La alimentación siempre es un tema de importancia en los hogares y en cada persona. Dependiendo los resultados que busca cada persona con su cuerpo, su dieta o su estilo de vida, incorporan más o menos alimentos a su vida diaria. Sin embargo, para los profesionales de la salud existen parámetros sobre las comidas del día que deben aplicar para todos.
Tradicionalmente, en los hogares colombianos se acostumbra hablar de tres comidas diarias que son: desayuno, almuerzo y comida. Con el paso del tiempo los nutricionistas y profesionales de la salud han señalado que esto podría no ser la mejor opción y que lo más ideal sería agregar dos comidas más.
Lo clave en el caso de empezar a tener cinco comidas diarias en lugar de tres, según los expertos, es que las personas siempre deben tener como intención llevar una dieta saludable. Esto va más allá de adelgazar, que es lo que muchos asumen, puesto que una alimentación balanceada lo que asegura es que el organismo obtenga gran cantidad de vitaminas y nutrientes para su desarrollo.
Según la plataforma digital Infosalus, los nutricionistas “aconsejan 5 en lugar de 3 comidas al día porque cuando se realizan ingestas de alimentos cada 3-4 horas, en lugar de 7-8 horas, se tiende a controlar más la cantidad de alimentos que se toman, siempre respetando el descanso nocturno”.
Esto no quiere decir que al pasar a las cinco comidas las personas vayan a comer mucho más de lo que lo hacen normalmente, sino que las porciones durante el desayuno, almuerzo y cena van a ser más controladas porque no hay tantas horas entre comida y comida.
Entonces no se trata de comer más, pero tampoco de comer sin considerar los nutrientes y beneficios que cada alimento le puede dar a su organismo. Siempre se debe considerar que una buena alimentación diaria será aquella que incluya frutas, verduras, legumbres y proteína animal en cantidades proporcionadas. También es bueno incluir las semillas, cereales integrales y frutos secos.
El Ministerio de Salud señala que una alimentación saludable corresponde a aquella que “proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado”.
Las comidas diarias en Colombia
El impacto de la pandemia a la economía nacional claramente hizo que en muchos hogares colombianos el acceso a la comida fuera más difícil. Según los resultados de la encuesta de Pulso Social de 2021, el 37% de los hogares en Colombia no comía tres veces al día; para 2022 la misma encuesta señaló a mitad de año que le 73% de los hogares tienen las tres comidas diarias garantizadas.
Los datos han cambiado y la más reciente encuesta del Dane que midió la seguridad alimentaria en el país planteó que el 25,1 por ciento de la población del país puede acceder a dos comidas diarias. Esto significa que, todavía en 2023, muchos hogares colombianos no pueden tener acceso a las tres comidas diarias que acostumbran en el país, qué pasará con la recomendación de las cinco comidas diarias.
Nuevamente, la encuesta arrojó que el 73 por ciento de la población tiene la posibilidad de tener tres comidas al día, lo cual no muestra un gran cambio de 2022, que tuvo el mismo resultado. Cabe recordar que para 2021 el porcentaje era de 69,2 por ciento de los colombianos.
También es importante mencionar la categoría de las familias que tienen menos de una comida al día, que en 2022 era el 0 por ciento de la población y para este año se mantiene. Sin embargo, en el año 2021, sí había colombianos que no tenían acceso a una sola comida al día, en ese momento el porcentaje fue del 0,3 de los colombianos.