Familia en Mompox confundió aceite de cocina con sustancia tóxica que causó la muerte de uno de sus miembros y tiene a otros siete en estado crítico

Las autoridades creen que podría tratarse de un plaguicida con el que, por un aparente descuido, fritaron sus alimentos

Guardar
Al menos cuatro de ellos
Al menos cuatro de ellos se encuentran en UCI, con pronóstico reservado / Foto: Diseño propio

Un descuido tiene a toda una familia momposina al borde de la muerte, luego de que la persona a cargo de hacer el almuerzo confundiera el aceite de cocina con una sustancia tóxica que, de momento, se cree, es un plaguicida.

El incidente, según informó la Secretaría de Salud municipal, ocurrió en el corregimiento Los Piñones y ocasionó la muerte de una mujer de 57 años, mientas, otros siete miembros de la familia tuvieron que ser remitidos de urgencia a un centro asistencial.

“Tenemos a una adulta y a una menor bajo Cuidados Intermedios en Mompox, y a dos adultos y dos menores en la UCI del Hospital de Magangué, con un pronóstico reservado (…) Todos son miembros de la misma familia: abuelos, padre, madre, hijos y un ayudante que trabajaba con ellos”, detalló la jefa de cartera municipal, Caroline Cabrera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dos de los miembros en estado crítico son menores entre los 11 y los 14 años, al igual que un tercer familiar que, de momento, parece estar estabilizándose. Mientras, las autoridades investigan de qué sustancia se trata y cómo pudieron llegar a confundirla con aceite.

Y es que, no solo la utilizaron para fritar sus alimentos, sino también cambió el sabor de estos que, sin embargo, habrían consumido en su totalidad.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento en casa?

De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, el envenenamiento puede darse tras ingerir, inyectar o inhalar una sustancia tóxica. Y los primeros auxilios tras el contacto pueden ser determinantes a la hora de salvar o no a un paciente ingresado por envenenamiento.

Lo primero será llamar a la línea de emergencias que, para el caso de Colombia, es el 123. En caso de haber inhalado la sustancia tóxica es recomendable examinar las vías respiratorias y tomar su pulso. Indicaciones adicionales a: 1. No inducir el vómito y en caso de presentarse despeje las vías respiratorias. 2. Cuidar del paciente y sus zonas vitales en caso de que presente convulsiones. 3. Recueste a la persona intoxicada sobre su costado izquierdo y oblíguela a mantenerse en reposo. 4. si su ropa fue salpicada por la sustancia tóxica, retírela y lávela de inmediato.

Semanas antes se conoció el caso de un hombre en Cali que disparó contra toda su familia al enterarse de que había quedado fuera de una herencia

Un impactante caso de intolerancia estremeció a los caleños, al término del puente festivo de San José, cuando, tras quedar excluido de una herencia familiar, un hombre, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, disparó en contra de los demás miembros de su hogar.

Este hecho de intolerancia fue registrado a mediados de marzo del 2023, en el barrio Lleras Camargo, ubicado a l oriente de la ciudad y, de acuerdo con un informe preliminar, el sujeto habría estado bajo los efectos del alcohol, durante el ataque.

Una patrulla de la Policía, que se encontraba cerca, escuchó los disparos y logró llegar justo a tiempo para rodear al homicida, pero, una vez se vio rodeado por las autoridades, este se quitó la vida.

Uno de sus familiares también murió tras recibir un impacto de bala y otros dos resultaron heridos, por lo que, de inmediato, fueron trasladados a un centro médico cercano, en donde, se cree permanecen hospitalizados. Sin embargo, esta información aún debe ser corroborada por las autoridades ya que, hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas.

Pasados unos días, las autoridades tan solo lograron determinar el motivo por el cual el hombre decidió disparar en contra de su familia: a diferencia de los demás miembros de su hogar, no fue incluido dentro de una herencia que, al parecer, esperaba recibir con ansias.

Guardar