Consumir café para evitar diabetes o enfermedades cardíacas: “La evidencia demuestra”

El doctor Camilo Prieto entregó su postura sobre el estudio realizado por la Universidad de Oxford

Guardar
En el estudio participaron personas
En el estudio participaron personas libres y que padecen de cualquier enfermedad cardio metabólica - crédito Colprensa/Auna

El café es uno de los productos insignias de Colombia; el país se ha consolidado como el mayor productor de café arábigo suave lavado, mientras que la Unión Europea le confirió la Indicación Geográfica Protegida a los granos de la semilla del cafeto que se dan en la nación.

Además de que alrededor del 90% de los adultos en Colombia consume café en alguna de sus variantes, también ha servido para mejorar el turismo del país, puesto que el paisaje cultural cafetero fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 2011.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que la publicación de un estudio realizado por la Universidad de Oxford sobre el café generó alegría en el doctor Camilo Prieto, un médico colombiano que ha sido ganador de la Orden Cruz Esculapio.

Prieto expuso “buenas noticias para quienes amamos el café” y destacó que el estudio indica que beber tres tazas de café o entre 200 y 300 miligramos de cafeína, reducen ”el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares hasta en un 48%”.

El colombiano expuso "una buena
El colombiano expuso "una buena noticia para quienes amamos el café" - crédito @CamiloPrietoVal/X

La universidad británica indicó que el estudio involucró a más de 170.000 personas para el análisis de cafeína y más de 180.000 para el enfocado sobre el café, entre ellos, personas libres de cualquier enfermedad cardio metabólica, pero también usuarios que tienen diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.

Entre los resultados destacaron que “el consumo moderado de café o cafeína estaba inversamente asociado con los riesgos de casi todas las etapas de desarrollo de la miastenia grave, incluidas las transiciones de un estado libre de enfermedad a enfermedades cardio metabólicas únicas”.

Es por ello que como conclusión indicaron que el consumo de café o cafeína, “especialmente en niveles moderados”, se puede asociar con tener un menor riesgo de aparición de miocardiopatía e hipertrófica, y que esto se podría justificar en estudios más avanzados en el futuro.

Ante este panorama, el médico colombiano explicó en palabras coloquiales lo que indica el estudio de Oxford y lo que esto significa para los consumidores de café.

“En comparación con las personas que no consumen café ni cafeína, las personas que consumen moderadamente tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardio metabólica de nueva aparición. Por ejemplo, consumir 4–5 tazas de café al día se asoció con un riesgo de enfermedad entre un 35 y un 40 % menor en comparación con las personas que nunca consumen café”.

El médico entregó su opinión
El médico entregó su opinión sobre el estudio - crédito Camilo Prieto @CamiloPrietoVal/X

El colombiano destacó que no se puede tener una conclusión total sobre el estudio y sus beneficios, pero sí por lo menos reconocer que el consumo de café no es perjudicial, puesto que se han hecho virales múltiples videos que argumentan efectos negativos de la bebida.

“No considero que la conclusión sea que se debe beber más café con la idea de reducir el riesgo de contraer enfermedades, pero la evidencia demuestra que una cantidad moderada de bebidas con cafeína no es perjudicial para la salud e incluso podría estar protegiéndose contra ciertas enfermedades”, puntualizó el doctor Prieto.

El café es uno de
El café es uno de los productos insignias de Colombia - crédito Colprensa

Este estudio fue presentado a pocos días de que se lleve a cabo la feria Cafés de Colombia Expo, que se registrará entre el 2 y 5 de octubre en Corferias, Bogotá, lo que podría ser un espacio propicio para las personas que quieren conocer más sobre este producto y sus propiedades

Los organizadores del evento han afirmado que este es un espacio para que pequeños tostadores de diferentes regiones colombianas puedan exhibir sus productos, pero también para hablar sobre la importancia del liderazgo, innovación y diversidad de los granos que existen en el país y como esta calidad puede mejorar la economía de los pequeños productores nacionales.

Guardar