Túnel del carpiano: cómo una pelota antiestrés podría solucionar la molestia

Gracias a algunos ejercicios sencillos con una pelota antiestrés se mejora la fuerza, la coordinación y la motricidad fina en las manos

Imagen de referencia de ejercicios con pelotas antiestrés para aliviar las molestias del túnel carpiano. Recuperado de: www.physio.cat – Portal web

Las primeras manifestaciones del llamado síndrome del túnel carpiano son: sensación de calor, adormecimiento, hormigueos, entumecimiento e incluso calambres en los dedos al punto de interrumpir el sueño, sintiendo la necesidad de “despertar” la mano sacudiéndola.

Estos se manifiestan principalmente durante la noche, en una o ambas manos y con el paso del tiempo comienzan a sentirse durante el día. En algunos casos ya no puede distinguirse el frío y el calor a través del tacto e incluso puede sentirse dificultad para realizar tareas delicadas con la mano (coser, abrochar botones, cerrar llaves), y en casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.

Esta afección tiene riesgo de padecerla tres veces más las mujeres que los hombres y es extraño en niños y adolescentes, ocurre por la compresión del nervio “mediano” que se extiende desde el brazo a la mano y controla la sensibilidad de los dedos excepto el meñique, y la acción de algunos músculos de la mano que permiten mover el pulgar.

El túnel o canal carpiano es un conducto que no se extiende, se forma por un ligamento y los huesos pequeños de base de la mano, por donde pasan los tendones que flexionan los dedos y el nervio mediano. En algunas ocasiones, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones locales estrechan el espacio limitado, comprimiendo así al nervio mediano.

Se origina a partir de una combinación de factores como predisposición congénita –túnel carpiano angosto–, traumatismos o lesiones en la muñeca que causan hinchazón –entorsis, fracturas–, trastornos hormonales –hiperactividad de la glándula pituitaria, hipotiroidismo–, artritis reumatoide, estrés laboral, uso repetido de herramientas manuales de vibración, retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano, entre otras causas.

En general, impacta en primer lugar en la mano hábil y las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios son más propensos a padecer esta afección.

Imagen de referencia de ejercicios con pelotas antiestrés para aliviar las molestias del túnel carpiano. Recuperado de: www.physio.cat – Portal web

Uso de una pelota para evitar el túnel carpiano

La realización de algunos sencillos ejercicios con una pelota antiestrés, pueden ayudar a mejorar la fuerza, la coordinación y la motricidad en las manos.

Según el portal de la Clínica de Osteopatía y Fisioterapia de Girona, Physio.cat, el uso de una pelota antiestrés puede prestar beneficios a la salud como: fortalecimiento de los músculos de la mano y la muñeca, mejora de la flexibilidad de la circulación sanguínea y alivia el estrés. El portal destaca la importancia de seleccionar adecuadamente la pelota antiestrés adecuada a las necesidades y complexión, teniendo en cuenta factores como el material, tamaño, nivel de firmeza, diseño y apariencia.

Ejercicios con pelota antiestrés

El portal Physio.cat recomienda algunos ejercicios que podrían ayudar a desbloquear los beneficios de la pelota antiestrés en la rutina laboral o estudio. Por ello, en este espacio conocerá qué ejercicios son recomendables:

  1. Apretar y soltar: sostener una pelota en la palma de la mano y apretarla con fuerza durante 3 a 5 segundos, para luego soltarla lentamente. Así mismo será necesario repetir este ejercicio 10-15 veces en cada mano, varias veces al día.
  2. Estiramiento de los dedos: extender los dedos lo más posible mientras se mantiene la pelota en el centro de la mano ejerciendo presión sobre la misma. Mantener la posición durante 3-5 segundos y luego relajar los dedos. Repetir este ejercicio de 10 a 15 veces en cada mano, varias veces al día.
  3. Ejercicio de pinza: sostener la pelota entre el pulgar y los otros dedos, apretando con fuerza durante 3 a 5 segundos y luego soltándola lentamente. Se debe repetir este ejercicio 10-15 veces en cada mano, varias veces al día.

Beneficios de usar pelotas antiestrés para el alivio del túnel carpiano

  • Alivio del estrés: las pelotas también pueden ser útiles para aliviar el estrés y la tensión en general, lo que puede mejorar la calidad de vida y ayudar a prevenir la aparición o el empeoramiento del síndrome del túnel carpiano.
  • Fortalecimiento de los músculos de la mano y la muñeca: al apretar y soltar la pelota, se trabajan los músculos de la mano y la muñeca, lo que ayuda a fortalecerlos y mejorar su resistencia.
  • Mejora de la flexibilidad: el uso regular de una pelota antiestrés puede mejorar la flexibilidad de los músculos y tendones de la mano y la muñeca, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar la función de la mano.
  • Mejora de la circulación sanguínea: apretar y soltar la pelota estimula el flujo sanguíneo en la mano y la muñeca, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y la compresión del nervio mediano.