La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hace parte del sistema nacional de riesgos de lavado de activos, y en su rol como autoridad aduanera, tributaria y cambiaría, apoya el sistema en la prevención y lucha contra las economías ilícitas que utilizan los mecanismos y herramientas fiscales para lograr dar apariencia de legalidad a los recursos producto de estos negocios al margen de la ley.
En la entidad, la Dirección de Gestión de Fiscalización y su Subdirección de Apoyo en la Lucha contra el Delito Aduanero y Fiscal lideran este trabajo y participan de manera activa en los lineamientos y políticas de lavado de activos nacionales e internacionales, en la cual se hacen los reportes de operación sospechosa para su análisis, sustanciación y posterior reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta dependencia recibe anualmente en promedio 600 señales de alerta de posibles operaciones sospechosas de lavado de activos. Según cifras de la Uiaf, en 2020 esa entidad recibió un promedio de 16.000 reportes de operación sospechosa de todos los obligados a reportar, dentro de los que se encuentran los reportados por la Dian.
“En los últimos años se lograron resultados concretos en detección, investigación y judicialización por lavado de activos. En 2022 la Dian y la Uiaf reportaron un balance de detección de lavado de activos por USD2.500 millones ($10 billones), la captura de 1.200 personas y la incautación de bienes por USD1.500 millones ($6 billones)”, informó la entidad tributaria.
La misma, que dirige Luis Carlos Reyes, informó que en la actualidad, en busca del fortalecimiento de las relaciones y armonización de funciones con otras entidades del Estado, en especial con la Uiaf y la Fiscalía General de la Nación, se avanza en una actualización y ampliación de los acuerdos interinstitucionales para prevenir y contrarrestar este flagelo, que tanto afecta a la sociedad y la economía del país.
Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.
En Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero -Uiaf- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito —Unodc— celebraron el 30 de octubre de 2023 el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.
Según la Unodc, el lavado de activos son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.
“En la mayoría de los países del mundo esta conducta es considerada delito y también se conoce como: lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, entre otros. Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito. En Colombia, este tipo de acto ilícito se encuentra consagrado en el artículo 323 del Código Penal”, precisó la Dian.
Enfatizó que es un delito autónomo y persigue todas las maniobras del proceso de transformación, transferencia u ocultamiento de recursos provenientes de actividades ilícitas tales como: tráficos ilícitos (drogas, armas, seres humanos, etc.), corrupción, secuestro, extorsión, concierto para delinquir, financiación del terrorismo, entre otros.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, la Política Nacional Antilavado de Activos, contra la Financiación del Terrorismo y contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CONPES 4042/2021), y el Decreto 1742 del año 2020, dan lineamiento y soporte a esta labor desarrollada en el país.
En otros países de la Región Andina y el Cono Sur, la conmemoración de este día tiene lugar en noviembre: en Ecuador, el 6 y 7; en Paraguay, el 6; y en Bolivia y Chile, el 10.