúrcuma ayuda a bajar de peso, puesto que mejora el metabolismo, reduce el crecimiento del tejido graso y promueve el buen funcionamiento de la insulina.

Controlar la diabetes

  • Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de glucosa en sangre.
  • Por esta razón, la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, además de prevenir estas situaciones.

Prevenir enfermedades alérgicas

  • La curcumina puede tener un efecto potencial en el control de las enfermedades alérgicas, como rinitis y asma alérgica, mediante la inhibición de la producción de citocinas que son sustancias del sistema inmune que aumentan en situaciones alérgicas.
  • Esta especia ayuda a controlar los síntomas, como estornudos, lagrimeo, tos persistente, sibilancias u opresión de pecho.
Guardar