Estos son los problemas de salud que más padecen los taxistas en Bogotá, según un estudio

Los conductores de taxi manejan entre 12 y 16 horas al día, la mayoría trabaja toda la semana sin descanso, y suelen tener malos hábitos de alimentación

Guardar
Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que los taxistas de Bogotá están expuestos a graves problemas de salud - crédito - archivo Colprensa.
Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que los taxistas de Bogotá están expuestos a graves problemas de salud - crédito - archivo Colprensa.

Largas jornadas laborales, mala alimentación, poca iluminación y la constante vibración del vehículo son algunas de las condiciones a las que están expuestos los taxistas de Bogotá, lo que les estaría causando graves afectaciones a su salud. Así lo reveló un estudio de la Universidad Manuela Beltrán.

La investigación de ese centro educativo contó con la participación de 400 conductores y su periodo estuvo comprendido entre 2017 y el primer semestre del presente año. Una de las principales conclusiones fue que el 60% de los encuestados reportó haber tenido quebrantos de salud, en particular físicos, durante el periodo de estudio. Ese mismo porcentaje presenta trastornos de sueño.

Además de sus largas jornadas laborales, los investigadores encontraron que al menos el 80% de los taxistas objeto de estudio trabajan todos los días sin descanso, salvo por el día de pico y placa. Diariamente, se toman un promedio de 30 minutos para almorzar, no de una hora, como debería ser. Además, ninguno se toma una pausa activa de tan siquiera 5 o 10 minutos.

Hugo Ospina, representante de los taxistas en la capital colombiana, afirma que en los últimos años las jornadas se han alargado debido a factores como la competencia con plataformas de transporte como Uber o Didi o el alza en los precios de la gasolina. “Para hacer la misma plata que obtenía en 12 horas, me toca trabajar ahora 16. Y con el paso de los días también son menos pasajeros, pues antes me hacía por lo menos 24 carreras diarias y ahora hago entre 12 y 14″, dijo el líder gremial.

Pasar tantas horas sentados detrás del volante les ha traído a los taxistas problemas como contracturas musculares, endurecimiento, rigidez en las articulaciones, problemas de circulación en las piernas, tendinitis, lesiones en la columna, hernias de disco, entre otros.

“Los conductores manejan más o menos acostados, primero por su contextura, ya que algunos son grandes o tienen obesidad, entonces deben alejar la silla un poco para que el abdomen no toque el timón. La inclinan hacia atrás y creen que manejan con comodidad, pero la afectación que generan a nivel de la columna vertebral es alta”, explicó Shamanda Medina, terapeuta ocupacional que participó en el estudio.

Otro factor importante que deteriora la salud de los taxistas es la alimentación. El 85% afirmó consumir alimentos como empanadas, pan de yuca y poca fruta, lo cual genera riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. “Ellos almuerzan, comen demasiado y se vuelven a sentar. Aunque no parezca, es un trabajo muy sedentario”, agregó la profesional.

Entre las conclusiones, el estudio le recomienda a los taxistas realizar actividad física, controlar su peso y tener hábitos saludables en cuanto a su alimentación. “Pueden tomar descansos al menos cada dos horas, así como dormir bien para evitar microsueños y consumir bebidas energizantes”, sentenció la experta.

De la misma forma, se les recomendó a los taxistas no manejar muy alejados del volante, con los codos siempre semiflexionados y siempre con ambas manos.

Lo persiguieron y lo mataron: así asesinaron a un taxista en pleno centro de Bogotá

Su cuerpo fue encontrado al respaldo de la Caracas - crédito imagen de referencia
Su cuerpo fue encontrado al respaldo de la Caracas - crédito imagen de referencia

Un enigmático crimen fue registrado la madrugada del miércoles 30 de agosto, en el barrio Santa Fe (centro de Bogotá), según informaron las autoridades.

Antes de que amaneciera fue encontrado un cadáver al respaldo de la Avenida Caracas –calle 22 con carrera 15– de quien, al parecer, era un conductor de taxi, de mediana edad: 40 años, aproximadamente.

Una conclusión a la que llegaron las autoridades luego de acordonar la zona y encontrar que, a un costado, sobre el andén, un taxi habría sido abandonado.

La hipótesis inicial que maneja el grupo de criminalística a cargo de la investigación sugiere que el taxista era perseguido por dos sujetos y, al verse alcanzado, prefirió dejar su vehículo estacionado y huir corriendo.

Sin embargo, en su recorrido por la carrera 15, el copiloto o parrillero del vehículo –aún por identificar– logró dispararle en repetidas ocasiones, ocasionando su muerte.

La única pista en manos de las autoridades son las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector, con las que intentarán dar con el vehículo y su ruta de escape tras concretar el crimen que, de momento sigue siendo todo un misterio, al igual que los motivos que habrían llevado a ambos sujetos a perseguir y disparar contra el supuesto taxista.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, en la localidad de Los Mártires –escenario del crimen– se han registrado 27 homicidios en lo corrido del 2023. Una problemática que ha aumentado en un 11% en comparación con el 2022.

Guardar