Síndrome de agotamiento laboral: cómo saber si lo sufre y si debe acercarse a un profesional

Es importante conocer la sintomatología para detectarlo y tomar acciones antes de que afecte la calidad de vida

Guardar
El problema del "trabajador quemado",
El problema del "trabajador quemado", superado por el estrés se reconoció a partir de 2019 como enfermedad laboral por la Organización Mundial de Salud (Getty)

El burnout o el agotamiento laboral puede presentarse a partir de síntomas como: desgaste físico y emocional, actitudes negativas, pérdida de la energía, desmotivación, desgaste, fatiga, frustración, irritabilidad y baja autoestima, todo esto combinado con agotamiento laboral, estrés crónico o síndrome del ‘trabajador quemado’.

Según Carolina Botero García, profesora de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, el burnout o síndrome del agotamiento es una respuesta psicológica y física causada por condiciones de trabajo problemáticas. Asi mismo en el informe de MMB Health on demand publicado en el 2023 de la empresa Marsh en el que se analizaron datos de 14.000 empleados que arrojaron que en Colombia, tres de cada cinco empleados sintieron que sus empleadores no los apoyaron ni pensaron en su bienestar durante la pandemia.

Es importante tener en cuenta las claves para reconocer las causas del estrés y aprender a poner límites, por lo que es necesario generar un análisis sobre el individuo enfermo, el líder y el equipo de trabajo.

Respecto al ‘individuo’ es necesario que cada persona conozca tanto sus debilidades como fortalezas, pero sobre todo sus vulnerabilidades, lo que permite hacer un listado de pensamientos negativos disfuncionales que le lleven a excederse en sus tareas laborales, a autoexigirse, a preocuparse más de la cuenta, a tratar de controlar todo y sobrepasarse en su propia competitividad. En el caso del ‘líder del rol’ es necesario que tenga información apta sobre las fortalezas y debilidades de su grupo de trabajo, así como vulnerabilidades y destrezas.

Una de las maneras de gestionar estas emociones es realizar una distribución de funciones entre los integrantes del equipo de trabajo, donde se procure que todo se haga de manera equitativa para cuidar y proteger los momentos de descanso e incentivar charlas de temas diferentes que disminuyan el estrés en los trabajadores.

El problema del "trabajador quemado",
El problema del "trabajador quemado", superado por el estrés se reconoció a partir de 2019 como enfermedad laboral por la Organización Mundial de Salud (Getty)

ABC del agotamiento laboral: por qué ocurre

Una situación de estrés laboral crónico puede desencadenar este efecto nocivo, algunos de los aspectos del trabajo que podrían estar asociados son: monotonía o sobre calificación para un trabajo poco demandante, baja remuneración laboral, alto grado de exposición a clientes o usuarios, nivel de responsabilidad exagerada para el cargo, jornadas laborales extensas, problemas de comunicación con compañeros de trabajo o jefes, problemas en el clima organizacional.

Gracias a la encuesta El burnout va en aumento, se dedujo que las condiciones laborales son cada vez más difíciles para algunos trabajadores por la búsqueda de la eficiencia empresarial por lo que se evidencia sobrecarga a trabajadores al intentar ahorrar en empleados unos terminan haciendo el trabajo de muchos así el bienestar de los trabajadores no se consolida como una prioridad.

El burnout o síndrome del
El burnout o síndrome del quemado puede manifestarse en cuatro niveles: leve, moderado, grave, extremo. (Getty Images)

Niveles del burnout

El burnout o síndrome del quemado puede manifestarse en cuatro niveles:

  • Leve: la persona siente cansancio, dificultad para levantarse a la mañana y se queja vagamente.
  • Moderado: se caracteriza por irritabilidad, aislamiento, negativismo.
  • Grave: enlentecimiento, automedicación con psicofármacos, ausentismo, aversión, abuso de alcohol-drogas.
  • Extremo: aislamiento muy marcado, colapso, cuadros psiquiátricos, suicidios.
Síndrome de agotamiento laboral: tanto
Síndrome de agotamiento laboral: tanto en la ARL como un profesional de salud mental puede atender la situación. (Getty)

En qué momento se debe acudir a un especialista

Cuando se presenta uno o más de los síntomas descritos por más de tres meses o se experimenta de manera aguda por al menos tres semanas. Es importante que este tipo de casos sean tratados y evaluados por una Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), el psicólogo de la organización para tomar las medidas necesarias en el entorno laboral.

Ya con un diagnóstico el profesional en salud puede determinar una ruta de atención apropiada dependiendo de la sintomatología del consultante, algunas de las estrategias que incorporan los expertos parten desde una rutina deportiva, autocuidado, dieta, organización del tiempo para cada actividad, disminución del tiempo frente a las pantallas y por el contrario más para estar en espacios naturales y tranquilos, todos con la finalidad de mejorar y transformar la calidad de vida.

Guardar