Este miércoles 1 de noviembre entró en vigencia la ley que incorpora un impuesto al consumo de alimentos ultraprocesados en la que hay una amplia lista de productos que le saldrán más caros a los colombianos.
El también llamado impuesto saludable fue incluido en la reforma tributaria aprobada hace un año, cuando José Antonio Ocampo estaba al frente del Ministerio de Hacienda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según un informe del Programa Mundial de Alimentos (WFP), en el 2022 en Colombia el 30% de la población se encontraba en riesgo de inseguridad alimentaria, lo que significa que esas personas no consumen ni la calidad ni la cantidad de alimentos adecuados para garantizar una buena alimentación.
Este tipo de alimentos se pueden conseguir en cualquier tienda, supermercado o en las calles con los vendedores ambulantes y además, abundan en todo el país.
Un análisis hecho por el Dane en su Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) hace referencia sobre el consumo a nivel nacional de este tipo de alimentos.
En este reporte se mencionan los departamentos en los que según la entidad más se consumen los denominados alimentos de paquete. En el informe se evidencia que el 49.9% de los colombianos consumieron estos productos en 2022, de los cuales 10 de los 32 departamentos que tiene Colombia comieron algún alimento ultraprocesado.
El listado es encabezado por el Amazonas que tiene un consumo del 63.3% de este tipo de alimentos, seguido del Chocó con el 61.6%, Cesar con el 54.8%, Bolívar con 53.9%, Valle del Cauca con 53.6%, Arauca con 53.45%, Atlántico con 53.3%, Risaralda con 53.3%, Guainía con 53.1% y Nariño con el 52.8%.
El Dane también afirmó que de cada 100 personas que comen algún alimento de paquete, 29 los consumen entre dos y tres veces por semana y 25 una vez por semana.
En la actualidad la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, asegura que 17.6 millones de personas en el país presentan alguna dificultad para tener acceso a algún tipo de alimento saludable, por lo que optan por reducir la calidad de las comidas que consumen o reducen la cantidad de estas, lo que llevaría a esta población al aumento del consumo de los llamados ultraprocesados.
Cómo está el país en materia de inseguridad alimentaria
Así mismo, el 13 de octubre Abaco, red que une a todos los Bancos de Alimentos del país, emitió su informe anual sobre seguridad alimentaria en el que afirmaron que 10 departamentos están en alto riesgo de inseguridad alimentaria y deteriorándose y el resto están en riesgo moderado.
“Los datos que nos muestra el reporte indican que la situación alimentaria del país es preocupante. La crisis alimentaria está afectando la nutrición de nuestros niños; en lo que va corrido del año se han diagnosticado en Colombia 18.944 menores de cinco años con desnutrición aguda, enfermedad que aumenta hasta 12 veces el riesgo de morir”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).
Del mismo modo, también se indicó que en Colombia son desperdiciados anualmente 9,7 millones de toneladas de alimentos. De las cuales el 40% se pierden en la producción agrícola y pecuaria, el 23% dentro del proceso de manejo y almacenamiento, el 21% en la distribución, y el 16% en el consumo final en los hogares y restaurantes.
“Conocer el estado de la situación nutricional por departamento es el primer paso para definir cuál es la mejor vía cuando se trata de procurar el bienestar y el buen desarrollo de los niños en Colombia”, resaltó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.
Y se añade en este informe que la pobreza monetaria extrema en Colombia ha aumentado en 1.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, ubicándose en el 13.8% del total de la población. Esto significa que hoy en Colombia, 6.904.501 personas viven con ingresos mensuales promedio de 198.000 pesos, lo que les impide acceder a una canasta mínima de alimentos.