El paro camionero que se vive en Colombia a causa de la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de ajustar en $1.904 el precio del galón de diésel (Acpm) para cerrar la brecha que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) generó incertidumbre a los habitantes del país.
Esto, principalmente, por la movilidad en distintas zonas y, por supuesto, por lo que podría pasar con los alimentos, teniendo en cuenta que son los mismos transportadores de carga los que desarrollan la protesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, se pronunció y dijo que el sector, así como la agricultura en general, se hace con maquinaria que funciona con diésel, como tractores o combinadas, por lo que un incremento en los costos de producción puede afectar de una forma importante al sector.
“Una hectárea de arroz requiere de 24 y 28 galones de combustible. Si esto lo llevamos a cómo se afecta el costo de producción por hectárea, pues simplemente el costo se eleva en un 4%”, indicó el dirigente gremial.
Por supuesto, confirmó que el incremento de precios termina trasladándose al consumidor final y, por eso, la incidencia en el incremento del precio del Acpm tiene una afectación importante al sector, esto sin contar el flete del transporte del producto terminado a los centros de consumo.
Más de 16 millones de aves afectadas
Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, entregó preocupantes indicadores sobre el sector.
Informó que, el 3 de septiembre, amanecieron 16.450.000 aves afectadas por los bloqueos, ya queestas consumen 1.000 toneladas de alimento diario. “No podemos permitir que la historia del 2021 se repita. Se debe garantizar la movilidad por las carreteras del país”, aseguró.
Abastecimiento de alimentos
De igual manera, la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) dio un reporte de la situación. Informó que, en vista de las circunstancias actuales, y con el objetivo de agilizar y mantener la logística de abastecimiento y el proceso comercial, implementará una flexibilización en los horarios para garantizar el flujo de vehículos.
Según la central, a pesar del reciente incremento en el precio del Acpm, los precios de los alimentos mantienen una relativa estabilidad. Esto se debe, precisó, a que se cuenta con una capacidad de reserva significativa en las bodegas y al ingreso de carga constante.
“El día de hoy se reporta la llegada de 1.379 vehículos que transportaron 10.192 toneladas de alimentos a la corporación”, indicó. Destacó que los productores que abastecen a Corabastos utilizan sus propios vehículos para el transporte de cosechas, lo que resultó siendo clave para asegurar el suministro continuo a la ciudad.
Asimismo, dejó claro que a pesar de los recientes bloqueos que afectaron el suministro proveniente del Llano, Santander, Cota, Cajicá, Boyacá, la Sabana Centro y Antioquia, estos productos siguen ingresando a Corabastos con estabilidad. De igual forma, Corabastos cuenta con reservas suficientes y continúa recibiendo oferta de productos provenientes de Cundinamarca.
Uso de productos sustitutos
Por lo tanto, sugirió a las familias y amas de casa considerar el uso de productos sustitutos, como la papa en lugar de la yuca, o la arveja verde seca o lentejas en lugar de la arveja verde.
Además, destacó “que hay buen abastecimiento de otros productos de la canasta familiar, lo que permite mantener una alimentación balanceada y recomendamos a los consumidores considerar la adquisición de productos regionales, especialmente aquellos provenientes de Cundinamarca, para asegurar un abastecimiento continuo y apoyar a los productores locales”.