Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el consumo per cápita de café en Colombia es de 2,8 kilogramos, una cantidad significativamente baja en comparación con otros países de la región. En Brasil, por ejemplo, el consumo alcanza los 5,8 kilogramos per cápita, mientras que en Costa Rica es de 4 kilogramos.
A esto se refirió el gerente de la FNC, Germán Bahamón Jaramillo, durante la conmemoración del Día Nacional del Café, en la que enfatizó la importancia de incrementar el consumo interno de café colombiano para honrar a las 552.000 familias cafeteras que cultivan este grano en 27 departamentos del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bahamón Jaramillo destacó el impacto social y económico del café, por lo que resaltó que los cultivadores son factor clave en la construcción de infraestructura y mejoras educativas en las zonas rurales.
En el ámbito internacional, la FNC tiene como objetivo expandir su mercado en China. El consumo de café colombiano en ese país creció 132% en el último año, lo que lo consolidó como el sexto mayor receptor de este producto.
Expansión a China y Brasil
La CEO de la marca Juan Valdez, Camila Escobar, detalló en una entrevista con Bloomberg Línea los planes de expansión para China y Brasil, mercados clave donde prevén abrir nuevas tiendas y realizar codificaciones en supermercados para el año 2025. Además, la estrategia de crecimiento incluye la apertura de aproximadamente 100 tiendas en 2024, principalmente en mercados donde ya tienen presencia como México, Estados Unidos y España, entre otros.
Además, la FNC destacó el rol de sus empresas asociadas, como Almacafé, Parque del Café, Buencafé, Procafecol y Cenicafé, en la transformación de la caficultura colombiana, enfocándose en aumentar la rentabilidad, calidad y la apertura de nuevos mercados.
Este impulso hacia el consumo interno e internacional del café colombiano refleja una estrategia integral para fortalecer la economía cafetera del país y posicionar a Colombia en el mapa global de productores de café de alta calidad.
Precio de una taza de tinto puede ser un ‘gasto hormiga’
En Colombia, consumir café durante la jornada laboral o después del almuerzo se convirtió en una rutina habitual entre los trabajadores. Sin embargo, este hábito, aparentemente inofensivo, puede representar un gasto significativo si se repite con frecuencia. Según cálculos recientes, el precio de una taza de café en 2024 puede variar entre $2.000 y $10.500 dependiendo de la ciudad y el lugar de consumo.
Si se toma como referencia un precio promedio de $5.370 por taza de café y se sume que una persona compra una taza diaria durante un mes con 30 días, el gasto mensual ascendería $161.100. Es importante considerar que este cálculo se basa en el consumo de una sola taza al día, por lo que el gasto podría aumentar si el consumo es mayor, lo que generaría un “gasto hormiga” en el presupuesto mensual, un término que los expertos utilizan para describir pequeños gastos recurrentes que, en conjunto, pueden desbalancear las finanzas personales.
En un escenario donde se consume más de una taza de café al día, el impacto financiero se agrava. Si se multiplica el gasto promedio de una taza diaria por dos, el gasto mensual sería de $322.200, lo que representa una parte considerable del ingreso mensual de un trabajador promedio en Colombia.
Según los especialistas, estos gastos que parecen pequeños pueden representar una carga significativa en el presupuesto mensual de los trabajadores. “Aunque una taza de café diariamente no parece costosa, a largo plazo, este gasto recurrente puede sumar una cantidad considerable de dinero, dificultando el ahorro y el manejo financiero”, explicó un analista económico.